El informe del dominio automotor te brindará todos los detalles que necesitás sobre un auto y su titular.
Al momento de comprar un vehículo usado, es muy importante conocer su estado jurídico para no tener que abonar costos ocultos y/o no caer en estafas. Para hacerlo, hay que solicitar un informe del dominio automotor.
¿Qué es el informe del dominio automotor?
Específicamente, el informe del dominio automotor es un documento que detalla cuál es la situación jurídica de cualquier vehículo matriculado en Argentina, ya sea auto, moto, maquinaria agrícola, etc. Permite conocer estados de robo, hurto, prenda, inhibición, embargo, entre otros, en base a los datos del Registro Seccional del lugar donde esté radicado el vehículo en cuestión.
¿Para qué sirve?
El informe del dominio automotor permite averiguar toda la información legal de un vehículo y de su titular. Esto sirve para llevar a cabo transacciones seguras y transparentes.
Debido a su importancia, todo aquel que esté por adquirir un auto, moto, camioneta u otro tipo de rodado de segunda mano, debe solicitar un informe de esta clase.
¿Cómo sacar el informe del dominio automotor?
Sacar este reporte es muy sencillo y se puede hacer tanto a distancia como presencialmente.
Sacar el informe en línea
- Ingresá a la plataforma de “solicitud electrónica”.
- Pulsá en “informes online” y luego en “informes de dominio e históricos”.
- Aboná las tasas correspondientes.
- Esperá 24 horas a que te llegue el informe a tu correo electrónico.
Sacar el informe presencialmente
- Dirigite a un Registro Automotor.
- Completá el Formulario 02 si es el Registro de radicación o el Formulario 57 si es otro Registro Seccional.
- Pagá los aranceles que corresponden.
- Retirá el informe del dominio automotor en la fecha que te indiquen.
Para más información sobre cómo solicitar este documento, podés visitar su sitio web oficial.
¿Cuánto tiempo de validez tiene un informe del dominio automotor?
Todo informe de dominio tiene una vigencia de 15 días hábiles. Pasado este lapso de tiempo, habrá que tramitarlo nuevamente, incluso si no hubo actualizaciones en los datos solicitados.
Contratar un seguro de auto
Una vez que hayas comprado tu vehículo usado tras solicitar el informe del dominio automotor, recordá que debés contratar un seguro de auto que te proteja financieramente en caso de que ocurra un accidente.
Para hacerlo, visitá Segurarse, bróker integral líder en Argentina, Uruguay y Brasil con más de una década de trayectoria.
En Segurarse, podés cotizar, comparar y contratar una póliza de forma rápida y sencilla. Contactanos hoy y descubrí por qué somos la mejor opción en seguros de autos.