Lamentablemente muchas veces, cuando menos te lo imaginás, tu auto ya no está en el lugar donde lo dejaste. Pasar por esta situación del robo de un vehículo puede resultar muy difícil y estresante, incluso las personas más tranquilas pueden perder la calma en estas circunstancias. Si esto te ocurre, en primer lugar recordá que le puede pasar a cualquiera y que no hay necesidad de entrar en pánico. Tratá de pensar con claridad, mantener la calma, y seguir estos simples pasos para volver a recuperar tu vehículo en muy poco tiempo.
Primero que nada, ¿estás seguro de que se trata de un robo?
Es bastante común que las personas olviden su vehículo estacionado en algún lugar o que algún amigo o familiar se lo haya llevado sin preguntar. A muchas personas les pasó esto alguna vez en su vida. Una llamada podría aclararte la situación rápidamente. Podés considerar la posibilidad de comprarte un localizador de vehículos, los cuales se vinculan a una app para que puedas verificar la ubicación de tu auto a cualquier hora del día.
¿Llamaste a la policía?
También puede ser posible que la grúa se haya llevado tu vehículo, en especial si estaba mal estacionado. En caso de que esto sea así, tenés que comunicarte con la policía para corroborar lo que ocurrió y vas a tener que abonar una multa y el costo por hora que haya estado estacionado el vehículo en la playa de acarreo.
Puede suceder que la policía no tenga registro de tu auto, en ese caso sí tenés que hacer la denuncia por robo. Cuando lo hagas, te van a pedir todos los datos de tu vehículo, como marca, color, modelo y número de patente. Es de vital importancia que tengas esa información, así estás listo si te toca pasar por esta difícil situación. También puede resultar de gran utilidad que le digas a la policía si tu vehículo cuenta con alguna tecnología de rastreo, como por ejemplo un localizador GPS. Es muy importante que no utilices esta tecnología por tu propia cuenta para encontrar tu auto robado porque podría resultar peligroso.
¿Llamaste a tu aseguradora?
En el momento en que hacés la denuncia a la policía, te tienen que brindar un número de referencia. Tenés que tenerlo a mano cuando llames a tu compañía aseguradora, cosa que deberías hacer inmediatamente. Otra cosa muy importante es que informes acerca de todo lo que tenías dentro de tu auto, porque existen algunas coberturas que te reconocen los bienes de uso personal que tenías en el auto robado. Tu vehículo es una gran inversión así que es fundamental que tomes todas las precauciones necesarias. Podés averiguar las distintas opciones que te ofrecemos en Segurarse para saber cuál es la que más tranquilidad te brinda.
¿Son correctos los datos de tu reclamo?
Tenés que corroborar que tu reclamo tenga toda la información de forma precisa. Por ejemplo, en caso de que tenías un sistema de alarma o un inmovilizador, es fundamental que dejes constancia si estaba activado o no cuando te robaron el vehículo. Cualquier detalle que omitas o dato incorrecto podría ser un obstáculo al momento de realizar el reclamo.
¿Denunciaste el robo ante la DNRPA?
Una vez que hayas realizado la denuncia policial y el llamado a tu aseguradora, tenés que dejar registrado el robo de tu vehículo en la DNRPA. Dicho trámite es gratuito y lo previsto es que se resuelva dentro de las 48 horas. Lo podés hacer por Internet y luego completarlo acercándote vos mismo al registro correspondiente.
¿Contás con algún transporte alternativo?
Una vez que hiciste la denuncia te queda esperar la indemnización del seguro. Evidentemente te puede resultar frustrante, pero vas a tener que elegir un transporte alternativo para poder transportarte por la ciudad hasta que puedas recuperar tu auto o comprar uno nuevo. Pensá bien cuál es el mejor método y el costo del mismo. Quizás lo que más te convenga sea usar el transporte público o pedir a tus compañeros o amigos que te lleven. Esto puede ser, al principio, un poco incómodo cuando no estás acostumbrado, pero vas a ver que en muy poco tiempo todo va a volver a la normalidad.
Sobre todas las cosas recordá que es fundamental tener paciencia. Resolver el robo de un vehículo lleva tiempo y requiere esfuerzo, pero si lo tomás con calma todo va a ser más fácil.
Si necesitas cotizar o recotizar el seguro para tu auto ingresá a www.segurarse.com y encontrá la cobertura que más te conviene.