Del boom del turismo local a la necesidad del contacto consciente con la naturaleza, las actividades al aire libre y la simplificación de itinerarios. Así es el perfil del nuevo viajero en la Argentina.
El Covid-19 modificó una de las actividades preferidas del ser humano: el turismo. Los viajes fueron una de las tantas realidades que se vieron afectadas ante la nueva dinámica de un mundo pandémico. Hoy, habiendo atravesado la peor parte de la pandemia, nos encontramos transitando una nueva normalidad en la que, en muchos sentidos, las reglas del juego cambiaron. ¿Cuáles son las características del turista argentino del 2022?
“Desde la pandemia, los viajeros prefieren destinos nacionales o, en lo posible, buscan lugares para vacacionar donde no tengan que presentar PCR. Además, prefieren viajar con asistencia médica, producto que las agencias de viaje ahora piden más”, cuenta Victoria Avenatti de ABC de viajar. A continuación, los cinco rasgos del turista argentino del 2022.
Visitar destinos nacionales
Esta tendencia local es reflejo de un fenómeno global que comenzó con la pandemia. Según un informe realizado por Expedia Group en 2020, una tercera parte de los 30.000 viajeros encuestados realiza más viajes nacionales. A su vez, los destinos argentinos que más subieron sus índices de popularidad durante la era del encierro son:
- Bariloche. En particular, la ruta de los 7 lagos.
- Mendoza.
- Cataratas del Iguazú.
Incluso cuando la decisión es viajar al extranjero, hay una tendencia a preferir destinos dentro de América, frente a opciones más lejanas como Europa, Asia y Oceanía. Una prueba de esto es que ciertas rutas aéreas, como la de Buenos Aires-Auckland a través de Air New Zeland, ya no están vigentes.
Alojarse en lugares en contacto con la naturaleza
En línea con el punto anterior, después de meses enteros protagonizados por el encierro y una rutina sedentaria, la gente opta por escapadas a lugares donde la vegetación es más exuberante y el aire está menos contaminado.
“Me piden muchos alojamientos como glamping en domos o belltents, que antes eran conceptos conocidos por unos pocos y hoy cada vez más están en el vocabulario de los turistas”, señala la travel planner Avenatti. En este sentido, según las estadísticas de What Travelers Want, el informe compartido por Expedia Group, un 48% de los viajeros argentinos encuestados optó por destinos de playa.
Preferencias ecofriendly
A a la hora de elegir alojamiento, el estudio de Expedia Group reveló que un 41% de los viajeros argentinos encuestados valora el servicio de tener bicicletas sin cargo; un 36% valoran las propiedades con energías renovables, como la solar y la eólica; un 35% valoran que la propiedad tenga ventanas y cortinas que puedan abrirse para reducir el uso de aire acondicionado; y un 33% valoran que los alimentos sean producidos de manera local.
Adoptar el trabajo remoto
Una de las revoluciones que se potenciaron desde que nos iniciamos en la era del Zoom y la cuarentena es la de trabajar a distancia, suponiendo una nueva libertad que no todos esperaban pero que muchos aprovecharon para darle chance a todos esos viajes que no eran compatibles con una las viejas y anticuadas jornadas laborales. El boom del trabajo remoto también potenció los coworking, donde los nómades digitales se instalan durante horas con sus laptops y demás asistentes tecnológicos para realizar sus tareas laborales.
Elegir un solo destino y visitarlo bien
En otras palabras, nos desaceleramos. Después de una etapa llena inestabilidad y miedo, que dificultó muchísimo la posibilidad de planear y prever, el turista que vuelve al ruedo prefiere tomarse los viajes con calma y disfrutar del momento.
“Creo que vamos a volver a viajar como antes, pero a la vez no”, concluye Avenatti, y desea que “ojalá se haya aprendido a valorar lo que nos da la naturaleza, a ser viajeros responsables y a cuidar el entorno”.
Para la licenciada en turismo, hacer viajes conscientes tiene que ver con “tratar de que la huella de carbono que dejamos al viajar la compensemos de algún modo, respetar las culturas locales y entender que viajar es eso: entrar en contacto con un destino en donde habitan otros y nos reciben”. Y cierra: “Ojalá que, al volver a casa, los argentinos seamos mejores personas”.
La pandemia cambió radicalmente los gustos y preferencias del turista argentino. Las prioridades ya no son las mismas y la industria lo sabe. De cara a un futuro cercano, se habla de cambios que llegaron para quedarse. Esto hizo que el viajero adoptara también ciertos recaudos antes de viajar.
Segurarse.com tiene una alianza con Universal Assistance a través de la cual ayuda a resolver cualquier imprevisto que pueda surgir en el viaje, desde asistencia médica hasta un vuelo perdido o equipaje extraviado. También le da certidumbres al cliente en tiempos de Covid-19, con protección ante eventuales pérdidas económicas por cancelación de viajes.
Conocé más sobre nuestros seguros de viaje, acá.