Un factor muy importante que conduce a la buena salud y al bienestar físico es tener suficiente agua y otros líquidos durante el día. La falta de agua conduce a la deshidratación que causa fatiga, calambres y reduce nuestra capacidad para funcionar físicamente. Incluso cuando no estamos físicamente activos, nuestro cuerpo aún pierde agua a diario a través de los pulmones, la piel y la orina, y si estas pérdidas no se reemplazan, podría resultar en deshidratación.
El agua debe tomarse en cantidades adecuadas y otras bebidas deben consumirse con moderación.
Agua: ¿Por qué necesitas agua?
• Representando el 70% de nuestro peso corporal, el agua es el componente principal del cuerpo humano.
• El agua juega un papel clave en el transporte de nutrientes, la eliminación de desechos corporales y la regulación de la temperatura corporal.
• Es un componente de la sangre y otros fluidos corporales vitales.
• El agua actúa como lubricante en varias partes del cuerpo, especialmente dentro de las articulaciones, facilitando los movimientos y minimizando el desgaste de cartílagos y huesos.
• El cuerpo pierde agua a través del sudor, orina. Esta pérdida debe compensarse constantemente con agua limpia y potable.
Recordá que en www.segurarse.com podés cotizar de forma rápida y fácil tu Plan Médico. Contamos con las mejores coberturas de las principales compañías del país.
¿Cuanta agua necesitas?
Una persona normal y sana necesita beber unos 8 vasos (2 litros) de agua al día. Durante un clima muy caluroso y al realizar una actividad física intensa, este requerimiento aumenta a medida que se pierde una cantidad considerable de agua a través del sudor.
¿Cuándo se considera segura el agua?
El agua que bebemos debe ser segura y saludable, es decir, debe estar libre de agentes causantes de enfermedades como bacterias, virus, parásitos, etc. y de sustancias químicas nocivas como pesticidas, desechos industriales, metales pesados, nitratos, arsénico y exceso de fluoruro. La fluorosis, una enfermedad que causa deformidades óseas y problemas dentales, es el resultado de beber agua que contiene un exceso de fluoruro durante períodos prolongados. Generalmente, una concentración de 0,5 a 0,8 mg de fluoruro por litro de agua potable se considera segura.
¿Cómo se puede beber el agua en forma segura?
Hervir agua durante 10-15 minutos es un método recomendado para purificarla, ya que mata todos los organismos que causan enfermedades y también elimina la dureza temporal. Sin embargo, esto no eliminará otras impurezas químicas. Para esto se pueden usar tabletas que contengan cloro 0.5 gramos de cloro pueden desinfectar 20 litros de agua. Aparte de esto, hay muchos dispositivos modernos disponibles en el mercado que pretenden proporcionar agua segura y saludable. Sin embargo, su eficacia puede variar.
Consejos para mantenerte hidratado
Beber agua cuando tenes sed no es suficiente, debes seguir bebiéndola durante todo el día. En el siguiente artículo te ofrecemos algunos consejos que te pueden ayudar:
• Tene agua a mano, llevá siempre una botella o guardala en algún lugar cerca tuyo.
• Agregá un chorrito de lima, en caso de que no te guste el sabor del agua corriente.
• Asegurate de tomar leche o agua con cada comida, en lugar de una gaseosa.
• Asegurate de que tu refrigerador siempre tenga un suministro de botellas de agua, de modo que vos y tu familia puedan simplemente tomar una mientras salen.
El agua, la fuente de vida proverbial, es un componente muy importante de nuestro cuerpo. Asegurate de reponer toda la pérdida de agua bebiendo cantidades adecuadas de agua todos los días. Mantenete sano. Mantenete feliz.
Ingresá a www.segurarse.com y cotizá en segundos el Plan Médico que mejor se adapte a tus necesidades. Tu salud es nuestra prioridad, estamos para ayudarte.