Averiguá si tu seguro de auto cubre el arreglo (o reemplazo) del parabrisas y la luneta trasera en caso de daños. Qué deducible se aplica y cómo reportar los daños.
Mantener un auto puede resultar costoso. Implica gastos en combustible, impuestos, seguro y también hay que estar preparado para hacerle reparaciones cuando surgen roturas. Uno de los elementos que más suelen sufrir daños en los autos son las lunetas y los parabrisas, debido a que están muy expuestos a golpes y a la fragilidad de sus materiales. Por eso, es importante saber si el seguro contratado cubre estos daños y qué se debe hacer en caso de que se produzcan.
¿Cuál es la diferencia entre luneta y parabrisas?
La diferencia entre la luneta y el parabrisas de un automóvil radica en su ubicación y función. El parabrisas es una pieza de vidrio que se encuentra en la parte delantera del automóvil y tiene como función principal proteger a los ocupantes del vehículo de los elementos exteriores, como el viento, la lluvia, la nieve y los escombros.
La luneta, por otro lado, es la pieza de vidrio ubicada en la parte trasera del auto y su función es permitir la visibilidad trasera del conductor, al mismo tiempo que también sirve como una barrera de protección contra los elementos exteriores.
¿Qué partes del auto no cubre el seguro?
Depende. Las opciones de coberturas de seguros son muchas, por lo tanto, al momento de elegir una en particular, hay que tener en cuenta el uso que se le va a dar al automóvil y los riesgos a los que el mismo pueda quedar expuesto.
Antes de hablar sobre la cobertura de la luneta y el parabrisas, es importante aclarar que no todas las partes del auto están cubiertas por el seguro. En general, las pólizas de seguro suelen cubrir los daños ocasionados por accidentes de tránsito, robos, incendios, fenómenos naturales (como granizo) y actos de vandalismo, entre otros.
Sin embargo, hay partes del auto que no están cubiertas por el seguro, como por ejemplo el desgaste natural de los neumáticos o el mantenimiento preventivo del vehículo. Es importante leer detenidamente el contrato de seguro para conocer los detalles de la cobertura.
¿Qué pasa si una piedra me rompe el parabrisas?
El parabrisas es una de las partes más importantes del auto, ya que no solo protege a los ocupantes de los elementos externos, sino que también es clave para la visibilidad del conductor. Por esta razón, es importante saber qué hacer si una piedra o algún otro objeto golpea y rompe el parabrisas.
Aunque la rotura sea pequeña, se cambia todo el parabrisas. En este caso, lo ideal es acudir a un taller especializado para que evalúen la magnitud del daño y realice el cambio correspondiente.
Si la rotura es grande o está en una zona crítica del parabrisas, como por ejemplo la línea del conductor, es probable que sea necesario cambiar todo el parabrisas. En este caso, es importante contar con una cobertura que incluya el arreglo o reemplazo del parabrisas. Muchas pólizas contra Todo Riesgo y seguro contra Terceros, por ejemplo, contemplan la posibilidad de cambiar el parabrisas una vez por año sin necesidad de afrontar un costo extra.
¿Qué deducible se paga por el parabrisas?
Otra cuestión a tener en cuenta es el deducible que se debe pagar en caso de tener que arreglar o reemplazar el parabrisas. El deducible es el monto que debe pagar el asegurado en caso de siniestro antes de que el seguro empiece a cubrir los gastos. En general, los seguros suelen tener distintos deducibles para distintas partes del auto, incluyendo el parabrisas y la luneta.
Es importante leer detenidamente el contrato de seguro para conocer el monto del deducible y cómo funciona en caso de rotura o daño del parabrisas. Algunas pólizas de seguro ofrecen deducibles más bajos o incluso eliminan el deducible en caso de un cambio del parabrisas, por lo que es importante evaluar las distintas opciones antes de contratarlo.
¿Cómo denunciar mi parabrisas roto?
Lo primero que debés hacer es contactar a tu compañía de seguros y darles la información necesaria sobre el incidente. Por lo general, las compañías tienen un número de teléfono de atención al cliente al que podés llamar para hacer la denuncia. Para que la compañía pueda procesar el reclamo, necesitarán información detallada como fecha, hora y lugar donde ocurrió, así como una descripción del daño.
Una vez que tu compañía de seguros haya procesado el reclamo, quedará habilitado para programar el cambio del parabrisas en el taller o mecánico indicado para el rubro.
Para estos casos, en Segurarse ponemos a disposición todos nuestros canales de comunicación y atención al cliente. Acompañamos en todo el proceso.
¿Cómo contratar mi seguro de auto?
Contratar un seguro de auto en Segurarse es un proceso que se puede hacer desde la comodidad de tu casa. Visitá el sitio web de Segurarse, selecciona el tipo de cobertura para tu vehículo, pagá online y recibí tu póliza por correo electrónico en un plazo de 24 horas.
Si tenés dudas respecto a cuál es el seguro que más te conviene, podés ponerte en contacto con nuestros asesores especializados, quienes los guiarán en el proceso de contratación.