Saber qué representa un siniestro dentro de un seguro te servirá para comprender con qué tipo de protección contar y cómo actuar en el eventual caso en que te enfrentes a uno.
En el mundo de los seguros, los siniestros desempeñan un papel muy importante. Comprender el significado y la gestión adecuada de los siniestros es esencial para garantizar la tranquilidad y protección de los bienes y la vida de las personas. Afortunadamente, en la actualidad existen seguros para todo tipo de bienes, como así también distintos tipos de porcentaje de cobertura, ajustándose a las necesidades de cada individuo.
Conocé de qué se tratan los siniestros dentro de los seguros y de qué tipo de acontecimientos podrías protegerte.
¿Qué es un siniestro en un seguro?
En el mundo de los seguros, el término siniestro se refiere a un hecho inesperado que se encuentra contemplado dentro de la póliza que fue contratada. Este puede afectar a cualquier cosa que haya sido asegurada, sea una persona o un bien: vivienda, auto, aparatos electrónicos, hogar, moto, celular, entre otros.
¿Cuál es la diferencia entre accidente y siniestro?
No es raro escuchar a mucha gente utilizar las palabras “accidente” y “siniestro” como sinónimos. Si bien en algunos contextos esto puede ser acertado, en el mundo de los seguros no lo es, y es muy importante comprender la diferencia entre ambos.
La palabra “siniestro” engloba específicamente aquellos sucesos contemplados en un contrato de seguro que puedan ser potenciales daños para la persona o el bien asegurado. Es una terminología específica del negocio y se utiliza para hacer referencia a aquello que uno ha contratado.
El término “accidente”, en cambio, se refiere de manera mucho más global a cualquier tipo de acontecimiento involuntario que pudiera dañar a algo o a alguien, independientemente de si se encuentra esta acción contemplada dentro de una póliza de seguros o no.
Entonces, lo que hay que tener en cuenta es que, si bien todos los siniestros están comprendidos por accidentes, no todos los accidentes son considerados siniestros. Es por esto que es muy necesario que conozcas qué tipo de cobertura ofrece tu aseguradora, ya que si alguno de tus bienes sufre algún tipo de accidente no contemplado por la misma, no recibirás cobertura por el hecho.
¿Cuánto tiempo tengo para denunciar un siniestro?
Afortunadamente para los acreedores de seguros, la ley los ampara frente a cualquier tipo de siniestro que esté contemplado por el mismo. En Argentina, la reglamentación que habla de este punto es la ley 17.418, la cual establece en dos artículos diferentes los tiempos disponibles que tiene un asegurado de hacer valer su póliza:
- El artículo 46 indica que lo primero que hay que hacer frente a un siniestro es informar a la compañía aseguradora acerca del mismo, sin excederse del tiempo límite para hacerlo de 3 días (72 horas hábiles).
- En consecuencia, el artículo 47 indica que si el aviso a la aseguradora no se realiza dentro del período estipulado para la denuncia, se perderá el derecho a ser indemnizado, sin importar el tipo o gravedad del siniestro.
Por último, de acuerdo con la Superintendencia de Seguros de la Nación, cualquier asegurado debe brindar al asegurador la información necesaria para realizar la verificación de veracidad del siniestro, permitiendo en el proceso las indagaciones que puedan llegar a aparecer. Además, es necesario prestar atención a la vigencia del seguro en todo momento, para estar seguros de que existe una protección.
¿Cuáles son los tipos de siniestros que existen?
Hay dos formas generales en las que es posible clasificar los tipos de siniestros existentes.
Una de ellas se mide según el tipo de daño: el mismo puede ser clasificado como un siniestro total, en el cual se produce la destrucción total del bien asegurado, o como un siniestro parcial, en el que los daños han sido significativos y pronunciados pero no suficientes como para destruir el bien por completo.
La otra clasificación se mide según la estadística del riesgo, y para la misma existen también dos variables: siniestro ordinario, o cualquier tipo de siniestro que se haya generado a partir de parámetros normales (por ejemplo, un choque), o siniestro extraordinario, cuando el mismo se produce como consecuencia de un acontecimiento catastrófico, como podría ser un desastre natural.
En Segurarse contamos con todo tipo de seguros para que tus bienes se encuentren protegidos todo el tiempo, vayas donde vayas. Conocé las opciones que tenemos para vos ingresando en www.segurarse.com.