Cuáles son los límites entre la esfera de lo laboral y lo doméstico a la hora de proteger a los trabajadores que ya no viajan a las empresas.
La llegada del Covid-19 marcó un antes y un después en la historia laboral de los argentinos. Los largos meses de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) pusieron en jaque a un sistema laboral que, una vez superada la pandemia, no volvió a ser el mismo.
Uno de los grandes desafíos para las empresas en estos años fue encontrar una nueva manera de proteger con seguro de ART a sus empleados, que ya no trabajan desde una oficina, sino desde lugares variables y flexibles en tiempo y espacio.
Hasta el 2020, los seguros de ART cubrían cualquier accidente o enfermedad que pudiera ocurrir en el espacio laboral y/o en el trayecto entre el trabajo y el domicilio del empleado, o viceversa. Así, la función era únicamente subsanar los daños de rehabilitación desde la aparición de algún daño en los trabajadores hasta lograr su reinserción laboral.
La contratación de un seguro de ART es obligatoria y es responsabilidad del empleador y, según el Ministerio Nacional de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el seguro debe cumplir las siguientes funciones:
- Brindar todas las prestaciones que fija la ley, tanto preventivas como dinerarias, sociales y de salud y realizar controles médicos periódicos de sus trabajadores.
- Realizar la evaluación periódica de los riesgos existentes en las empresas afiliadas y su evolución y mantener un registro de siniestralidad por establecimiento.
- Promover la prevención y brindar asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores y a sus trabajadores en materia de prevención de riesgos del trabajo.
- Denunciar los incumplimientos de los empleadores a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
Actualmente, Segurarse brinda servicio de ART a más de 700 empresas. La cobertura va a depender de la ART que se haya contratado. El bróker digital trabaja actualmente con las siguientes aseguradoras: Prevención ART, Provincia ART, Federación Patronal, ASOCIART, Experta ART, Swiss Medical, Omint ART, Galeno ART, La Holando ART, Berkley ART.
Ahora bien, ¿cómo cambió el funcionamiento de este tipo de seguro a partir de la llegada de la pandemia y el teletrabajo?
Desde Provincia ART, indicaron que el teletrabajo está reglamentado por la Ley 27.555 por lo que ya era una realidad para algunos trabajadores. Antes del 2020, algunas empresas concedían este beneficio al menos una vez por semana a sus trabajadores para lograr un mayor equilibrio entre la vida familiar y laboral.
“A partir de la cuarentena que impuso la pandemia en Argentina, esta tendencia aumentó. Y la ley obtuvo su decreto reglamentario 27/2021 a partir del 1° de abril de 2021”, explicaron desde la empresa.
Si bien con el home office disminuyen los riesgos itinerantes de los trabajadores, aparecieron otras cuestiones vinculadas a los accidentes dentro del hogar.
“El teletrabajo debe analizarse desde diferentes perspectivas: recursos humanos, aspectos legales y cuestiones preventivas”, explicaron desde Provincia ART. Además, agregaron que con este nuevo paradigma se vieron obligados a considerar todos los riesgos asociados a esta modalidad de trabajo, tanto físicos, biológicos, ergonómicos como psicosociales para incorporarlos al beneficio de seguro de ART.
Qué cubre el seguro de ART en el teletrabajo
En Provincia ART, por ejemplo, se creó el Programa Teletrabajo 360°, que aborda tres aspectos clave de este fenómeno: preventivo, normativo y organizacional, acompañando la implementación del trabajo remoto en las organizaciones y cuidando el bienestar laboral de los trabajadores y trabajadoras.
La aseguradora ofrece coberturas para accidentes laborales y enfermedades profesionales denunciadas por los teletrabajadores con la misma gestión administrativa y prestacional que el seguro de ART habitual.
“Además, se implementaron capacitaciones segmentadas para todos los actores involucrados, tanto para las personas teletrabajadoras, empleadores y responsables de seguridad e higiene y medicina laboral de las organizaciones”, aseguraron desde la empresa.
Así es como, además de pensar en la rehabilitación y cobertura de daños, se comenzaron a implementar herramientas preventivas, por ejemplo, empresas que enviaron sillas ergonómicas que cuiden la espalda de sus trabajadores, para generar condiciones de teletrabajo sano y seguro y potenciar el compromiso y rendimiento de los trabajadores.
Mercado Libre Argentina consiguió su puesto en el ranking “Great Place To Work” durante 2020 gracias a la inmediatez en implementar este tipo de adaptaciones para sus empleados. “Durante el aislamiento nos mandaron notebooks, asientos ergonómicos, accesorios para apoyar las computadoras, auriculares, pads y dinero disponible para gastar en supermercados con Mercado Pago, para reemplazar con ello el almuerzo que antes daba la empresa”, relató un empleado de la multinacional.
Si bien la pandemia comenzó a quedar atrás, son muy pocas las empresas argentinas que regresaron a un sistema 100% presencial como antes del Covid-19. Según informes realizados por Adecco Argentina, el 73% de las grandes empresas que operan en la Argentina adoptaron el sistema de trabajo híbrido y ese será su esquema de trabajo definitivo de aquí al futuro.
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