El verano ya comenzó y sus altas temperaturas exigen un mayor uso de los aires acondicionados. Cómo se pueden cuidar estos artefactos y evitar gastos de reparaciones.
Comenzó la época del año en la que buena parte de los hogares que cuentan con aire acondicionado lo usan durante gran parte del día y la noche para enfrentar el calor. Al tratarse de electrodomésticos que no se usan de manera continua durante todo el año, puede ocurrir que, al reanudar su uso, puedan sufrir roturas o averías.
Por otro lado, en días de excesivo calor, donde el consumo de energía eléctrica es mayor al habitual, pueden estar expuestos a bajas o altas de tensión que también pueden perjudicar los equipos.
Esto quiere decir que, a pesar de que se trata de electrodomésticos inamovibles dentro de los hogares, no están exentos de riesgos e imprevistos que, más tarde, se traducen en arreglos costosos. Por esa simple razón, es oportuno pensar si existe alguna forma de asegurarlos para reducir costos de reparación o reposición.
¿Qué es un seguro de hogar?
Un seguro de hogar es una de las coberturas más completas que ofrecen las compañías aseguradoras. Aunque en sus orígenes se trataba de una póliza que solía ofrecer cobertura solo ante casos de incendios o robos, a medida que fue pasando el tiempo, se comenzó a adaptar a otras necesidades que de los dueños de hogares, como servicios o electrodomésticos.
¿Qué se puede asegurar con un seguro de hogar?
Los seguros de hogar suelen ser versátiles y ofrecen distintos planes que se adaptan a la mayoría de las necesidades que pueden tener los clientes. No obstante, los servicios generales que suelen estar incluidos son reparaciones y servicios de plomería, ruptura en casos imprevistos, daños por cortes de electricidad, servicio de cerrajería las 24 hs, incendio del edificio, daños materiales por terremoto y otras catástrofes naturales, responsabilidad civil, robo y hurto.
¿Qué electrodomésticos cubre el seguro?
Los seguros de hogar suelen tener coberturas especiales, algunas con franquicia y otras sin franquicia, para bienes fuera del hogar como bicicletas, cámaras fotográficas, reproductores de música, notebooks y aparatos electrodomésticos como equipos de audio, TV, videograbadores, reproductores de DVD, computadoras personales, microondas, heladeras, lavarropas, aire acondicionado y consolas de juego.
¿Qué es lo que no cubre el seguro de hogar?
El seguro de hogar tiene cobertura ante roturas del aire acondicionado, en la misma medida que el resto de los artículos de tu hogar. Esto quiere decir, por un lado, que el seguro podrá responder en la medida que establezca la póliza que hayas contratado y también, en los casos que dicha póliza enumera.
Generalmente, los aires acondicionados tendrán cobertura en caso de daños causados por incendios, caída de árboles u otros fenómenos naturales, vandalismo, descargas eléctricas e inundaciones. Asimismo, el desgaste normal de los electrodomésticos o el daño accidental no suelen estar cubiertos por las pólizas. Si tu aire acondicionado deja de funcionar por sus años de uso, no será algo que la mayoría de las compañías de seguros reembolsará.
¿Cuándo no está cubierto tu aire acondicionado por la póliza de hogar?
Las pólizas de seguros de hogar más básicas no suelen cubrir roturas de aire acondicionado causadas por falta de mantenimiento, desgaste general por el uso o cualquier tipo de accidente o rotura intencional.
¿Existen seguros que cubran aire acondicionado en cualquier caso?
Los seguros de hogar cubren, en la mayoría de los casos, la reparación o sustitución de los electrodomésticos en caso de que haya fallas en el sistema eléctrico, algún cortocircuito o subida de tensión por tormentas. Si se te rompe un electrodoméstico por cualquier otro motivo, podés solicitar un servicio de reparación que suele cubrir ante los electrodomésticos de línea blanca: lavavajilla, secarropas, aire acondicionado frio/calor, lavarropas, microondas, heladeras, freezers y cavas.
¿Estás buscando una opción confiable para proteger los aires acondicionados de tu hogar y todo el contenido que se encuentra en él? Ingresá a nuestro sitio web y cotizá online.