Las prepagas en Argentina aumentaron ferozmente en los últimos meses, lo que llevó a los usuarios a tomar medidas.
Los precios de prácticamente todos los planes de prepagas aumentaron en los últimos meses tras el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) establecido por el presidente Javier Milei. En el apartado número 70 del documento (DNU 70/23), se decidió desregular los precios de la medicina prepaga, por lo que las compañías encargadas de ofrecer estas soluciones ejecutaron fuertes incrementos que incluso superaron la inflación.
¿Cuánto aumentaron las prepagas?
De acuerdo a los cálculos realizados por el propio Gobierno, los planes de medicina prepaga del país aumentaron, entre diciembre y abril, alrededor de un 159%. Y según las compañías del sector, las subas fueron del 137% en el periodo. A su vez, la inflación entre estos meses fue del 90%, aproximadamente.
Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group y ahora expresidente de la Unión Argentina de la Salud, expresó que, “cuando el Gobierno desreguló los precios, todo el sistema de la medicina prepaga y el resto venía con poderosos atrasos”.
La respuesta del Gobierno
Ante la situación, que afectó a decenas de miles de argentinos, el Gobierno ordenó que el 75% de las compañías de medicina prepaga bajara el precio de sus cuotas y que recalcuara los aumentos tomando como base la evolución del índice de precios al consumidor desde diciembre hasta el presente.
En tanto, la Superintendencia de Salud presentó una medida cautelar ante la justicia para que las prepagas les devolvieran el dinero que sus usuarios habían pagado de más. Según el vocero presidencial Manuel Adorni, “la Superintendencia no controla más los precios, pero sí busca garantizar la libre competencia y la libertad de elegir en beneficio de los argentinos”.
El futuro de los precios de las prepagas
Tras las medidas tomadas por el Gobierno, las prepagas empezaron a bajar los precios de sus planes. De hecho, Swiss Medical anunció una reducción del 22,22% en sus cuotas de mayo. En tanto, OSDE, Galeno, Medife y Omint, entre otras compañías del sector, también recortarán sus cuotas entre un 6% y un 22%.
De cara al futuro, se espera que las prepagas vuelvan a incrementar sus precios, pero a un ritmo más contenido y acorde a la inflación oficial, lo que permitiría llegar a un equilibrio entre los beneficios de la empresa y los salarios de sus clientes.
Un seguro complementario
De todas formas, como la situación sigue estando cargada de incertidumbre, resulta sensato que los usuarios puedan contar también con otras alternativas para cuidar su salud. ¿Por ejemplo? Un seguro de emergencias.
Estas pólizas, como indica su nombre, ofrecen cobertura en caso de que los usuarios necesiten atención urgente, ya sea por un accidente, una enfermedad u otro tipo de inconveniente vinculado a la salud.
Emergencias Salud, una cobertura más acotada y puntual
En el caso de Emergencias Salud, su propuesta ofrece “planes para todas las etapas de la vida”, lo que es un punto a considerar dado que brinda coberturas para adultos mayores, quienes muchas veces son rechazados por las prepagas.
Además, la compañía ofrece atención médica online y en centros propios, descuentos en farmacias de hasta un 40%, más de 2.000 profesionales en cartilla, emergencias y urgencias sin cargo y una gran plataforma de beneficios exclusivos.
Cómo contratar un seguro de emergencia
Para contratar un seguro de emergencia, podés visitar nuestro sitio web y llenar este formulario. Nuestro equipo de expertos se pondrá en contacto con vos.