A principio de mes te habíamos hablado sobre las ventajas y desventajas de tener un auto híbrido debido a que ya hace varios años de a poco se está estimulando el uso de dichos autos desde distintas esferas de la sociedad. Desde medidas gubernamentales y proyectos de ley, o desde los círculos ambientalistas que recomiendan su uso, se viene promulgando la compra de estos automóviles.
Hay dos razones principales por las cuales sería muy provechoso para la Argentina tener estos automóviles en circulación. Por una parte, reduciría el impacto ambiental; y por otro lado, ayudaría que se activen las empresas que ensamblan automóviles.
Adelantándose a nuevas leyes y decretos, YPF ya comenzó a adaptarse a los cambios que se vienen en nuestro país.
Es por eso que YPF va a ser la primera empresa de estaciones de servicio que va a proporcionar puestos de recarga para automóviles eléctricos. Con el fin de ser la petrolera líder en la utilización de energía para medios de transporte, YPF invertirá unos 13 millones de dólares para instalar unos 220 postes, repartidos entre 110 estaciones de servicios a lo largo y a lo ancho de la Argentina.
Estos postes van a tener la capacidad de recargar en un 90% la batería de un auto eléctrico en unos 30 minutos. La instalación de estos postes será tercerizada, va a estar en manos de dos empresas: QEV Argentina, un holding de electromovilidad, y Asea Brown Broveri, una empresa que provee productos de movimiento, robótica y electrificación, así como redes de potencia para que sean utilizadas por compañías que se dedican a generar energía y automatización industrial.
Hasta la fecha, aunque ya existían demandas de parte de distintas empresas automotrices que pedían que empiecen a existir en nuestro país postes para autos electrónicos, no tenemos muchos autos en el mercado. Claro que al no tener un fácil acceso a las formas de recarga, tampoco ninguna empresa se estaría animando a largar sus modelos eléctricos, ya que de lo contrario la comercialización de los mismos sería bastante más difícil.
De hecho, el único auto que se sustenta con energías alternativas actualmente a la venta en Argentina es el Toyota Prius. Sin embargo, se espera que salgan a la venta un modelo de la marca Renault Kangoo ZE, una minivan que tiene autonomía de 270km. Se espera que salga a la venta este año, un poco más tarde lo que todos pensábamos, ya que recibió la homologación necesaria por parte del INTI en el año 2006. Aunque esta entidad se tardó unos 6 meses para aprobar el modelo de Renault, se cree que la empresa está esperando un subsidio de parte del gobierno como para empezar las importaciones del vehículo y a su vez su comercialización en el país.
Por su parte, Sero, una empresa argentina localizada en La Matanza, sacó el primer auto completamente eléctrico que se fabrica en nuestro país. Esta compañía que fabrica las motos Dadalt, fabrica estos autos que de apariencia son una mezcla de un citycar y un carrito de golf. Tiene un tamaño muy, muy pequeño, mide solamente 2,33 mts de largo y alcanza unos 45 km/h. Cuestan algo así como $140.000 pesos, serían más baratos que otros autos 0km a la venta en el país.
La localidad de José C. Paz también va a comenzar a hacer su aporte. El intendente de la zona dijo que la empresa automotriz china llamada Dongfeng se va a instalar en la localidad para comenzar a producir unos vehículos eléctricos en esa zona.
No sabemos cómo será el futuro de los autos eléctricos en la Argentina, pero hasta el momento, todo estaría indicando que se viene promoviendo de manera sostenida la implementación de dicha tecnología en nuestro país.
Recordá si querés asegurar tu automóvil, podés ingresar en www.segurarse.com, allí vas a encontrar la cobertura que mejor se ajuste a tus necesidades con hasta un 30% de descuento.