La pandemia consolidó una nueva forma de trasladarse en las grandes ciudades del país. La industria aseguradora tomó nota y, desde Segurarse, también nos subimos al tren de la movilidad sustentable.
Probablemente, no sea exagerado decir que la pandemia cambió todo. O, por lo menos, una buena parte de lo que el mundo tenía como costumbre. Esto incluye desde la forma de estudiar y trabajar hasta la manera de trasladarse. Muchas de esas transformaciones que empujó el contexto sanitario llegaron para quedarse.
Un informe elaborado por Google, con datos e información de su aplicación Maps, arroja que el inicio de la pandemia generó un crecimiento exponencial en la adopción de la bicicleta como medio de transporte.
“Durante la cuarentena, la bicicleta fue el medio que más creció en términos de popularidad en Argentina”, dice el documento de la tecnológica. “Las solicitudes de recorridos en bicicleta aumentaron en Maps en un 83% de 2019 a 2020, mientras que las vinculadas al transporte público disminuyeron un 53%», agregan desde Google Maps.
Buenos Aires presentó un aumento del 98% en las consultas de opciones de ruta
Los datos incluso permiten hacer una radiografía del ciclista promedio que circula por la Capital Federal. Datos del Gobierno de la Ciudad precisan que en todo el 2020 se realizaron cerca de 405 mil viajes en bicicleta por día, un 27% más que los 320 mil diarios del 2019.
A su vez, el 44,8% de ellos fue hecho por ciclistas de entre 25 y 34 años, mientras que las personas de entre 35 y 44 representan el 31% de los casos. Respecto al género, los números marcan que el 73% de los ciclistas fueron hombres y un 27% mujeres. El promedio de distancia recorrida en cada viaje fue de 3 kilómetros.
Sumarse a la tendencia de forma segura
En un informe elaborado por el Ministerio de Transporte de la Nación, presentado en febrero y titulado ¿Hacia una movilidad sustentable y segura?, repasa una serie de claves para promover la movilidad sustentable y segura en el país. Entre ellos, enumera:
- Construcción de infraestructura para mayor seguridad
- Formalización e integración a los y las ciclistas como actores en el tránsito
- Fomento al aumento del uso de elementos de seguridad entre ciclistas
- Otorgamiento de facilidades económicas.
Al igual que en el caso de los motociclistas, el casco es fundamental para circular en medios como la bicicleta, transporte y rollers. Desde la organización sin fines de lucro Luchemos por la Vida advierten que “el casco ayuda a reducir el riesgo de lesiones severas en la cabeza y cerebro, reduciendo la fuerza del impacto desencadenada en una colisión o caída”, de tres maneras diferentes:
- Absorbe parte de la energía del impacto con su estructura, por lo que la cabeza se detiene más lentamente y el cerebro golpea contra el cráneo con menos fuerza.
- Dispersa la fuerza del impacto en una superficie más grande, por lo que la energía del choque no se concentra en una sola parte de la cabeza.
- Actúa como barrera que evita el contacto entre el cráneo y el objeto del impacto. Por ejemplo, el cordón de la vereda o el suelo.
“Para que el casco actúe eficazmente es fundamental que esté correctamente colocado, y que sea del tamaño acorde a la cabeza, quedando fijo y sin movimiento”, agregan desde la ONG. Sin embargo, además del casco, hay otros elementos de seguridad que hay que tener presentes para poder circular.
Desde el sitio especializado Bici Urbana recomiendan también los siguientes accesorios:
- CHALECO REFLECTIVO
- ANTEOJOS. Según los expertos, “los anteojos son protectores ideales al circular en bici, ya que evitan que el viento, el polvo y otros elementos tomen contacto con tus ojos y pierdas campo de visión por lagrimeo”
- TOBILLERAS REFLECTIVAS. “Son una buena combinación, suman visibilidad al ciclista y además protege tu ropa de mancharse con la cadena o la grasa de la bicicleta”, remarcan.
- LUCES. Las bicis deben llevar una luz blanca delantera y una luz roja trasera, además de un ojo de gato trasero, como precaución de quedarse sin energía en su luz trasera (principal).
- TIMBRE/BOCINA
- ESPEJOS. Al igual que en un auto, desde Bici Urbana recomiendan el uso de espejos en ambos laterales del manubrio.
Seguros en la nueva movilidad
La industria aseguradora debe seguir la evolución de un mundo hiperconectado y que evoluciona constantemente. Desde SURA ofrecen un nuevo seguro, pensando en todas aquellas personas que adoptaron esta nueva manera de moverse por la ciudad.
Se trata de un conjunto de coberturas y un servicio integral de asistencias que proporcionan:
- Respaldo cuando la movilidad se ve afectada
- Protegen todos los bienes asociados a la movilidad
- Cubre los posibles daños causados a otros al moverse en cualquier medio, sean propios o no propios.
Hernán Alejandro Giraldo, Director de negocios de Movilidad de SURA, comparte que “Seguros SURA entendió el cambio y lanzó programas de seguros para varios países de Latinoamérica y el Caribe, como Argentina”.
Según explica, los planes contemplan seguridad para el elemento de movilidad, que incluye bicicletas, monopatines, rollers y skates. “También existen coberturas de asistencia en la vía pública y se contempla el traslado en caso de robo a la comisaría o domicilio, traslado en ambulancia en caso de accidente, traslado en caso de avería o accidente (incluye el traslado de la persona), reparación in situ y referencia de talleres a nivel nacional”, cierra Giraldo.
Nos sumamos al cambio. Vos, ¿te sumás? Conocé acá todos los seguros que Segurarse tiene para vos.