Hoy, 10 de junio, se recuerda el Día de la Seguridad Vial en Argentina.
Es una fecha designada para promover la importancia de la educación vial como estrategia para evitar y reducir accidentes de tránsito. Desde Segurarse, entendemos la importancia de fomentar la compresión y conocimiento de las normas y señales de circulación y el desarrollo de actitudes y prácticas de prevención de accidentes.
¿Sabés por qué se eligió esta fecha?
Tal vez no muchos lo recuerden, pero antes en Argentina regía la norma de sentido de tránsito igual a Gran Bretaña, es decir, por la mano izquierda. Luego del 10 de junio del año 1945, la norma cambió. Se decretó que el sentido fuera por la derecha, como en la mayoría de los países.
A continuación, destacamos 10 consejos para evitar accidentes de tránsito:
1) Chequeo del auto
Es clave comprobar el estado general del auto. Ya sea para realizar un viaje corto por la ciudad o un viaje largo en la ruta. Los elementos básicos a revisar son:
– Nivel de aceite. La manera correcta para revisarlo es cuando el motor del auto esté frío, y sobre una superficie plana.
– Anticongelante. Para evitar que el motor se congele.
– Limpiaparabrisas. El desgaste que afecta a las escobitas se hace evidente sólo cuando llueve. Por eso aconsejamos realizar revisiones siempre, para conducir de forma segura.
– Luces. Es simple, las luces sirven tanto para ver como para que nos vean. También para señalizar maniobras. Además de usarlas siempre, es clave tener repuestos en el baúl por cualquier circunstancia.
– Líquido de Frenos. Aconsejamos revisar el estado del líquido de frenos cada 10.000 km.
– Neumáticos, batería, suspensión, Encedido e Inyección.
Comprobá también que tengas todos los elementos de seguridad obligatorios y el estado de los mismos.
2) Uso de Cinturón de Seguridad
Lo primero que debemos realizar al subir al auto es ponernos el cinturón de seguridad. Ya sea que seas el conductor, el acompañante o viajes en el asiento trasero. El uso del cinturón de seguridad es la diferencia entre la vida y la muerte. Es fundamental por varias razones: evita que salgas proyectado del auto en un choque, reduce el riesgo de daños contra el interior del auto y también evita que se impacten los pasajeros entre sí.
Si viajas con tu mascota, no utilices el cinturón que trae el auto. Hay cinturones especiales que se consiguen en las veterinarias para cuidar también a tu amigo de 4 patas.
3) Distancia entre autos
Si mantenés la distancia indicada con el auto de enfrente, reducís el riesgo de un choque o peor aún, el riesgo de un choque en cadena con los demás conductores.
La tabla promedio es la siguiente:
- Velocidad es 130 km/h, la distancia mínima es 72 mts.
- Velocidad es 120 km/h, la distancia mínima es 66 mts.
- Velocidad es 100 km/h, la distancia mínima es 55 mts.
- Velocidad es 90 km/h, la distancia mínima es 50 mts.
4) Límites de Velocidad
Según la Ley de Velocidad, de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se sanciona que por sentido común, el conductor debe circular siempre a una velocidad que contemple: su salud, el estado del vehículo y su carga, la visibilidad exterior, las condiciones de la calle / ruta, el clima, el tránsito. Siempre el conductor deberá tener dominio de su vehículo frente a estas condiciones.
En Argentina, las permitidas para automóviles son:
- En autopistas, 130 Km/h;
- En semiautopistas, 120 Km/h;
- En calles, 40 Km/h;
- En avenidas, 60 Km/h.
El desarrollo de velocidades superiores o inferiores a las establecidas, significará que el conductor ha desarrollado una velocidad peligrosa para la seguridad de las personas.
5) Alcohol al volante
Es la misma recomendación de siempre: Si tomás alcohol, no manejes. Está comprobado que los reflejos disminuyen por los efectos de la ingesta de alcohol, y esto puede provocar accidentes.
En Argentina, la tolerancia de alcohol en sangre es de 0, 5 gramos. Pero hay que destacar que la nueva «Ley Nacional de lucha contra el alcoholismo Nº 24788«, realizó una distinción según los tipo de conductores. Según esta ley, para motociclistas y ciclomotoristas el nivel de alcohol es 0,2 g por litro de sangre, y para choferes / conductores profesionales que trasladan pasajeros, cargas o menores de edad, el límite es 0 g.
Hoy en día, además de los taxis que circulan en la calle, existen varios servicios de traslado para moverse: EasyTaxi, Cabify, Uber. Si sabés que tenés una reunión con amigos, una cena con tu pareja, una fiesta o cualquier tipo de evento social donde se acostumbre a brindar, no manejes. Designá un conductor que no consuma alcohol, o programá tu traslado en taxi.
6) Uso del Celular
La vista al manejar es siempre atenta al frente, al camino.
Utilizar el celular mientras manejás está completamente prohibido ya sea llamadas, mensajes, manos libres, audios, y demás. El conductor no puede estar distraído por un mensaje o llamada y no sólo por el hecho de estar sosteniendo el móvil, sino por la preocupación que genera esta distracción.
El conductor debe tomar el volante con ambas manos. La regulación también existe para el uso de «manos libres», ya que la cuestión es tener la «mente libre» de preocupaciones, es decir, enfocarse en la conducción.
Consultá nuestro blog post acerca de los Peligros de usar el celular mientras conduce su auto
7) Señales de tránsito
Respetar las señales evita accidentes.
Para poder conducir, todas las personas se someten a un exámen físico y mental que aprueba el estado de la persona al volante. Una de las pruebas es el conocimiento de todas las señales de tránsito para poder circular con el automóvil en sociedad. Estas señales no existen para generarnos una molestia, si no para ayudarnos a convivir y reducir accidentes de tránsito.
En este link ponemos a tu disposición el pdf completo del Sistema de Señalización Vial Uniforme promovido por el Ministerio de Transporte | Presidencia de la Nación: PDF Señales de Tránsito
Desde Segurarse te aconsejamos que seas precavido a la hora de conducir, la Seguridad Vial es un compromiso de todos. Si todavía no tenés contratado un seguro para tu auto o querés comparar precios para recotizar tu seguro actual, ingresá a nuestra web y mirá las opciones disponibles según tu modelo de auto: https://segurarse.com.ar/cotizador-de-seguros-auto