El Gobierno introdujo modificaciones respecto a la cédula azul y la cédula verde. ¿Cómo afecta a conductores y propietarios?
El nuevo Gobierno a cargo de Javier Milei implementó en mayo una serie de cambios que afectan a los documentos necesarios para conducir un auto, como la cédula azul y la cédula verde.
¿Qué cambios hay para la cédula azul y la cédula verde?
Puntualmente, mediante la resolución 29/2024 publicada en el Boletín Oficial, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) anunció la eliminación de la cédula azul porque “carece de sustento y aplicación prácticos”.
Esta cédula, conocida formalmente como “cédula de identificación para autorizado a conducir”, permitía al dueño del auto autorizar a otras personas para poder manejarlo libremente.
A partir de ahora, sólo se emitirá una cédula verde original en formato físico y digital que no caducará mientras no haya cambios en la titularidad del vehículo, salvo que se determine un plazo de vigencia.
¿Cuál es el reemplazo de la cédula azul?
La nueva disposición 29/2024 especifica en su artículo 5 que el propietario del vehículo (quien tiene la cédula verde) podrá solicitar que su propia cédula “sea visualizada en el perfil digital de uno o más terceros determinados”.
¿Cómo autorizar a un tercero a conducir?
Entonces, el proceso para autorizar a otra persona a conducir el auto es:
- Ingresar al Sistema Integral de Trámites Electrónicos.
- Validarse en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con clave fiscal.
- Seleccionar el dominio sobre el cual se es titular.
- Identificar al tercero mediante su nombre y apellido y CUIT, CUIL o CDI.
Cuando el trámite esté realizado, la persona autorizada verá la cédula verde en el apartado “Mis vehículos” de la aplicación Mi Argentina.
¿Qué documentos se necesitan para conducir?
De esta forma, actualmente, para conducir cualquier auto se necesitan los siguientes documentos:
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Licencia Nacional de Conducir.
- Cédula verde (física o digital).
- Comprobante de seguro vigente.
- Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
En ningún apartado de la resolución se hizo referencia al seguro de los autos, por lo que seguirá siendo obligatorio contratar una póliza. Recordá que podés hacerlo desde Segurarse. Somos el bróker integral líder en Argentina, Uruguay y Paraguay.