Quizás hayas escuchado hablar que varias empresas de renombre utilizan el sistema CLEAS. Hicimos una guía para que lo conozcas si es la primera vez que escuchás sobre él o por si ya lo tenés de nombre pero no sabes bien de qué se trata, así podes estar mejor preparado a la hora de enfrentar la decisión de elegir un seguro de automotor.
¿Qué es el sistema CLEAS?
Como introducción, te contamos que el Sistema CLEAS es un sistema de compensación compartida entre distintas empresas de seguros. ¿Cómo funciona? Si tenes un accidente y no fuiste el responsable, la misma aseguradora de la que formas parte se encarga de comunicarse con la empresa del otro conductor y los gastos. Lo único que tenes que hacer es la denuncia a la policía y después retirar tu auto arreglado. Todo esto sucede siempre y cuando los autos involucrados en el siniestro sean clientes de las empresas que están adheridas al sistema CLEAS. Una vez que acontece el siniestro, el cliente debe hacer la denuncia a su propia empresa, y esta se va a encargar de hacer todos los papeles correspondientes, hasta los papeles con la compañía del otro involucrado. Esta forma de proceder acorta los tiempos de gestión cuando acontece un accidente.
¿Cuáles son las compañías adheridas a CLEAS?
En Argentina, las compañías adheridas a esta modalidad son 9. Estas son HSBC Seguros, El Comercio, La Segunda, MAPFRE, Rivadavia, Sancor Seguros, San Cristóbal Seguros, Liberty y Allianz. Todas empresas líderes en el país. El sistema de cualquier manera está abierto a todas las compañías que deseen formar parte de esta red de aseguradoras. Como este sistema no tiene ningún tipo de costo adicional, si tu compañía actual de seguros comienza a utilizar este sistema, no cambia en nada el precio de la cobertura que tengas contratada.
¿Este sistema tiene vigencia bajo cualquier tipo de siniestro?
Los tipos de choques que entran dentro de la cobertura de este sistema son los choques leves, solamente si los daños materiales no superan los $30.000. Siempre el choque debe ser entre dos automóviles, no entran los accidentes con motos o con cualquier vehículo que sobrepase las 9 toneladas de peso, como ser los colectivos y los camiones. Si el choque es entre autos de una misma empresa de seguros, tampoco tiene vigencia el sistema, así como si los autos ya tienen antecedentes de destrucción total, o si alguno de los pasajeros sufre lesiones o pierde la vida.
En el caso de que el siniestro que sufras no entre dentro del sistema de CLEAS, tampoco sería problema, ya que entraría en vigencia la cobertura que tenes contratada normalmente. Recuerden que no importa el tipo de cobertura que tengas, siempre es mejor tener las precauciones necesarias para no llegar al momento de tener un accidente. El seguro es solamente una precaución que uno toma ante cualquier eventualidad, para resguardarse las espaldas en el caso de que cualquier siniestro tenga lugar.
Si en el caso de que sufriste un accidente y ves que no entra dentro de CLEAS y precisas una ayuda extra oficial, tenes que comunicarte con el SERVICIO DE ASISTENCIA PENAL PRIMARIA. Debes comunicarte con estos números si del accidente algún pasajero resultó herido, o si alguno perdió la vida. En estas líneas vas a encontrar el apoyo que necesitas en estas situaciones.
Lo números son los siguientes:
0800 – 444 – 1441 (Capital Federal hasta 70 km, las 24 hs)
0810 – 888 – 708 (desde cualquier lugar del País, las 24 hs)
Además este Servicio incluye:
- Toma de declaración del expediente 24 HORAS
- Información Permanente y Actualizada al asegurado sobre el expediente
En Segurarse.com queremos que estes informado no importa cual sea la circunstancia. Y si necesitan cotizar un seguro, ingresá en www.segurarse.com para hacerlo directamente desde tu hogar, con descuentos de hasta un 30%.