Cada persona que desarrolle sus actividades laborales bajo las condiciones de “trabajo formal” tiene la posibilidad de acceder a un seguro de riesgo frente a distintas eventualidades, brindado por las ART. Conocé de qué se trata este seguro y qué prestaciones incluye.
Frente al escenario de un accidente laboral en el que un trabajador se vea imposibilitado de realizar sus tareas con normalidad, la ley argentina brinda la posibilidad de declarar esta incapacidad de forma permanente. Esto se hace a través de las ART, o Aseguradoras de Riesgo de Trabajo.
Para que este escenario tenga su efecto, según lo establece la Ley N°26.773, es obligatorio que el empleador esté afiliado a una ART. Conocé de qué se tratan las prestaciones dinerarias que debe abonar la ART a los trabajadores en caso de enfrentar un cuadro de accidente o enfermedad laboral.
¿Qué son las prestaciones dinerarias de la ART?
Las prestaciones dinerarias son aquellas prestaciones de dinero que debe abonar la ART a los trabajadores en caso de enfrentar un accidente de trabajo o una enfermedad de carácter profesional. El objetivo de las prestaciones dinerarias es reparar el daño sufrido por el trabajador, actuando en carácter de indemnización. Es por esto que este tipo de sumas de dinero están exentas del impuesto a las ganancias.
¿Cómo se calcula la prestación dineraria por accidente?
Para calcular exactamente el valor de una prestación dineraria por accidente, primero es necesario establecer cuál es el valor día. Se denomina “valor día” a aquel que se liquida al trabajador accidentado o enfermo por cada día de inhabilitación laboral. Para determinar el mismo, los pasos a seguir son los siguientes:
- En principio, es necesario tomar la remuneración fija sujeta a aporte del mes del accidente y dividirlo por 30 días (es decir, mes comercial).
- Luego se debe tomar el promedio de la remuneración variable sujeta a aporte de los últimos 6 meses anteriores al accidente. En caso de que la antigüedad fuera menor a 6 meses, se considerará desde la fecha de ingreso hasta el último día del mes anterior al accidente.
- Una vez realizado esto, sigue tomar el promedio de los conceptos no remunerativos de los últimos 6 meses anteriores al accidente. En este caso, si se trata de una antigüedad menor a 6 meses, se considerará desde la fecha de ingreso hasta el último día del mes anterior al accidente.
- Finalmente, hay que sumar los valores obtenidos en los puntos a) y b) y multiplicar 8,33% correspondiente al SAC (es decir, al aguinaldo).
Para resumir, el valor día remunerativo queda compuesto por la sumatoria de los valores obtenidos en los puntos 1, 2, y 4, y el no remunerativo a partir del punto 3.
Es muy importante tener en cuenta que el cálculo expresado más arriba sólo tendrá validez cuando la empresa remita el formulario de prestaciones dinerarias debidamente cumplimentado. De lo contrario, se tomará para la liquidación el promedio de la remuneración total declarada ante AFIP de los últimos 6 meses del accidente.
¿Cuándo le corresponde indemnizar a la ART?
Un trabajador tiene derecho a percibir la indemnización por accidente laboral de la ART cuando, a partir de un accidente de trabajo, le quede algún tipo de secuela que disminuya o imposibilite alguna de sus funciones. Del mismo modo, deberá percibirla si, producto de este accidente, presentara un síntoma permanente que afecte su capacidad para desarrollar sus actividades profesionales.
¿Cuáles son las condiciones que debe cubrir la ART?
Existen tres tipos de contingencias que las ART deben cubrir a los trabajadores. Las mismas se dividen en:
- Accidentes de trabajo. Se considera como tal a cualquier acontecimiento súbito y violento ocurrido a partir del trabajo, produciendo un daño psíquico y/o físico verificable en la salud del trabajador, incapacitándolo para cumplir su trabajo habitual.
- Enfermedades profesionales. A diferencia de los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales son aquellas que se producen dentro del ambiente laboral y que, por las características y modalidad de la tarea realizada, producen un daño en la salud del trabajador e impiden que siga con sus tareas habituales.
- Accidentes in itinere. Se trata de aquellos accidentes ocurridos durante el desplazamiento del trabajador desde y hasta su lugar de trabajo, y viceversa. Este tipo de accidente se considera, en cuanto a sus consecuencias legales, similar a un accidente de trabajo como el que hubiera tenido lugar en el propio espacio laboral.
¿Qué es la Incapacidad Laboral Temporaria (ILT)?
La Incapacidad Laboral Temporaria se produce cuando un trabajador se encuentra accidentado o padece una enfermedad profesional, y el daño sufrido le impide la realización de sus tareas habituales.
¿Qué es el pago de ILT?
Es la Prestación Dineraria por Incapacidad Laboral Temporaria (ILT) es aquella que corresponde abonar a los trabajadores por los días caídos producto de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. La misma comenzará a regir a partir del día siguiente de producida la contingencia.
¿Cómo se paga el sueldo por ART?
Cuando un trabajador comienza su licencia por enfermedad o accidente del trabajo, hay varias situaciones a tener en cuenta para comprender realmente quién debe abonar el sueldo del mismo.
Si la ART no reconoce el accidente, es el empleador quien debe abonar el sueldo del damnificado mientras el mismo esté de baja durante el plazo de cobertura legal (3, 6 o 12 meses según antigüedad y otras cargas sociales).
Por otro lado, si la situación se desenvolviera normalmente y la ART reconociera el siniestro y brindara las atenciones médicas correspondientes, los primeros 10 días estarán a cargo del empleador. Luego, a partir del día 11, será la ART quien deba continuar con el pago de los salarios.
La ART deberá, en este caso, pagar los sueldos tal como el trabajador venía recibiéndolos, y seguir abonándolos como si este nunca hubiera dejado de trabajar, con los aumentos que surgieran durante la licencia médica. Además, también estará a cargo de la aseguradora el pago del aguinaldo.
Si estás interesado en contratar un seguro de ART en Segurarse, podés ingresar a nuestros sitio web y hacerlo en el acto.