Si alguna vez te encontrás haciendo un reclamo de seguro de vivienda o inquilino, tu aseguradora probablemente te pedirá que proporciones algún tipo de «prueba de propiedad» para cualquier artículo que necesite ser reemplazado. En otras palabras, deberás documentar todas tus pertenencias perdidas o dañadas para que tu compañía aseguradora pueda compensarte adecuadamente. ¿Suena abrumador? No te preocupes. Tenemos las respuestas a tus preguntas, además de algunas formas sencillas en las que podés prepararte antes de tener que presentar un reclamo.
¿Qué es la prueba de propiedad?
En el mundo de los seguros para el hogar, la “prueba de propiedad” es cualquier documento que proporcione detalles sobre un artículo que se perdió o se dañó y que ahora debe ser reemplazado.
¿Qué cuenta como prueba de propiedad cuando realizás un reclamo?
Cada aseguradora tiene sus propios requisitos, pero en términos generales, cualquiera de los siguientes documentos podría usarse como prueba de propiedad en un reclamo de seguro de vivienda o inquilino:
- El recibo original o una copia electrónica (si no podés encontrar el original, intentá solicitar una nueva copia al minorista). El recibo por correo electrónico de una compra en línea. Una foto del artículo. Extracto bancario o de tarjeta de crédito. Un certificado, evaluación o tasación. Un registro del número de serie del artículo. Una garantía o documento de garantía. Un manual de funcionamiento o embalaje.
¿Cómo podés mostrar una prueba de propiedad de un regalo?
Es muy probable que algunas de tus posesiones más preciadas fueran regalos, lo que significa que probablemente no tengas sus recibos. Si necesitás demostrar la propiedad de un artículo obsequiado, intentá pedirle el recibo a la persona que te hizo el regalo o fijate si podés encontrar el manual del propietario original, el empaque o una foto del artículo.
¿Qué sucede si no podés mostrar prueba de propiedad de un artículo cuando hacés un reclamo?
En términos generales, siempre se te pedirá que proporciones una lista de tus pertenencias dañadas cuando hagas un reclamo, incluso si no tenés pruebas de propiedad de cada artículo. Si no tenés pruebas de propiedad de un artículo, tu aseguradora generalmente pagará tu reclamo en función del costo promedio de reemplazo para un producto similar. Si tu aseguradora te paga el costo de reemplazo de un artículo, la cantidad en dinero que recibas será igual al costo que necesitarías para reemplazar ese artículo con un producto nuevo similar de tipo y calidad similares.
En este caso, si el artículo que tenías era de mayor calidad (y un precio superior al promedio), es posible que no puedas reemplazarlo con el mismo modelo exacto cuando recibas tu pago. Proporcionar un comprobante de propiedad puede marcar una gran diferencia en la cantidad de dinero que recibas después de realizar un reclamo.
Entendemos que puede ser difícil mantener registros de todo lo que posees, especialmente si has estado viviendo en el mismo lugar por un tiempo. Si no tenés pruebas de propiedad de un artículo que necesita ser reemplazado, hablá con tu representante de reclamos para ver qué pueden hacer para ayudarte.
¿Cómo podés preparar una prueba de propiedad de tus cosas antes de que ocurra lo inesperado?
Cuando estás en medio de hacer un reclamo, lo último que debe preocuparte es rastrear los recibos de compras que hiciste hace años. Hay algunas cosas que podés hacer ahora mismo para hacer tu vida un poco más fácil en caso de que necesites hacer un reclamo en el futuro:
- Hacé un inventario completo de la casa . Ya sea que elijas descargar una aplicación de inventario de viviendas o en un papel, tener un inventario completo de la casa es probablemente la forma más completa de documentar todo lo que posees. Consejo adicional: después de hacer tu inventario, revisá los límites de tu póliza para asegurarte de que tu cobertura esté actualizada, luego hablá con tu asesor de seguros para el hogar para realizar las actualizaciones necesarias.
- Tomá fotos de todo lo que hay en tu hogar. Camina por cada habitación y tomá fotos que capturen todas tus cosas. Aseguráte de que las fotos estén fechadas y sean lo suficientemente detalladas para mostrar el estado de tus pertenencias. Conservá copias digitales de toda la documentación. Aseguráte de guardar todos tus documentos de prueba de propiedad en formato digital en caso de que no puedas acceder a copias impresas en el momento de su reclamo. Consejo adicional: considerá mantener un álbum en tu teléfono específicamente para fotos de recibos en papel y otros documentos que podrías usar como prueba de propiedad.
El seguro de hogar está ahí para protegerte cuando más lo necesitas, y proporcionar una prueba de propiedad de tus pertenencias no debería agregar estrés al proceso. Tomáte un poco de tiempo para prepararte antes de que ocurra lo inesperado. Si tenés preguntas sobre tu propia cobertura o desea obtener más información, comunicate hoy mismo con nuestros asesores listos para ayudarte.
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