Como cada verano, miles de argentinos ya tienen todo listo (o casi listo) para escaparse por unos días a Chile. A recibir el año o bien a pasar los primeros días del 2018, este verano no será muy distinto a los .
Entre tantos preparativos, resulta crucial tener en cuenta la documentación y las exigencias para moverse tranquilos en Chile. Y es aquí que desde Segurarse tenemos noticias para automovilista argentino.
Es que si bien no es algo que se exija de forma obligatoria en el complejo aduanero, lo cierto es que en Chile es obligatoria la revisión técnica del vehículo, así como también el seguro obligatorio de accidentes personales para extranjeros (Soapex).
Este último es distinto a las pólizas tradicionales que se ofrecen en Argentina y -más allá de que la mayoría de las coberturas locales tienen vigencia en países limítrofes-, el Soapex puede ser exigido -o no- por las autoridades camineras mientras un vehículo circula en caminos trasandinos.
De hecho, las coberturas nacionales no lo reemplazan ni incluyen, y para contratarlo los viajantes deben realizar la solicitud vía internet con alguna compañía chilena (la cobertura por 10 días tiene un valor de 11 dólares -casi 193 pesos con el dólar a 17,5 pesos-).
“En la Aduana no lo piden, normalmente. Pero cuando uno esté circulando por aquel país, Carabineros pueden llegar a exigirlo en un control ya que es obligatorio por una resolución”, resumió el vicepresidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguro de Cuyo, Edgardo Juschniuk.
La misma situación es factible de darse con la verificación técnica oficial (no obligatoria en Argentina, aunque sí en Chile).
Por esta razón es que las autoridades recomiendan cumplir con ambos requisitos, principalmente para evitar momentos indeseables durante las vacaciones.
“Lo recomendable es verificar si la póliza de seguro tiene vigencia en los países vecinos e imprimir el certificado que lo demuestre ( si bien no se trata del mencionado Soapex que exige Chile, en los controles fronterizos se exige que la cobertura tradicional tenga validez en aquel país).
Y también es recomendable hacer la verificación técnica ya que si bien no la pedirían en la Aduana, sí puede pedirla dentro de Chile. Además es como para viajar tranquilo y saber que el auto está en condiciones, más teniendo en cuenta que es para viajar por caminos complicados como los de montaña”, resumió el director de Seguridad Vial de la Provincia, Oscar Hómola.
En caso de que se requiera el comprobante de la verificación y el vehículo no lo tenga, la multa ronda los 1.300 pesos argentinos.
El Soapex, la verificación técnica del vehículo, el chaleco reflectivo y la sillita especial para los menores con exigencias obligatorias para la Ley de tránsito de Chile. No obstante -y por lo general-, no son exigidas en el control fronterizo.
De esta manera, con que el conductor lleve la documentación en regla del auto -incluyendo una póliza que tenga validez en Chile-, no suelen mediar mayores inconvenientes al momento de ingresar a Chile.
No obstante, el último fin de semana largo, a un conductor se le exigió desde Libertadores (complejo chileno) que contrate un seguro para poder ingresar y circular sin problemas en aquel país.
Se desconoce aún si la requisitoria fue que contrate una póliza tradicional con cobertura allí, o si bien se le exigió el ya mencionado Soapex.
“Generalmente las pólizas que se contratan en el país tienen cobertura en Chile y países limítrofes. Por eso es importantísimo tener el certificado impreso, así como también averiguar los teléfonos a los que hay que llamar (ya sea por cobro revertido o bien un corresponsal en aquel país)”, destacó Juschniuk, quien recomendó además averiguar en detalle los montos máximos de cobertura en el país de destino, así como también llevar una cobertura de asistencia médica.
Con todas estas recomendaciones de último minuto podrás disfrutar de unas vacaciones a Chile. Como siempre podes cotizar online cualquier tipo de seguro desde nuestra página, de manera sencilla y practica.