Esto es lo que hay que saber para prevenir problemas de salud en días agobiantes.
En épocas de altas temperaturas, es fundamental cuidar al organismo de la exposición solar y de las consecuencias que puedan ocasionar. El cuerpo humano dispone de mecanismos propios para regular la temperatura corporal pero, si se ven interrumpidos, pueden surgir malestares.
Si bien las altas temperaturas pueden afectar a cualquier persona, los adultos mayores, los chicos menores de cinco años y las personas con enfermedades crónicas son quienes deben estar protegidas especialmente del calor.
¿Qué es el golpe de calor y cómo se trata?
Un golpe de calor es un conjunto de síntomas que se producen ante el exceso de calor en el cuerpo como consecuencia de una exposición prolongada a altas temperaturas. El exceso de calor produce efectos tales como:
- Agotamiento: malestar, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sed intensa.
- Deshidratación o decaimiento
- Náuseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida.
- Aumento de la temperatura corporal por encima de 40º, inestabilidad al andar o mareos.
- Calambres por pérdida de sales.
Cuando se presentan síntomas de golpe de calor, es importante tomar medidas de manera inmediata y evitar así que se ocasione un cuadro de salud más grave. Algunas de las recomendaciones para revertir tal situación son:
- Beber agua de a pequeños sorbos
- Descansar en un lugar fresco
- Aplicar compresas húmedas en distintas partes del tiempo.
Es fundamental tener en cuenta que, en caso de que los síntomas del golpe de calor duren más de una hora, se deberá pedir atención médica.
¿Cómo protegerse del calor?
Hay diferentes medidas de prevención que se pueden tomar para evitar un golpe de calor. La principal es mantenerse en lugares frescos durante las horas centrales del día, es decir, entre las 11:00 y las 17:00 horas.
Otra recomendación es mantener el cuerpo hidratado y asegurarse que siempre se tenga la posibilidad de beber agua. Es recomendable también evitar comidas copiosas e ingerir más verduras y frutas. Comer menos cantidad y más veces al día. No ingerir comidas calientes ni abusar de las bebidas alcohólicas.
Algunos otros consejos para evitar los golpes de calor son:
- Reducir la actividad física.
- Descansar con frecuencia a la sombra.
- Usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, gorra, anteojos de sol y cremas protectoras solares.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Mantener los alimentos en la heladera y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.
- Al estacionar el auto no dejar en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.
¿Cómo se debe actuar en caso de golpe de calor?
En caso de que una persona cercana sufra un golpe de calor, es importante seguir una serie de pasos para poder ayudarla de forma efectiva. Lo primero que se debe hacer es retirar a la persona de la exposición al calor y acompañarla a un lugar fresco.
El segundo paso es ayudar a esa persona a hidratarse. Si puede tragar, es preferible ofrecerle agua fría. También se puede humedecer su rostro con una esponja o toalla húmeda. Por último, es importante llamar a un servicio de emergencias médicas, así como verificar constantemente sus signos vitales y su respiración.
Segurarse ofrece las mejores alternativas del mercado en seguro de salud que pueden cubrir una emergencia como un golpe de calor o cualquier otra similar. Ingresá a segurarse.com y cotizá en segundos la Prepaga Médica que mejor se adapte a tus necesidades.
Tu salud es nuestra prioridad y estamos para ayudarte.