Aunque suelen confundirse por su obligatoriedad dentro del ámbito laboral, tienen requisitos y objetivos diferentes. De qué se trata cada uno y en qué casos contratarlos.
Los seguros de vida y los seguros de ART suelen confundirse porque las leyes y decretos laborales de Argentina les dan el carácter de obligatorios. Sin embargo, no se trata exactamente de lo mismo ni están regulados por los mismos tipos de normativas.
El Decreto 1567/74 es el que establece que las empresas están obligadas a contratar un seguro que brinde cobertura en caso de fallecimiento de un empleado. Por otro lado, la Ley 24557 de Riesgos de Trabajo obliga a los empleadores a contratar un seguro que ofrezca cobertura en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Este seguro comúnmente se conoce como ART.
¿Qué diferencia hay entre ART y seguro de vida?
La principal diferencia entre un seguro de ART y un seguro de vida es que el primero está diseñado para cubrir los riesgos relacionados con el trabajo, es decir, es el seguro que obligatoriamente los empleadores deben contratar para que responda ante cualquier accidente o enfermedad profesional de sus trabajadores.
El seguro de vida, por su parte, cubre el riesgo de fallecimiento del asegurado en cualquier situación. Ambos tipos de seguro son importantes, pero se enfocan en diferentes riesgos y necesidades de cobertura.
¿Qué es un seguro de ART?
Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) son empresas privadas contratadas por los empleadores con distintos objetivos. El primero de ellos es para asesorarlos en las medidas de prevención de sus trabajadores. El segundo, es para que respondan mediante indemnizaciones en caso de que alguno de los empleados sufra accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
La contratación de una ART es obligatoria para todas las empresas que forman parte del sistema de Previsión Social argentino. No contar con la contratación de estos seguros pone al empleador en un estado de infracción frente a la ley.
¿Qué cubre un seguro de ART?
El seguro de ART es un seguro obligatorio que protege a los trabajadores en caso de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Este seguro se enfoca en cubrir gastos médicos y la indemnización por incapacidad o fallecimiento que pudiera ocurrir a causa de un accidente laboral.
En este sentido, el seguro de ART se debe hacer cargo de la atención médica inmediata, de pagar el sueldo del empleado mientras está en tratamiento y de todas las indemnizaciones que correspondan.
Este seguro, por lo tanto, está diseñado para proteger a los trabajadores y a sus familias en caso de accidentes laborales.
¿Qué te protege un seguro de vida?
El seguro de vida proporciona una suma de dinero a los beneficiarios designados en caso de fallecimiento del asegurado. Esta suma asegurada puede ser utilizada para cubrir los gastos funerarios, el pago de deudas o cualquier otra necesidad financiera de los beneficiarios. También puede incluir una cobertura adicional para enfermedades graves o discapacidades.
¿Quién recibe el dinero de un seguro de vida?
En un seguro de vida, la persona asegurada designa a uno o varios beneficiarios que recibirán el pago de la suma asegurada en caso de su fallecimiento. El beneficiario puede ser cualquier persona física o jurídica, como un cónyuge, hijo, padre, amigo, una organización benéfica o una empresa.
El asegurado puede designar a uno o varios beneficiarios y especificar la porción del monto total que recibirá cada uno de ellos. También es posible designar a un beneficiario contingente, que recibirá la suma asegurada en caso de que el beneficiario primario fallezca antes del asegurado o no pueda recibir la suma por alguna razón.
Es importante actualizar regularmente los beneficiarios designados en la póliza de seguro de vida para asegurarse de que reflejen los deseos actuales del asegurado. Si este no designa un beneficiario o si los beneficiarios designados ya fallecieron y no se especificó un beneficiario contingente, la suma asegurada puede pasar al patrimonio del asegurado y tramitarse como parte de su sucesión.
¿Cuáles son los tipos de seguro de vida?
El Decreto Nº 1567/74 establece la obligatoriedad del Seguro Colectivo de Vida, el cual proporciona cobertura de riesgo de muerte a todos los trabajadores que trabajan en relación de dependencia.
Por otro lado, el Seguro de Vida con Ahorro es aquel que otorga una indemnización a los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado por una causa cubierta en la póliza, y permite que el asegurado ahorre una suma de dinero.
También existen los Seguros Mixtos, los cuales garantizan el pago de una suma de dinero en caso de fallecimiento o supervivencia. Si el asegurado fallece, la compañía aseguradora indemniza a su familia, y si no, una vez que el contrato finaliza, se le paga al asegurado.
Tanto para contratar un seguro de vida como un seguro de ART, podés cotizar con nuestros asesores a través de los canales digitales de Segurarse.