Probablemente veas artículos sobre la importancia de tener una mejor seguridad de contraseña con bastante frecuencia, y por una buena razón. Año tras año, las empresas de seguridad cibernética informan que la mayoría de los usuarios de computadoras eligen las mismas contraseñas débiles, con contraseñas como «123456» y «contraseña» en la parte superior de la lista.
Con la creciente amenaza de los delitos cibernéticos, las fugas de información y las violaciones de datos, una contraseña segura es tu primera línea de defensa. Afortunadamente, la mayoría de los servicios web están obligando a sus usuarios a seguir las mejores prácticas al permitir solo contraseñas con criterios preestablecidos o al analizar las contraseñas para ver si son débiles, justas o fuertes. La mayoría de los servicios requieren una contraseña de al menos 8 caracteres y que contenga una letra mayúscula, un número y un símbolo. Si bien estos requisitos son útiles, simplemente cambiar tu contraseña de «contraseña» a «Contraseña1» de repente no hace que tu contraseña sea mucho más difícil de descifrar.
Consejo Nº1: No incluyas datos personales en tu contraseña.
Los ciberdelincuentes obtienen acceso a las cuentas o los datos de las víctimas a través de la ingeniería social. Eso es porque muchos de nosotros elegimos naturalmente una contraseña que se relaciona personalmente con nuestras vidas. Estos tipos de contraseñas son fáciles de adivinar para tus amigos y compañeros de trabajo, y algo que los ciberdelincuentes pueden encontrar con algunas investigaciones en las redes sociales. No elijas contraseñas que incluyan el nombre de tu mascota, automóvil, hijos, cónyuge, ciudad en la que naciste o tu equipo deportivo favorito. Los piratas informáticos también pueden descifrar contraseñas mediante la fuerza bruta, utilizando herramientas que adivinan muchas combinaciones a la vez. El uso de contraseñas que tengan al menos 12 caracteres y una combinación de letras, números y otros caracteres puede ayudar a que tus contraseñas sean más difíciles de descifrar.
Consejo Nº2: creá una contraseña que recuerdes.
Muchas empresas de seguridad informática ofrecen sitios web o herramientas que pueden generar contraseñas aleatorias. Si bien estas contraseñas son mucho más seguras y difíciles de descifrar, también pueden ser difíciles de recordar. Tener una contraseña que es difícil de recordar generalmente significa que tendrás que cambiarla nuevamente en un futuro cercano, o tendrás que escribirla en algún lugar cerca de tu celular o computadora. Ninguna opción es ideal. Si deseas crear una contraseña que sea fácil de recordar, pero difícil de adivinar, intentá crear una contraseña a partir de una frase. Tomá una frase que tenga significado para vos y usá la primera letra de cada palabra para crear la contraseña única. Por ejemplo, la frase «Mi perro es un labrador retriever negro de 8 años llamado Beto» se convertiría en la contraseña “Mpeulrnd8alB».
Consejo Nº3: usá diferentes contraseñas y cambialas con frecuencia
Tener una contraseña segura que recordarás es la parte fácil. La parte difícil es crear contraseñas únicas y seguras para todas tus diferentes cuentas en línea. Si usas la misma contraseña para varias cuentas, te estás poniendo en riesgo (especialmente si usas la misma contraseña para tus cuentas de redes sociales que para el online banking). Tener una cuenta comprometida podría resultar en que todas tus cuentas se vean comprometidas.
Sentite libre de usar tu celu donde y cuando quieras, ingresá a nuestra web y asegurálo al instante. Tu tranquilidad es nuestra prioridad. Conocé las diferentes coberturas y elegí el mejor plan para vos en www.segurarse.com.ar/cotizador-de-seguros-celular
Consejo Nº4: ten en cuenta las funciones para guardar contraseñas
Tener una contraseña segura no significa nada si dejás tu información de inicio de sesión guardada para tus sitios web favoritos. La mayoría de los sitios web te permiten guardar tus credenciales de inicio de sesión o iniciar sesión automáticamente para que no tengas que ingresar tu nombre de usuario y contraseña cada vez que lo visites. Si bien esta función es conveniente, también es arriesgada. Nunca uses esta función en un teléfono o computadora que pueda utilizar otra persona. Ingresar tu contraseña cada vez que inicies sesión también puede ayudarte a asegurarte de que no la olvides.
Consejo Nº5: tené cuidado con las preguntas sobre la recuperación de contraseñas
Más allá de las contraseñas, es importante pensar detenidamente en tus respuestas a las preguntas de seguridad que se formulan cuando creas una nueva cuenta. Estas preguntas de seguridad se utilizan para verificar tu identificación cuando deseas restablecer tu contraseña. Desafortunadamente, a menudo son estándar y similares en todos los sitios web. Preguntas como «¿Dónde estudiaste?», «¿Dónde naciste?» o «¿Cuál es el apellido de soltera de tu madre?» son fáciles de responder. También son relativamente fáciles de descubrir para los ciberdelincuentes con un poco de investigación en las redes sociales. Si pueden responder con éxito a estas preguntas de seguridad, podrían restablecer tus contraseñas y secuestrar tus cuentas. Al crear respuestas para preguntas de seguridad, intentá formular tu propia pregunta en lugar de utilizar las preguntas estándar. De esa forma, podés utilizar una pregunta y una respuesta que solo vos sabrías.
Ingresá a segurarse.com cotizá y emití online tu seguro de celular en segundos. Contamos con el respaldo de las mejores compañías del país: Allianz Seguros, Sancor Seguros, Sura Seguros, Zurich Seguros, Mercantil Andina Seguros, Orbis Seguros, San Cristobal Seguros, Mapfre Seguros, Meridional Seguros, SMG Seguros, Provincia Seguros e Integrity Seguros.