Ya estamos cerca de las fiestas y queremos concientizar desde nuestro blog de Segurarse a nuestros lectores para la prevención de accidentes que, lamentablemente, son comunes en esta época. La pirotecnia, el consumo de alcohol en exceso y otros accidentes, al tope de situaciones que ponen en riesgo la integridad física de las personas y que se pueden evitar.
Como mencionamos antes hay tres grandes ítem sobre los que hay tener mucho cuidado en las fiestas. Uno es el uso de la pirotecnia, el otro, los daños oculares por los corchos y el tercero, los accidentes automovilísticos por el exceso de alcohol.
Respecto de la pirotecnia, hay estadísticas donde indica que los mayores afectados son los niños y adolescentes, entre los 10 y 15 años, y que son quienes manejan estos artefactos y no lo hacen convenientemente. Otro dato importante es que en muchos casos los lesionados son quienes están observando.
Por esta razón remarcar que se recomienda no usar pirotecnia, y si se utiliza hacerlo de manera responsable, siempre con un adulto y que esta sea legal y autorizada. Recordemos que la pirotecnia puede ocasionar quemaduras, problemas acústicos, además de serios inconvenientes a los nenes con autismo.
Otro característica de las fiestas, como se dijo, son las lesiones oculares por los corchos, ante esto, cuando éste sale de la botella se transforma en un misil y no puede frenarse con el parpadeo, y las consecuencias pueden ser muy graves, como la pérdida de un ojo. Se recomienda que el descorche se haga en un ambiente libre, y que no haya personas alrededor y que siempre lo haga un adulto responsable.
Acá te dejamos algunos tips para tener en cuenta en caso de accidentes oculares.
Una actuación correcta en una lesión del ojo inmediatamente después de un accidente puede prevenir la pérdida de la visión.
Como norma general NUNCA hay que frotar los párpados sobre el ojo en ningún caso.
Cuando se produce un Golpe en el Ojo.
Aplicar inmediatamente una compresa del hielo para reducir el dolor y la inflamación.
Si tiene el ojo negro o la visión borrosa pueden ser signos de algún daño interno en el ojo. Acuda urgentemente a un Centro de Salud u Hospital de Referencia.
Si se ha clavado algo en el ojo, o se ha rasgado el globo ocular hay que acudir urgentemente a un Centro de Salud u Hospital de Referencia. No intente lavar el ojo ni remover algún objeto incrustado en el ojo. Nunca aplique presión al ojo lesionado o al párpado.
Cuando se ha producido una quemadura en los ojos con productos químicos, lavar abundantemente con suero fisiológico, tapar los ojos con una gasa empapada en agua o suero fisiológico y acudir urgentemente a un Centro de Salud u Hospital de Referencia.
Por último, en esta época del año y siempre, el consumo de alcohol en exceso está vinculado con los accidentes de tránsito
Recomendamos, consumir alcohol responsablemente y el que lo hace, no conducir. Sabemos las consecuencias que provoca el alcohol en la persona que conduce, y estadísticamente en esta etapa del año aumentan los accidentes de tránsito.
A continuación te dejamos algunos teléfonos útiles para que tengas cerca en caso de accidente ocular o por quemaduras.
- Hospital. Municipal de Quemados. Av. Pedro Goyena 369, C1424BSD Buenos Aires
- Centro de Ojos San Isidro, Centro de oftalmología, San Isidro, Buenos Aires · 011 4707-3900. Abierto las 24 horas
- Centro de Ojos Ituzaingo S.A. 3.0 (64) · Centro de oftalmología, Gran Buenos Aires, Buenos Aires · 011 4623-9212. Abierto las 24 horas
- Hospital de Oftalmología Santa Lucía, 3.8 (241) · Centro de oftalmología, Buenos Aires, 011 4127-3100. Abierto las 24 horas.
Siempre pensamos en tu seguridad ofreciendo las mejores opciones en compañía de seguros, en distintas pólizas de autos, seguros para el hogar, para tu pymes, para tu vida y muchos más.
No te olvides de cotizar on line lo que necesites a cerca de seguros.
Desde nuestro Blog de Segurarse te deseamos unas hermosas fiestas!