Cubiertas de moto 110: ¿las cubre el seguro?

Si sufrís el robo o daño de las cubiertas de moto 110, ¿podés reclamarlo al seguro? Estas son las coberturas que incluyen estos tipos de siniestros.
Comprar una moto representa una gran inversión. Además de pagar una gran suma de dinero al momento de su adquisición, es necesario afrontar los gastos de mantenimiento y los costos que podrían ocasionar el robo o el daño del vehículo. Ante esto, muchos consideran contratar un seguro que cubra las cubiertas de moto 110.
En Argentina, los robos parciales y totales de vehículos son algunos de los delitos más frecuentes. Sin embargo, el seguro puede incluir (o no) las cubiertas de moto 110 dependiendo de la cobertura contratada.
¿Qué seguros cubren las cubiertas de moto 110?
Contratar un seguro siempre puede hacer una gran diferencia en caso de que se produzca un siniestro. En el caso de las cubiertas de moto 110, suelen estar incluidas bajo ciertas condiciones específicas en coberturas más amplias. Las principales son:
- Terceros Completos
- Terceros Completos Premium
- Todo Riesgo
Si bien este tipo de robos o daños no están incluidos en el seguro de responsabilidad civil, estas tres pólizas sí pueden cubrir el reemplazo de las cubiertas de moto 110.
¿Cuándo el seguro no cubre las cubiertas de moto 110?
Por otro lado, existen situaciones en las que las pólizas podrían no indemnizar el daño o robo de las cubiertas de moto 110. Algunas de las más comunes son:
- Desgaste natural por el uso frecuente.
- Pinchaduras o roturas que no sean producto de un accidente.
- Robo de cubiertas sin que haya hurto total de la moto.
- Modificaciones no declaradas en la póliza.
En muchos casos, los motociclistas dan por hecho que ciertos daños están protegidos por el seguro cuando en realidad podrían no estarlo. Recordá que cada aseguradora establece sus propios términos y condiciones, y existen pólizas con diferentes niveles de cobertura. Por eso, es importante comprobar qué incluye cada plan antes de contratarlo.
¿Cómo proteger las cubiertas de moto 110 contra robos?
A pesar de que algunas pólizas pueden cubrir el robo de cubiertas de moto 110, se pueden tomar ciertas medidas para prevenirlo antes de que sea tarde.
Estacionar en lugares seguros
Es recomendable no dejar la moto en la calle por tiempos prolongados y prestar atención al lugar en donde se la estaciona. Lo ideal es que sea una zona bien iluminada, con mucho tránsito y en donde haya cámaras de seguridad.
Instalar tuercas antirrobo
Las tuercas antirrobo necesitan una llave única y privada para poder quitar una rueda de la moto. De esta forma, aunque no son infalibles, dificultan la extracción de las cubiertas.
Encadenar la rueda de auxilio
Por último, la rueda de auxilio suele ser muy susceptible a robos. Por eso, es aconsejable encadenarla a cualquier parte sólida de la moto. Esta medida, al igual que la anterior, reduce las probabilidades de que sea robada.
¿Qué hacer si te roban las cubiertas?
Nunca sabés cuándo podrías sufrir el robo de las cubiertas de tu moto. De esta forma, saber con anticipación qué hacer en caso de que suceda es importante.
Sacar fotos y buscar testigos
Lo primero que tenés que hacer es sacar fotos de cómo quedó tu moto sin las ruedas desde distintos ángulos. Asegurate de que se vea bien la patente y que se pueda reconocer la localización del incidente. Tras esto, debés buscar si hay cámaras de seguridad cercanas y testigos que hayan podido ver quién se llevó las cubiertas.
Denunciar el robo
Después de recopilar toda la información que puedas, lo siguiente que tenés que hacer es realizar la denuncia en la comisaría más cercana. No te olvides de pedir la constancia para poder mostrársela a la aseguradora.
Contactar a la aseguradora
Por último, debés llamar a la compañía aseguradora cuanto antes para informar el robo de las cubiertas. Luego, solo queda esperar la evaluación del seguro que determinará si el siniestro está cubierto y la respectiva indemnización.
¿El seguro cubre el robo de llantas?
Así como existen coberturas que protegen las cubiertas de moto 110, en algunos casos, también se incluye el robo o hurto de llantas no originales. Sin embargo, esto debe estar explicitado en la póliza al momento de contratar el seguro. Si compraste las llantas después de firmar el contrato, tenés que notificarle a la aseguradora tu intención de añadirlas al seguro para que queden protegidas contra robo o hurto.
¿Cómo contratar un seguro que cubra las cubiertas de moto 110?
Contratar un seguro para proteger tus inversiones siempre es una decisión inteligente. Ahora que ya conocés cuáles son los que pueden cubrir el robo de las cubiertas de moto 110, podés visitar el cotizador online de nuestra web para encontrar la póliza que más te convenga.