El registro de conducir, es el documento que te va a habilitar como conductor. Sin este documento está legalmente prohibido conducir un vehículo y puede ser uno de los motivos que te lleven a afrontar una costosa multa, incluyendo el secuestro y la retención del vehículo en el caso de que no te encuentres viajando con una persona que cuente con un registro para manejar en tu reemplazo. A continuación te vamos a contar todo lo que necesitás saber.
Para poder solicitar el registro de conducir, vas a tener que solicitar un turno en la dependencia más cercana a tu domicilio y presentarte allí con toda la documentación correspondiente para poder realizar los exámenes establecidos. Tené en cuenta que la edad reglamentaria para que puedas sacar el registro es 16 años para motos y a partir de los 17 años para la licencia tipo A, la cual te posibilita conducir un automóvil o camioneta.
Es necesario aclarar que tenés que llevar el documento de identidad que confirme el domicilio en el cual estás residiendo junto también con una fotocopia del mismo, así como de las hojas en las que se encuentran cada uno de los datos principales, incluyendo también el cambio de domicilio, y en caso de que no esté realizado, se presenta igualmente la hoja en blanco.
¿Qué día me toca rendir el exámen de manejo?
Son dos las instancias de exámenes: uno teórico y uno práctico. El día designado para dichos exámenes lo vas a poder elegir vos en el momento en que saques el turno. Hay tres maneras de hacerlo:
- Mediante internet.
- Por teléfono.
- Presentándote en la dependencia correspondiente de acuerdo a tu domicilio.
Es muy importante que llegues puntual en el día y el horario, sino pueden rechazarte la solicitud. A su vez, tenés que tener en cuenta que los trámites y la obtención del registro cuentan con un costo que te informarán en el momento de la recepción del turno.
El exámen teórico:
La teoría es lo primero que vas a rendir. El examen está constituido por treinta preguntas, y la manera de responderlas es mediante opciones múltiples. Las preguntas van a ser designadas al azar por el sistema de licencias y se basan en la información que tenés que conocer como conductor, esto va a depender de la clase que se elija de registro.
El tiempo de resolución no debe exceder los 45 minutos y en la mayoría de los casos se usa un sistema computarizado. Incluyendo pantallas táctiles para los posibles conductores que no están familiarizados con el uso de computadoras.
Si ingresas a la página de internet o te acercas a la dependencia que te corresponde vas a poder obtener toda la información necesaria para rendir el exámen de manera exitosa.
El contenido tomado en cuenta es:
- Ley 2.148.
- Ley Nacional de Tránsito N° 24.449
- Decreto 588 del año 2010.
- Decreto 779-95.
- Código de Tránsito y Código de Falta, ambos de la resolución G.C.A.B.A.
Contenido teórico para registros profesionales:
En el caso de que tengas que solicitar la otorgación de un registro profesional, debes incluir:
- Ley 451: Libro número 1.
- Ley 451: Libro número 2. Sección número 6 del capítulo 1.
Si tenés que adquirir la licencia de conducir para transporte de pasajeros, debes tener conocimiento de las avenidas y calles así como de todos los servicios públicos, puntos de información y turísticos.
Para que puedas pasar a la parte práctica del exámen tenés que aprobar de manera óptima el teórico. En el caso de que no apruebes este último, vas a contar con dos oportunidades más de rendirlo, pero tenes que presentarte en un lapso de no más de 5 días hábiles después de haber reprobado, en caso contrario, esta oportunidad caduca.
Si reprobás los tres intentos, vas a tener que esperar a que termine la vigencia de la solicitud e iniciar nuevamente todos los trámites.
El examen práctico:
Dicho exámen es la instancia más importante, ya que aquí se demostrarán tus habilidades como conductor. Esta instancia es después de la parte teórica y debe ser aprobada sin excepciones. Las características de conducción son variables esto va a depender del tipo de vehículo para el cual vas a sacar el registro. Algunos puntos básicos son los siguientes:
- Marcha atrás: Una de las partes de este exámen es circular marcha atrás por un trayecto, utilizando todos los espejos correspondientes sin chocar con las vallas.
- Zigzag: Es muy común que el instructor de manejo te indique que tenés que hacer zigzag entre conos, recordá siempre ir a una velocidad reducida y permitida.
- Estacionamiento: Esta es una de las etapas que más temen los postulantes. Tenés que estacionar, sin tocar las vallas ni el cordón, en tres maniobras y a 20 centímetros del cordón.
- Aceleración: Tenés que prestar mucha atención a las señalizaciones de tránsito. La velocidad está indicada, también vas a encontrar un semáforo y un cartel de “pare”.
Y finalmente te dejamos una advertencia, muchas veces ocurre que las personas llegan conduciendo el vehículo con el que van a rendir pero esto es un grave error. Para ingresar a rendir, tenés que estar acompañado del conductor del vehículo y que éste tenga su registro al día. Vas a desaprobar automáticamente si le mencionas al instructor estás solo con el automóvil.
Si querés cotizar el seguro para tu auto ingresá a www.segurarse.com.ar y compará entre 50 coberturas online de manera rápida y fácil.