Realizar la Verificación Técnica Vehicular es esencial para poder cumplir con la normativa legal del país y garantizar que el auto esté en condiciones de ser conducido.
Se acercan las vacaciones de verano y resulta esencial realizar la Verificación Técnica Vehicular antes de salir a la ruta para cumplir con la normativa legal y garantizar que el coche efectivamente está en condiciones de ser conducido.
¿Qué es la Verificación Técnica Vehicular?
La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un proceso de inspección del auto que permite conocer su estado mecánico. Se trata de un chequeo periódico que determina si un coche cumple con las condiciones mínimas de seguridad para circular por la vía pública.
Actualmente, la VTV es obligatoria para todos los vehículos que circulen, sin importar si son autos, motos, camionetas o camiones. Si son 0 km, el plazo de gracia será de 36 meses. Luego, la inspección deberá realizarse año tras año.
¿Qué controla la VTV?
La VTV controla distintos apartados del vehículo:
- Alineación de ruedas directrices
- Luces, bocina, limpiaparabrisas
- Sistema de frenos
- Sistema de dirección
- Parte inferior del vehículo
- Acondicionamiento interior
- Control de gases de escape
- Elementos de identificación (documentación, patente y grabado)
- Silenciador
- Suspensión
¿Cuánto cuesta la Verificación Técnica Vehicular?
Actualmente, con los nuevos aumentos, la Verificación Técnica Vehicular tiene un precio de entre $3.500 y $20.000, aproximadamente, dependiendo de si el vehículo es una moto, un auto liviano (hasta 2.500 kg) o uno pesado (más de 2.500 kg).
¿Cómo sacar turno para la VTV?
Para sacar turno para la VTV en la Provincia de Buenos Aires (PBA), sólo basta con dirigirse a la web oficial y completar el formulario con los datos del titular y del vehículo. A su vez, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el proceso es similar, ya que también hay que rellenar un formulario en su plataforma oficial. En el resto del país, cada provincia cuenta con su propio sistema de inspección.
¿Cuándo hay que hacer la VTV según patente?
La VTV se debe realizar todos los años en determinados meses que varían según el último dígito de la patente:
- Patente terminada en 0: verificación en octubre.
- Patente terminada en 1: verificación en noviembre.
- Patente terminada en 2: verificación en febrero.
- Patente terminada en 3: verificación en marzo.
- Patente terminada en 4: verificación en abril.
- Patente terminada en 5: verificación en mayo.
- Patente terminada en 6: verificación en junio.
- Patente terminada en 7: verificación en julio.
- Patente terminada en 8: verificación en agosto.
- Patente terminada en 9: verificación en septiembre.
¿Qué piden para realizar la Verificación Técnica Vehicular?
Para poder realizar la VTV, hay que presentar la siguiente documentación:
- Cédula verde del vehículo.
- Título de propiedad (únicamente en la primera VTV).
- CUIT (si corresponde).
- Documento de identidad del conductor (no necesariamente el dueño).
¿Dónde se puede hacer la VTV?
PBA y CABA cuentan con decenas de plantas distribuidas a lo largo de la región para poder hacer la VTV. Para conocer cuáles hay en Provincia de Buenos Aires, hay que dirigirse a este enlace, mientras que las de Ciudad Autónoma de Buenos Aires se muestran acá.
Una vez que tengas hecha la VTV, no te olvides de contratar un buen seguro para tu auto mediante Segurarse, bróker líder en la región.
En Segurarse, te acercamos una gran variedad de pólizas de seguro de auto que pueden adaptarse a tus necesidades. Contamos con el respaldo de las mejores compañías del país: Allianz Seguros, Sancor Seguros, Sura Seguros, Zúrich Seguros, Mercantil Andina Seguros, Orbis Seguros, San Cristóbal Seguros, Mapfre Seguros, Meridional Seguros, SMG Seguros, Provincia Seguros e Integrity Seguros.