En Segurarse sabemos lo importante que es tu salud y la de tu grupo familiar, por eso hoy te traemos información acerca de los seguros de salud, que son, para que sirven y como funcionan.
¿Cómo funciona el Seguro de Salud?
Los seguros de salud, son llamados seguros médicos o seguros de gastos médicos, y son contratos entre las personas y una compañía de seguros.
A cambio de un pago mensual, la compañía de seguros de salud acuerda pagar los gastos médicos que pueda necesitar, siempre bajo los términos del contrato firmado.
¿Para qué sirve un seguro de salud?
Un seguro médico sirve principalmente para tener seguridad y confianza de que tendremos seguridad y tranquilidad al contar con una compañía solvente que solucione todos esos problemas que podamos tener en cualquier momento.
Si tenemos el problema de que no sabemos realmente para qué sirve un seguro médico podemos acudir a los comparadores de salud en donde nos ofrecen toda la información más relevante de cada seguro de salud presente en el mercado actualmente. Tanto las coberturas como los precios y servicios de cada compañía en poco tiempo.
Los Seguros de Salud están destinados a amortiguar el costo por el mantenimiento de la salud y bienestar de las personas. En la Argentina, los beneficios de una póliza de salud usualmente complementan y suplementan los otorgados por una Obra Social o Prepaga. El seguro medico se puede obtener por parte del empleador, o de manera personal y privada.
Existen diferencias entre un seguro médico y otras ofertas que se encuentra que no son seguros de salud.
Entonces un seguro de salud, es un contrato que se firma con una compañía de seguros, por ella se abona mensualmente ya sea por un plan o póliza, a cambio de este abono la compañía aseguradora debe hacerse cargo de todo o parte de los gastos médicos. La póliza tiene una lista con un paquete de beneficios médicos tales como pruebas, medicamentos y servicios de tratamiento. La aseguradora se compromete a cubrir el costo de ciertos beneficios que están anotados en su póliza.
¿Qué es una necesidad médica? ¿Eso es diferente de un servicio cubierto?
Una duda que se genera es frente a la diferencia entre una necesidad medica y un beneficio medico. La necesidad médica es cuando su medico decide que algo, ya sea un tratamiento o medicamento, son necesarios para el paciente. Un beneficio medico es algo que su póliza ofrece y se compromete a cubrir. A veces su medico cree necesario determinados cuidados, necesidad medica, pero ésta no está contemplada en su póliza en los beneficio medico.
¿Quién determina que cubre y que no? Las aseguradoras determinan qué servicios, medicamentos o pruebas se cubrirán. Estas son seleccionadas según los cuidados médicos que la mayoría de los pacientes usan y requieren.
El esquema tradicional de los seguros de salud apunta a ofrecer respaldo ante eventos relacionados con la salud del asegurado por medio de una compensación económica, más que con asistencia o tratamiento (modelo operativo de las Obras Sociales o Empresas de Medicina Prepaga). Usualmente pactan el cobro de la cantidad estipulada en el caso de que llegue a padecerse una enfermedad más los gastos de asistencia médica y farmacéutica.
La incursión en el ramo de varias de las entidades líderes es reciente (por ejemplo Mapfre lo hace en 2003 y Swiss Medical recién en 2008). La propuesta comercial de muchas de las coberturas se orienta a cubrir falencias y complementar otras coberturas (medicina prepaga u obras sociales, principalmente) más a que funcionar como sustituto.
El esquema por excelencia es el indemnizatorio, es decir que ante el evento la aseguradora abona la suma determinada para que el beneficiario la utilice como mejor le parece. Los principales suplementos de los seguros de salud en la actualidad se asocian al material descartable, prótesis complejas o importadas, selección de centros o profesionales de la preferencia del asegurado y gastos derivados de los trasplantes de órganos.
Si bien no existe una cultura aseguradora en el cliente promedio en lo referente a la salud y no es considerado como una alternativa más al evaluar esquemas de cobertura privada en los segmentos medios y medios/altos, las deficiencias del sistema de salud y cambios regulatorios sobre el sistema privado generan oportunidades de desarrollo del ramo en el mediano plazo.