Quienes contraten este tipo de seguros podrán disfrutar de importantes beneficios fiscales, lo que se traduce en una mejor planificación financiera y protección para el futuro. Descubrí cuáles son los cambios que podés implementar en tus finanzas personales.
Tener un seguro de vida representa una herramienta de protección adicional ante situaciones imprevistas que puedan afectar la salud y la integridad de una persona. El seguro de vida protege específicamente contra la muerte y enfermedades graves. Al contratar un seguro de vida, se establece un acuerdo entre la compañía aseguradora y el asegurado, en el que la empresa se compromete a cubrir los riesgos a cambio del pago de una prima, cuyo monto dependerá de factores como la edad y la historia clínica del asegurado.
Un seguro de vida puede ser un salvavidas en situaciones difíciles, como el pago de gastos médicos, hospitalización, trasplantes, imprevistos financieros, enfermedades graves y discapacidad laboral. Pero lo que pocos saben es que los seguros de vida también son una excelente opción para ahorrar en impuestos.
¿Cuánto se puede deducir de ganancias por seguros?
El art. 87 de la ley de Impuesto a la Ganancias establece que se puede deducir algunos conceptos del impuesto que los contribuyentes están obligados a pagar por la ganancia del año fiscal.
Un ejemplo claro de ello, es la deducción de lo que se abone por la prima de un seguro de vida. Esta deducción sólo se practicará hasta alcanzar el tope que para cada año se detalla. El tope para los seguros individuales de vida, vida con ahorro y de retiro actualmente asciende a $42.921,24, y es aplicable a las declaraciones del impuesto a las ganancias correspondientes al año 2022.
Dicho tope, fue actualizado a principios de enero de 2023, debido a que el monto que estaba vigente para las deducciones correspondientes al año fiscal anterior, estaba en los $24.000.
Es importante aclarar, que para el caso de seguros mixtos, sólo podés deducir la parte que cubre el riesgo de muerte, excepto para los casos de seguros de retiro privado administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros. Asimismo, si tenés un seguro de vida y otro seguro de vida con ahorro, vas a poder deducir los dos hasta un límite anual de 85 mil pesos argentinos.
¿Qué seguros se pueden deducir de ganancias?
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permite que los pagos de los seguros de vida o de seguros de vida con ahorro puedan presentarse para la deducción del impuesto a las ganancias.
¿Cómo deducir el seguro de vida de ganancias?
Para poder deducir el seguro de vida, es necesario ingresar con CUIL y clave fiscal a la página web de AFIP. Al entrar, se debe ingresar al apartado “SIRADIG – Trabajador” y completar tus datos.
Una vez que ya estés registrado, vas a la opción “cargar formulario” y desde ahí a “Deducciones y desgravaciones”. Apretar “agregar deducciones” y se desplegará un listado de las que podemos elegir la prima de seguros para caso de muerte. Al apretar se desplegará un menú que solicitará el CUIT de la empresa aseguradora, el mes de periodo y el monto. Para poder realizar esta deducción tendremos que adjuntar un comprobante.
¿Qué deducciones personales se pueden deducir en la declaración anual?
Las deducciones personales que se pueden incluir en la declaración anual son:
- Servicios y herramientas con fines educativos
- Cuotas médico–asistenciales
- Primas de seguro para el caso de muerte
- Donaciones
- Intereses por Préstamos Hipotecarios
- Gastos de Sepelio
- Alquileres
- Casas Particulares
¿Para qué sirve un seguro de vida?
Un seguro de vida puede utilizarse:
- Para gastos médicos y de hospitalización: esta cobertura de los seguros de accidentes personales cubre los gastos médicos y farmacéuticos que surjan a raíz de un accidente, proporcionando un pago para abonar las facturas correspondientes.
- Para afrontar los gastos de un trasplante: La cobertura adicional de trasplantes proporciona una indemnización si se requiere un trasplante de órgano como el hígado, corazón, pulmón, entre otros.
- Para enfrentar gastos imprevistos: Al contratar un seguro de vida con ahorro, se puede generar un fondo ahorrado que se puede retirar en caso de gastos urgentes o imprevistos.
- Para recibir ayuda ante un diagnóstico difícil: Las coberturas de diagnóstico de enfermedades graves y cáncer permiten el uso del dinero de la indemnización para afrontar la situación de salud.
Para afrontar una incapacidad laboral temporal o permanente: La cobertura de incapacidad ofrece la posibilidad de utilizar el monto de la indemnización para solventar la situación que impide seguir trabajando o generando ingresos, sea temporal o permanente.
Segurarse es una plataforma en línea que permite contratar seguros de vida de manera rápida y sencilla. Para contratar un seguro de vida, podés contactarte con nuestros asesores a través de los canales online que disponemos.