Es una parte inevitable de la propiedad de un automóvil: cuanto más tiempo tenga un automóvil, más probabilidades tendrá de necesitar reparaciones o de sufrir un accidente. Incluso si estacionas tu vehículo de manera segura en un garaje cubierto, realizás cambios de aceite de rutina y tratas tu automóvil con un poco de admiración amorosa (no te preocupes, ¡no te juzgaremos!), tu vehículo comenzará a mostrar señales de su edad. E incluso cuando mantenemos nuestros coches en perfecto estado, siempre existe el riesgo de sufrir un accidente e incurrir en daños de esa manera. Afortunadamente, la ayuda casi siempre está a la vuelta de la esquina. Pero, ¿sabes dónde llevar tu auto para que lo reparen? ¿Sabías que hay una diferencia entre un taller de carrocería y un taller de reparación de automóviles? Analicemos qué es cada uno, cuándo los necesitas y cómo encontrar aquellos en los que puedas confiar.
¿Cuál es la diferencia entre un taller de carrocería y un taller de reparaciones?
En términos generales, hay cuatro lugares diferentes donde podés llevar tu automóvil cuando necesitas reparaciones, cada uno de los cuales tiene un propósito diferente.
Taller de reparación de automóviles
Aquí es donde deseas llevar tu automóvil para que lo reparen por problemas de desgaste estándar, como reemplazar las almohadillas de freno, problemas del motor y su inspección de seguridad anual (si su estado lo requiere). Si necesitas un «mecánico», aquí es donde tenés que dirigirte. Si bien la mayoría de las ciudades pueden tener una o dos concesionarios para marcas de automóviles específicas, generalmente hay docenas, si no cientos, de talleres de reparación de automóviles independientes en un área determinada. Los talleres independientes más confiables pueden competir con el servicio y la experiencia brindados por las concesionarias y, a menudo, a una fracción del precio. Sin embargo, también hay tiendas independientes poco confiables. Por eso es importante que investigues (más sobre esto a continuación).
Talleres de carrocería
Estos no son lo mismo que los talleres de reparación. Un taller de carrocería es el lugar al que deseas llevar tu automóvil después de un accidente y necesita reparaciones. ¿Por qué? Porque los talleres de carrocería reparan específicamente la carrocería de tu vehículo: su marco, puertas, ventanas, parachoques, etc. Tienen equipo especializado y experiencia a los que la mayoría de los talleres de reparación de automóviles estándar no tienen acceso. Algunos talleres de carrocería también pueden reparar problemas internos de tu automóvil, pero no siempre. Tu proveedor de seguros suele ser una excelente fuente para ayudarte a encontrar un excelente taller de carrocería, pero hablaremos de eso más adelante.
Concesionarios
El concesionario puede ser donde compraste tu vehículo nuevo, usado certificado o usado. Por lo general, son una buena apuesta cuando se trata de reparaciones especiales en modelos específicos, ya que sus mecánicos están capacitados por los fabricantes. Sin embargo, se ubican en el extremo superior de la escala de costos.
Tiendas especializadas
Esta categoría se refiere a los talleres que se especializan en automóviles específicos o áreas específicas de un vehículo. Por ejemplo, podés llevar tu Volkswagen a un taller especializado en automóviles europeos; o podés visitar un taller de transmisión para obtener una opinión experta sobre la transmisión de tu automóvil. Una vez más, es importante darse una vuelta cuando se trata de estos talleres de reparación de automóviles.
¿Cómo encontrar un buen taller de reparación de automóviles?
Preguntá a tus amigos y familiares (o lee reseñas).
A veces, simplemente no se puede superar una recomendación de boca en boca. Pedir referencias a tus amigos y familiares puede ser el primer paso más inteligente a tomar. No solo pueden ayudarte a encontrar un posible ganador, sino que también pueden ayudarte a descartar qué garajes debes evitar. Si tus consultas se quedan cortas, también vale la pena buscar en línea.
Obtené lo que pagás.
A veces, obtenés lo que pagás, y buscar la opción más barata no siempre es tu mejor opción. Muchas veces la opción más económica no proporcione el trabajo más confiable. Y a la inversa, es posible que el proveedor más caro no ofrezca un servicio superior. En última instancia, puede ser necesario comparar un poco para asegurarse de que estás satisfecho con tu decisión.
Compará varias cotizaciones.
Para reparaciones importantes y costosas, puede tener sentido obtener varias cotizaciones. Además, obtener varios presupuestos ayuda a demostrar que los posibles talleres de reparación de automóviles no te están agotando con complementos adicionales.
Haz las preguntas correctas.
Vos tenés derechos como consumidor, incluido preguntarle a un taller de reparación de automóviles sobre su experiencia y sus credenciales. Asegurate de verificar dos veces que un taller tenga experiencia con tu marca y modelo. Aunque no es un requisito técnico, no está de más hacer tu propia investigación. Afortunadamente, existen miles de blogs, foros y otros recursos disponibles para ayudarte con esta tarea. Si bien no es garantía de que tu investigación resolverá todos tus problemas, sí ayuda a establecer una línea de base para el conocimiento, que solo puede prepararte para futuras conversaciones.
¿Cómo encontrar un buen taller de carrocería?
La verdad es que, cuando se trata de encontrar un buen taller de carrocería, todos los consejos que enumeramos antes también se aplican. Sin embargo, cuando necesitas reparaciones después de un accidente y estás presentando un reclamo, tu proveedor de seguros a menudo tendrá una gran cantidad de talleres de carrocería dentro de su red. ¿Cuál es el beneficio de utilizar un taller de carrocería dentro de la red? Nos alegra que hayas preguntado:
- No tenés que agregar más estrés a una situación estresante. Cuando necesitas reparaciones después de un accidente, la idea de tener que buscar el taller de carrocería adecuado puede parecer abrumadora y tediosa. Entonces, ¿por qué no dejar que tu proveedor de seguros se encargue de ello?
- Las reparaciones que brindan generalmente vendrán con una garantía de por vida. Eso significa que si alguna de las reparaciones que brindan falla o se desgasta, podés llevarles tu automóvil en cualquier momento para una reparación gratuita.
- Es muy probable que tu proveedor utilice redes de talleres de carrocería a nivel nacional, lo que significa que es mucho más probable que encuentres ayuda cerca si alguna vez sufrís un accidente fuera de tu ciudad natal. También significa que si usas una tienda fuera de tu área y tu automóvil termina necesitando otra evaluación, podrás llevarlo a la sucursal más cercana a donde te encuentres y aún así recibir atención.
- Tu proveedor de seguros tendrá una excelente relación de trabajo con sus talleres de carrocería dentro de la red, lo que significa una experiencia libre de estrés para vos.
En Segurarse, estamos acá para nuestros clientes. Si bien no somos mecánicos de automóviles ni reparadores de carrocerías, hacemos todo lo posible para garantizar que tu experiencia en la carretera sea lo más segura posible. Si todavía no tenés tu auto asegurado ingresa a www.segurarse.com y realiza tu cotización online de forma fácil y rápida.
Contamos con el respaldo de las mejores compañías del país: Allianz Seguros, Sancor Seguros, Sura Seguros, Zurich Seguros, Mercantil Andina Seguros, Orbis Seguros, San Cristobal Seguros, Mapfre Seguros, Meridional Seguros, SMG Seguros, Provincia Seguros e Integrity Seguros.