Hay muchas pequeñas acciones, como encender una vela o dejar algo en el fuego, que pueden provocar un incendio, por eso vamos a revisar algunos consejos y prácticas básicas de seguridad contra incendios.
- Cociná con precaución: Cocinar sin supervisar es la principal causa de incendios en el hogar. No te alejes demasiado de la cocina cuando cocines. Es fácil distraerse mientras algo hierve a fuego lento en la hornalla o se hornea, te sugerimos usar un temporizador como un recordatorio útil de que algo se está cocinando. Además, considerá mantener un radio de al menos dos metros alrededor de la hornalla como una «zona libre de niños» para evitar golpes accidentales de ollas y sartenes calientes.
- Calefacción de la casa: Cuando el calor se enciende en tu casa, asegúrate de mantener cualquier cosa que pueda ser combustible lejos del equipo de calefacción, como chimeneas, estufas de leña y calentadores de ambiente. Hay que tener cuidado de que las almohadas, mantas, cortinas y otros materiales inflamables se mantengan alejados de los calentadores. Además, hacé que tu equipo de calefacción sea inspeccionado anualmente por profesionales para ayudar a prevenir fallas en el sistema que podrían causar un incendio.
- Equipo de seguridad: Hablando de equipo, una gran parte de la seguridad y prevención contra incendios es garantizar que todo el equipo funcione correctamente. Es una buena idea probar todas las alarmas de humo mensualmente, cambiar las baterías anualmente y reemplazar las alarmas antiguas por modelos más nuevos después de 10 años. Si hay alguien en el hogar que tenga problemas de audición, hay detectores de humo disponibles que tienen luces estroboscópicas para alertarlos visualmente de un incendio. Además, ten un extintor de incendios en funcionamiento que esté visible, sin obstrucciones y en su ubicación designada.
- Velas: las velas pueden ser una decoración encantadora y realmente acentuar un hogar (y hacer que huela a lavanda), pero también pueden ser muy peligrosas. Mantené las velas en un soporte resistente para que no se vuelquen fácilmente, ya sea que estén en la mesa de la cocina o como fuente de luz en un corte de energía. Mantené el cabello y la ropa alejados de la vela mientras la encendés, y no quemes una vela hasta el final.
- Enchufes eléctricos: Un consejo de seguridad para recordar cuando se trata de decorar el hogar es no enchufar demasiado en un cable de extensión o tira de seguridad. Los electrodomésticos grandes siempre deben enchufarse directamente a un tomacorriente de pared. Asegúrese de que los cables eléctricos no pasen debajo de las alfombras o frente a las puertas porque también podrían convertirse en un peligro potencial de tropiezo.
Esperamos que te hayan resultado útiles estos consejos para la prevención de incendios en tu hogar. Después de todo, la mejor protección contra incendios es la prevención.
No te olvides que en www.segurarse.com.ar podés cotizar online tu Seguro de Incendio para contar con la mejor protección, cotizá en segundos de forma rápida y fácil. Estamos para ayudarte a encontrar el mejor seguro.