Hasta la fecha, en Argentina, no era tan común hablar sobre autos híbridos. Existen variados motivos para que eso ocurriera, entre ellos, los altos precios de estos vehículos o la baja disponibilidad de recargar uno de sus dos motores con electricidad. Entonces, esto significaba tener un auto excesivamente costoso, e incómodo de mantener.
Últimamente, gracias a distintas movidas para impulsar su uso, la polémica sobre si conviene o no conviene adquirir un auto híbrido se encuentra en alza. Ya sea debido a medidas desde el gobierno actual, como por inversiones de distintas petroleras, es que podemos hablar de que en nuestro país se comiencen a utilizar estos automóviles más ecológicos.
Si sos uno de los que está considerando cambiar su auto por uno híbrido, acá te dejamos una lista de los pros y de los contras para que veas si estás por tomar una decisión acertada.
Los beneficios de los autos híbridos:
- Aprendes a manejar de manera eficiente:
Gracias a que los tableros están equipados para brindarte información de cuánta energía vas gastando y cuánto vas recuperando cada vez que apretas el freno, vas controlando la velocidad, para así ahorrar energía y hacerte un experto en el manejo eficiente.
- Son perfectos para las ciudades:
Si estás interesado en usarlo en la ciudad, el sistema de recarga de energía a través de los frenos es perfecto para los momentos en que el tráfico te obliga a frenar cada dos por tres, o simplemente cuando tenés que parar frente a un semáforo.
- Tiene la potencia de dos motores:
Los autos híbridos cuentan con dos motores. Uno que funciona gracias a la nafta y otro motor que funciona con electricidad. Aunque el motor a nafta sea de tamaño pequeño, su gran motor eléctrico compensa la potencia.
- Es un auto silencioso:
A diferencia de un motor a nafta, que hace mucho ruido para arrancar, el motor eléctrico funciona casi sin ruido. Lo que genera que ni siquiera sientas un ruido al arrancar tu automóvil.
- Los problemas de baterías son solamente un mito:
Es normal escuchar que digan que las baterías de un auto híbrido son de bajo rendimiento, que es probable que las tengas que cambiar con el tiempo y que los híbridos requieren de una batería cara. Nada de esto es cierto, ya que utilizan las mismas baterías que cualquier auto, y las consumen en la misma cantidad de tiempo. Esta batería es verdad que es solamente de 12 volt, pero nada tiene que ver con el uso de electricidad del auto para funcionar. Esta batería más pequeña tiene los mismos usos que en un auto común, como ser para el aire acondicionado o las luces.
- Requieren menos mantenimiento:
Como ya hemos mencionado, los autos híbridos poseen dos motores: uno eléctrico que funciona cuando vas a baja velocidad y se recarga cada vez que frenás, y otro que es un motor a nafta. Lo que quiere decir que no siempre vas a estar utilizando tu motor naftero, por eso vas a necesitar hacerle un cambio de aceite cada más kilómetros. Por ejemplo, Toyota, fabricante de los famosos autos híbridos Prius, recomiendan cambiar el aceite cada 8000 km.
Las desventajas de tener un auto híbrido:
- Hay pocas opciones de autos completamente híbridos:
No todos los autos híbridos son “igualmente híbridos”. Hay algunos autos que solamente apagan el motor al estar frenado, otros no son capaces de funcionar tan solo a base del motor eléctrico. Esto hace que las opciones de autos realmente híbridos de distintas marcas automotrices bajen considerablemente.
- Existen pocos autos con tres filas de asientos:
Para aquellos que tienen una familia numerosa o precisan los híbridos para transportar grupos grandes de personas, solamente cuentan con una sola opción en el mercado, que es fabricado por la marca Toyota, y ni siquiera se encuentra a la venta en todos los países.
- Los precios de los autos híbridos aumentan con la suba de precio de las naftas:
Esto puede resultar tanto una ventaja como una desventaja. El precio de los autos híbridos aumenta, así sean usados, debido a la creciente demanda cuando los precios de las naftas aumentan. Lo que es un problema para aquel que quiera hacer su primera compra, ya que aun recurriendo a un auto usado, pueden encontrarse con precios bastante altos. Sin embargo, a modo de inversión, no es una mala idea, ya que es posible que a la hora de revenderlo recuperes la cantidad total por la cual adquiriste el auto en primer lugar.
Ahora ya estás informado sobre las características generales de un auto híbrido. Es momento de analizarlas y comenzar la búsqueda de tu próximo auto.
Si necesitás asegurar un auto nuevo o usado, podes ingresas a www.segurarse.com para cotizar cualquier tipo de seguro para el automóvil.