Una mesa llena de colores y alimentos saludables que aporten nuevos sabores y más salud es lo que recomendamos desde del blog de Segurarse para este fin de año. Siempre pensando en las mejores opciones para vos, desde seguros de vida, pasando por seguros de todo tipo de vehículos hasta llegar a las pymes.
Encomienda disfrutar saludablemente de las fiestas, evitando caer en excesos, así como también algunos cuidados a la hora de preparar, conservar y manipular los alimentos para prevenir enfermedades.
Diciembre no solo es el último mes del año, sino uno de los meses más movidos en lo que respecta a la alimentación, y cuando se cometen la mayor cantidad de desórdenes alimentarios.
Recomendaciones para comer sano y evitar excesos
- Planificar los menúes con anticipación: esto permitirá determinar la cantidad de comida y bebida necesaria para la ocasión e incluir alimentos variados.
- Moderar las porciones: no prohibir, sino ser flexibles aplicando la moderación. Elegir lo que se desea comer sirviéndose en el plato solo esa porción.
- No saltear comidas: esto permitirá evitar llegar a la cena con hambre. Es mejor realizar las 4 comidas del día livianas pero completas, y como mínimo hacer 2 colaciones, una fruta es la mejor opción.
- Alimentos con mucha sal: evitar o comer con moderación: fiambres, embutidos y snacks porque poseen muchas calorías y aditivos químicos.
- Disfrutar al momento de comer: hacerlo despacio y masticar saboreando cada bocado.
- Beber con moderación gaseosas y bebidas alcohólicas: ya que poseen muchas calorías y no aportan nutrientes saludables. Tomar en su reemplazo abundante agua, jugos de frutas naturales o sin azúcar, reservando una copa de bebida alcohólica para el brindis.
- Vivir plenamente las fiestas: aprovechar el momento para el encuentro y el diálogo con otros, evitando centrar la atención en la comida y la bebida.
- Mantenerse activo: los días previos a las fiestas es importante mantenerse en movimiento, caminar, hacer ejercicio o practicar algún deporte.
Simples prácticas para preparar y consumir alimentos
Estar informado y adoptar hábitos saludables. La higiene en la preparación y la conservación de los alimentos, son la manera más segura de prevenir las enfermedades transmitidas por los mismos, como intoxicaciones o infecciones.
Las prácticas recomendadas son:
- Lavarse las manos y los utensilios antes de cocinar.
- Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos.
- No cortar la cadena de frío, para ello es preciso no dejar alimentos fuera de la heladera por más de una hora antes de consumirlos.
- Mantener refrigerados aquellos alimentos a base de cremas o mayonesas.
- Descongelar los alimentos en la heladera y no volver a congelarlos.
- La fruta y verdura debe lavarse antes de consumirse.
- Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos y otros animales.
Síntomas por consumo de alimentos no seguros
Por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos, parásitos, hongos, bacterias o por sustancias tóxicas que ellos producen. Se dan Las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA). Para las personas sanas, la mayoría de las ETA son enfermedades pasajeras, que sólo duran un par de días y sin ningún tipo de complicación, pero para las personas más susceptibles como son los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas o los que se encuentran enfermos pueden ser más severas.
Los síntomas más comunes son: vómitos, dolores abdominales, diarrea y fiebre, también pueden presentarse síntomas neurológicos, ojos hinchados, dificultades renales, visión doble. La complicación en las personas varía de acuerdo a la cantidad de alimento con toxinas ingerido. Ante cualquier malestar concurrir al centro de salud más cercano.
Siempre pensando en que tengas los mejores consejos para cuidar tu salud, tu hogar, tu vehículo y muchas cosas más. Para saber más acerca de nosotros, cotizar on line seguros para hogar, seguros de vida, vehículos, embarcaciones, pymes entra a nuestra página www.segurarse.com y elige la mejor opción a tu medida.