Un seguro con franquicia brinda algunos beneficios tanto para el asegurado como para la empresa aseguradora.
Contratar una póliza de seguro puede llegar a resultar algo complejo, en especial por las múltiples partes que la componen, siendo la franquicia una de las más importantes.
¿Qué es la franquicia de una póliza de seguro?
Puntualmente, la franquicia de una póliza de seguro es un monto de dinero que el asegurado debe pagar por su cuenta para cubrir parte de los daños generados en un siniestro, según el contrato pactado con la aseguradora.
La franquicia de un seguro puede ser un monto fijo o un porcentaje sobre el bien asegurado, y usualmente se descuenta del reembolso que hace la compañía de seguros.
Ejemplo de franquicia de seguro
Por ejemplo, si el seguro cuenta con una franquicia de $50.000 y el valor total del daño asciende a $120.000, la indemnización será de $70.000, mientras que el asegurado tendrá que pagar los $50.000 de su propio bolsillo.
A su vez, si la franquicia es de $50.000 y el daño total es $40.000, el asegurado tendrá que pagarlo todo, ya que el perjuicio es inferior a la franquicia.
¿Qué cubre la franquicia del seguro?
La franquicia del seguro abarca todo aquel daño que sea igual o inferior al total de la propia franquicia. Por ejemplo, si la franquicia es de $30.000, el asegurado deberá pagar con su propio dinero todo daño que cueste $30.000 o menos, y sin que la aseguradora deba aportar lo suyo.
¿Qué pasa si me chocan y tengo franquicia?
Si te chocan y tenés franquicia, la aseguradora se hará cargo de pagar la diferencia de dinero que exista entre el total de los daños y la franquicia en cuestión. En la mayoría de los casos, la franquicia sólo sirve para pagar pequeños daños como rayones o algún espejo roto.
En caso de que el accidente no haya sido tu culpa, la franquicia la puede llegar a pagar la empresa aseguradora del responsable (aquel que te chocó).
Recordá que podés cotizar y contratar decenas de seguros mediante Segurarse. Somos el bróker digital líder en Argentina, Uruguay y Brasil.
Contamos con el respaldo de las mejores compañías del país.