Libre deuda de patentes: ¿cómo sacarlo?
El libre deuda de patentes es un documento oficial que acredita que un vehículo no registra deudas en concepto de impuesto automotor.
En Argentina, todos los autos inscriptos están sujetos al pago de la patente. Se trata de un impuesto obligatorio que varía según la jurisdicción y el valor de cada vehículo. Mantenerse al día con este tributo evita tener que afrontar recargos e intereses, además de obtener lo que se conoce como libre deuda de patentes.
¿Qué es la libre deuda de patentes?
El libre deuda de patentes es un certificado que acredita que un vehículo no registra deudas en concepto de impuesto automotor. Este documento es emitido por la autoridad tributaria de cada jurisdicción, como la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) o la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).
Al ser una constancia administrativa, el libre deuda de patentes permite avanzar con gestiones que requieren un control sobre las obligaciones tributarias. Asimismo, funciona como respaldo de la situación fiscal de un auto ante el Estado para el titular y los interesados en adquirirlo.
¿Para qué puede exigirse el libre deuda de patentes?
El libre deuda de patentes todavía puede exigirse en ciertos trámites relacionados con la vida útil y el registro de un vehículo. Uno de ellos es la baja del automotor, que debe realizarse cuando deja de circular de forma definitiva, ya sea por destrucción total, siniestro o exportación. En estos casos, es indispensable acreditar que no existen deudas pendientes en la jurisdicción en la que estaba radicado.
Otro trámite habitual en el que se exige el libre deuda de patentes es el cambio de radicación. Cuando un vehículo se traslada de una jurisdicción a otra, la nueva autoridad solicita la constancia para asegurarse de que no acarree obligaciones fiscales impagas desde su lugar de origen. Para el titular, cumplir con este requisito brinda la tranquilidad de contar con un historial limpio y sin riesgo de reclamos posteriores.
¿Se puede vender un auto sin el libre deuda de patentes?
En el pasado, los registros automotores exigían el libre deuda de patentes para avanzar con la venta de autos usados. No obstante, este año, el Ministerio de Justicia trasladó la responsabilidad al acuerdo privado entre el vendedor y el comprador para agilizar la transacción.
Como resultado, a día de hoy se puede vender un auto sin el libre deuda de patentes. Esto no significa que las deudas pendientes se cancelen con la operación. Por el contrario, quedan pendientes de pago a nombre del infractor original. Sin embargo, lo que cambió es que el comprador y el vendedor pueden negociarlas, por ejemplo, descontando el monto adeudado del precio del vehículo.
Cabe destacar que, para vender un auto, aún es necesario verificar las infracciones pendientes y solicitar el levantamiento de la inhibición de la transferencia ante la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA). Además, siempre se debe informar al comprador sobre las deudas y el historial del vehículo.
¿Cómo solicitar el libre deuda de patentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?
La forma de solicitar el libre deuda de patentes varía según la jurisdicción. A continuación, los pasos que deben seguir los titulares de CABA para realizar el trámite en línea:
- Acceder al sitio web oficial de AGIP.
- Ingresar el dominio de la patente.
- Completar la verificación.
- Consultar la deuda registrada.
Tras esto, el sitio mostrará si hay deudas pendientes o no. Si el sistema detectara obligaciones impagas, primero debería regularizarse la situación para habilitar la emisión del comprobante. En cambio, si no se tuvieran deudas, se podría descargar el libre deuda de patentes.
¿Cómo obtenerlo en la provincia de Buenos Aires?
El proceso para obtener el libre deuda de patentes en la provincia de Buenos Aires es similar. El trámite también es gratuito y puede realizarse en línea. Los pasos son:
- Acceder al sitio web oficial de ARBA.
- Dirigirse a la sección de Impuestos y seleccionar “Automotor”.
- Ingresar el dominio de la patente.
- Consultar el estado de deuda.
Al igual que en el caso anterior, si no se registran deudas pendientes, el sitio web permite descargar o imprimir el certificado de libre deuda de patentes.
¿Qué hacer si un vehículo tiene deudas de patente?
Si un vehículo tiene deudas de patente, la emisión del libre deuda se bloquea hasta que se regularicen los pagos. Si bien el modo de cancelarlas varía según la jurisdicción, AGIP y ARBA, por ejemplo, permiten abonarlas a través de sus sitios web, con tarjeta o billeteras electrónicas, además de las redes de cobranza presencial. Una vez efectuado el pago, los sistemas actualizan la situación al poco tiempo y se habilita la descarga del libre deuda de patentes.
Además de estar al día con los pagos de la patente, podés visitar nuestro cotizador online y encontrar las mejores opciones de seguro. Somos Segurarse, el primer bróker de seguros nacido 100% digital en la Argentina.


Estos son los 5 autos automáticos nuevos más económicos de Argentina
Este es uno de los autos más seguros (y más baratos) de Argentina
Seguro contra robo de auto: ¿qué cubre?
Contratar un seguro online: cómo hacerlo paso a paso
¿Tengo que pagar las multas para transferir el auto?
Cuáles son las marcas de autos más robadas de Argentina y las zonas más afectadas