Las nuevas medidas relativas a los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires brindan beneficios a la hora de contratar un seguro de caución, que sirve tanto para propietarios como para inquilinos. Conocé de qué se trata y cómo contratar uno.
En abril, se anunció un nuevo paquete de medidas para inquilinos y propietarios en el marco de una crisis habitacional que acontece en la Ciudad de Buenos Aires. Dentro de esta batería de medidas se busca, por un lado, fortalecer programas ya existentes, y por el otro, apuntar a la reducción de impuestos y a la modificación de regulaciones que hayan quedado desactualizadas.
¿Qué dice la nueva ley de alquileres en 2023?
El anuncio incluyó varios puntos a tener en cuenta. Sin embargo, alguno de los datos más relevantes a tener en cuenta son:
- Aparición de nuevas herramientas para reducir las barreras que encuentran los inquilinos al momento de alquilar sus propiedades, ampliando así la oferta.
- Ampliación de la exención de impuestos relacionados con los ingresos brutos para contratos de alquiler con la intención de mejorar la rentabilidad.
- Aumento del tope de exención de $75000 a $220000.
- Eximición del ABL y del impuesto inmobiliario a unidades alquiladas por un determinado plazo, a convenir.
- Incentivo de nuevas construcciones en diferentes zonas de la ciudad, reduciendo el costo económico que eso conlleva.
- Financiación de refacciones en viviendas desocupadas para aumentar la oferta disponible, ayudando a los inquilinos a poner en valor sus propiedades.
- Créditos para mudanza.
- Acceso más fácil a las garantías mediante el acceso a una bonificación de hasta el 70% en seguros de caución. De esta forma, los propietarios podrán acceder a una póliza mejor que la garantía propietaria y los inquilinos podrán prescindir de la misma.
¿Qué es un seguro de caución?
Un seguro de caución es un contrato que otorgan las compañías aseguradoras que funciona como una garantía de alquiler. El mismo se encarga de cubrir todas aquellas pérdidas que se puedan producir por el incumplimiento de las obligaciones del inquilino, ya sea por:
- Expensas
- Alquileres impagos
- Ocupación indebida
- Servicios e impuestos varios (agua, luz, gas, entre otros)
El fin de la póliza es proteger también al propietario de todos los gastos que queden sin cumplir por parte del inquilino, haciéndose cargo de los mismos hasta un monto acordado previamente, durante el momento de la cotización y contratación.
Qué es mejor: ¿garantía propietaria o seguro de caución?
Tanto el seguro de caución como la garantía propietaria cuentan con una lista de ventajas y desventajas a tener en cuenta al momento de realizar la contratación. Optar por uno o por el otro dependerá íntegramente de las necesidades y circunstancias en las que se encuentra cada propietario y/o inquilino.
Comenzando por el seguro de caución, podría establecerse que el mismo cumple el rol de un “tipo de garantía” que otorgan las compañías de seguros con el fin de cubrir eventuales pérdidas surgidas a partir del incumplimiento de pago por parte del inquilino, como fue detallado más arriba.
Una de las mayores ventajas de este tipo de póliza es que es ideal en casos en los que los inquilinos no cuentan con la posibilidad de pedirle a un familiar o conocido un inmueble como garantía a la hora de firmar un contrato de alquiler. Si bien hace algunos años el mismo sólo cubría la cuota pura de alquiler mensual, hoy en día mucha más gente lo elige ya que también incluye expensas y demás servicios.
En contraposición, una de las razones por las que aquellos que sí cuentan con un conocido propietario en CABA eligen las garantías propietarias es porque son mucho más económicas: lo único que se abona es el costo de la certificación con un escribano. Se trata de las garantías tradicionales que se han ofrecido desde siempre.
Hoy por hoy, muchas aseguradoras apuestan a que la gente elija optar por seguros de caución, incluso teniendo una propiedad que ofrecer como garantía, ya que de esta forma no deberían depender de nadie más que de sí mismos para la contratación.
¿De qué forma influye el seguro de caución en la nueva ley?
Como fue explicado anteriormente, la bonificación a los seguros de caución hará que más gente -particularmente aquellos que no cuenten con la opción de ofrecer una garantía en CABA para alquilar- puedan acceder a la oferta de alquileres vigente.
A través de este seguro, los propietarios tendrán garantizado el cumplimiento de las obligaciones económicas asumidas por el inquilino al momento de firmar el contrato, otorgándoles mayor seguridad jurídica que la que entrega la garantía tradicional.
Otro punto a favor es que los seguros de caución son más rápidos: en general, se ejecutan en un plazo corto de entre 30 a 90 días, aproximadamente. Las garantías propietarias, por su parte, son ejecutadas generalmente tras largos procesos judiciales que son muy desgastantes para ambas partes.
Ingresá a Segurarse y cotizá online tu seguro de caución. ¡Estamos para ayudarte!