Los empleadores deben contratar seguros de ART para protegerse en caso de que un trabajador sufra un estado de invalidez.
Algunos trabajos pueden causar accidentes o enfermedades que afecten gravemente tanto al empleado damnificado -física y mentalmente- como al empleador, quien debería hacerse cargo de los costos, como sucede en un escenario de invalidez.
¿Qué se considera invalidez?
Concretamente, se considera que un trabajador está en condición de invalidez cuando tiene una incapacidad laboral permanente total y necesita de la asistencia continua de otra persona para realizar los actos elementales de la vida.
¿Qué diferencia hay entre incapacidad absoluta e invalidez?
La diferencia entre incapacidad absoluta e invalidez es que la primera condición sólo inhabilita al trabajador para realizar toda profesión u oficio, mientras que la invalidez también requiere asistencia para los actos más esenciales de la vida, del día a día, como ducharse, comer, ir al baño, entre otros.
Enfermedades que se consideran invalidez
Existen múltiples accidentes que pueden causar invalidez, ya que cualquier contusión grave puede dañar físicamente al trabajador hasta dejarlo inválido. A su vez, también hay varias enfermedades que se consideran invalidez, entre las cuales se destacan:
- Esclerosis Lateral Amiotrófica
- Ceguera o déficit visual muy severo
- Enfermedad de Alzheimer
- Fibrodisplasia Osidificante Progresiva
- Displasia fibrosa
El rol de la ART
El seguro de ART es obligatorio, ya que si un empleador cuenta con un seguro de ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo), podrá protegerse financieramente de los costos asociados al mantenimiento de un trabajador en condición de gran validez, mientras que el colaborador damnificado recibirá la cobertura completa.
Beneficios de un seguro de ART
Contratar un seguro de ART a medida ofrecerá múltiples beneficios que van más allá de la cobertura en caso de invalidez:
- Previene accidentes y sirve para tener un espacio de trabajo más seguro.
- Reduce los costos relacionados con los siniestros.
- Capacita a los empleados en materia de riesgos laborales.
- Ofrece tratamiento médico, rehabilitación y recalificación laboral del personal accidentado.
Seguro de ART y invalidez
Si un empleado sufre un accidente o enfermedad en el espacio de trabajo y se queda en condición de invalidez, el seguro de ART protegería a la empresa de tener que afrontar los grandes gastos asociados, que incluyen medicamentos, terapias físicas y psicológicas, el pago a un asistente e incluso la indemnización.
Cómo contratar un seguro de ART
Si necesitás contratar un seguro de ART, en Segurarse contamos con un equipo de expertos que te proporcionará asesoramiento personalizado.
Somos Segurarse, un bróker digital integral con más de diez años de trayectoria en América Latina. Actualmente, operamos con más de 30 aseguradoras líderes en Argentina, Uruguay y Brasil.