Llego la primavera, las temperaturas agradables y llegan también las ganas de salir a pasear en moto. Pero sabes cuales son los documentos que necesitas para conducirla. ¿Qué casco es mas conveniente para usar? ¿conoces las velocidades máximas para circular? o ¿como hacer para autorizar a otra persona a manejarala. Desde Segurarse te brindaremos toda la información necesaria para que puedas disfrutar de tu moto de manera segura y legal.
Mas allá de todo la motocicleta es un trasporte muy elegido para trasladarse dentro de la ciudad, pero para circular sin tener problemas debes saber todos los requisitos para circular con ella.
Cualquiera sea el modelo o tamaño que tengas, para manejarla vas a tener que llevar siempre, tu DNI, la licencia de conducir, la cédula de identificación de la moto, el recibo del pago de la patente, el comprobante del seguro vigente y el certificado de revisión técnica de la moto.
En Argentina, es legal, desde los 16 años manejar ciclomotores en tanto no lleves pasajeros y vas a necesitar la autorización de tus padres (o representante legal) para sacar la licencia. Se considera ciclomotor a una moto que tiene hasta 50 centímetros cúbicos de cilindrada y no puede ir a más de 50 kilómetros por hora.
Siempre para tu seguridad te recomendamos usar un casco y si ya contás con la mayoría de edad vas a poder llevar a un acompañante, pero deberá llevar un casco. Si no tiene parabrisas la moto, el conductor debera llevar anteojos.
El casco homologado, es un casco especial para andar en moto que tiene alguna de estas características: exterior duro y liso con marcas retrorreflectivas, interior con un relleno amortiguador con espuma de alta densidad, acolchado flexible adherido al relleno, que logra ajustar y proteger la cabeza; sistema de retención de cintas y hebilla que pasa por debajo del mentón para sujetar el casco a la cabeza, el casco normalizado garantiza que, en caso de accidentes, tu cabeza esté protegida. Siempre debe estar abrochado. ten en cuenta que los cascos industriales no se pueden usar para andar en moto.
Recomendaciones.
Si manejas no podes usar el celular y así tampoco auriculares
Debes estar atento a las velocidades que circulas, las máximas son igual que para los autos, en calles internas 40 km/h, en las avenidas 60 km/h, en zona rural 110 km/h y semiautopistas es de 120km/h y en autopistas es de 130 km/h . En las avenidas que tengan la coordinación de semáforos llama «onda verde» podrás circular a la velocidad que esta indique.
Tener seguro es obligatorio, como mínimo deberás tener uno que cubra daños a terceros, transportados o no. Lo podés contratarlo con cualquier empresa autorizada por la Superintendencia de Seguros de la Nación.
El comprobante de seguro vigente con fecha de inicio y fin de la cobertura deberás tenerlo siempre en tu billetera, es una tarjeta en plástico en papel, según la aseguradora que poseas, pero un tema de confusión es saber si llevamos o no el comprobante del pago del seguro, despejamos tu duda, NO necesitas llevar el recibo de pago del seguro de tu moto.
Como últimas normativas el numero de patente aparte de llevarlo en la chapa patente, deberas colocarlo en el caso, en cada lado, en material reflectante.
Si viajas acompañado, la persona debe usar casco y un chaleco reflectante amarillo con el número de patente de la moto tanto en el frente como en el dorso.
Si manejas una moto que no esta bajo tu titularidad, es decir , es prestada, necestitaras llevar la cedula rosa, ésta es un autorización que genera el dueño de la moto que te habilita a manejarla, la tarjeta rosa debe tener el nombre de quien la maneja.
Si desea sacar la cedula rosa, para que otro utilice tu moto tenés que pedir un turno desde la web del Registro Automotor (podés ingresar a este enlace) y después, te acercas al Registro para hacer el trámite. Para más información en este sitio. Ésta cédula la podras dar de baja en cualquier momento.
Ahora solo te falta asegurar tu moto. Ingresa a nuestro sitio web y mira las aseguradoras con las que trabajamos y así podrás elegir la que mas se ajuste a tus necesidades.