Los seguros para autos usados tienen algunas condiciones de contratación distintas a los de los autos 0km. Qué se debe tener en cuenta para asegurarlos y viajar siempre protegidos.
La suba de precios en el rubro concesionario y la falta de entrega de autos 0 km hizo que el mercado de automotores usados tenga un repunte en los meses de mayo y junio de este año, si se lo compara con los mismos meses del 2021.
Las cifras surgen de un informe de la Cámara de Comercio Automotor (CCA) que mostró que en el mes de mayo de este año se comercializaron en la Argentina 138.552 vehículos usados, una suba del 42,5% comparado con igual mes de 2021.
Todo lo contrario ocurrió con la venta de vehículos 0 km. Según cifras publicadas por la Asociación Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA), en los primeros cinco meses del 2022 se patentaron 174.257 unidades, apenas un 1% más que en el mismo período de 2021.
A diferencia de cuando se compra un 0 km, la adquisición de un auto usado requiere del cumplimiento de algunos requisitos a tener en cuenta.
Autos usados: qué hacer después de la compra
Lo primero que el comprador de un auto usado debe hacer es realizar de manera rápida la transferencia. De este modo, se concreta el cambio de titularidad y el vendedor queda exento de toda responsabilidad penal, civil o tributaria desde ese momento. El plazo límite para realizar la transferencia de un auto usado es de 10 días como máximo.
El comprador debe asistir al Registro del Automotor de su ciudad con los siguientes documentos:
- Constancia de CUIL
- DNI
- Si el auto tiene un valor mayor a $ 2.237.000 (a fecha de hoy), se debe presentar una justificación de fondos.
Si bien estos documentos no son obligatorios, es recomendable que el comprador pida tres informes sobre el auto. El primero es el informe de dominio, que confirma los datos del vendedor del auto y que no haya inhibiciones judiciales, embargos, denuncias de robos ni otros impedimentos legales.
El segundo es el libre deuda de infracciones, que registra que el vehículo no contenga ninguna multa impaga al momento de realizar la transferencia y el último es el libre deuda de patentes. Por su parte, en caso de que el auto tenga entre 2 y 12 años de antigüedad, el Registro de Propiedad Automotor establece que el vendedor deberá además agregar:
- Certificado de grabado de autopartes
- Verificación Técnica Vehicular (VTV)
- Formulario 12D
- El título oficial del auto.
¿Cómo conviene contratar el seguro de un auto usado?
Una vez que el auto esté transferido es obligatorio asegurarlo. La ley 24.449 establece que cualquier vehículo cuente con un seguro contra terceros para poder circular. De dicha póliza, el dueño del vehículo debe conocer:
- El número de póliza.
- El número de endoso.
- El nombre, domicilio y teléfono del asegurador.
- Vigencia de Cobertura: debe indicar la hora del día en que comienza la cobertura y la hora del día en que termina la cobertura.
Pero los seguros de autos suelen incluir otros servicios, por ejemplo la cobertura contra todo riesgo, que son diferentes de acuerdo a si se trata de un seguro para un auto 0km o para un auto usado.
“La gran mayoría de las compañías aseguradoras no otorgan cobertura de todo riesgo a vehículos con más de 7 años de antigüedad. Tampoco coberturas contra terceros completos full cuando los vehículos superan los 15 años de antigüedad”, explicaron ejecutivos del área de ventas de Segurarse.
Los requisitos que las compañías suelen chequear antes de asegurar un auto usado son el estado general de la unidad, que cuente con la VTV vigente y, en caso de contar con equipo de GNC, que esté al día.
*Cotizá un seguro de auto desde nuestro multicotizador online acá.