Referentes del real estate brindan consejos claves para identificar propiedades que estén en buen estado y no sean “problemáticas” a futuro. Qué consultar y cómo hacerlo.
Comprar o alquilar una vivienda es considerada como una de las decisiones económicas más complejas de nuestras vidas. No sólo porque estamos eligiendo el lugar donde viviremos todos los días, sino también por los montos que representan este tipo de operaciones.
Por lo general, y esto es un error que marcan los expertos, la mayoría de las personas suelen dejarse llevar por la estética de la vivienda antes de cerrar una operación, omitiendo un montón de cuestiones que pueden llegar a ser más importantes.
Por eso, en diálogo con el blog de Segurarse.com, Sonia Gómez, de SM estudio inmobiliario; Rubens Insaurralde, de Insaurralde Brokers, y Gustavo Luongo, de Gustavo Luongo Inmobiliaria, explican cuáles son las preguntas adecuadas para saber si una propiedad es la indicada y qué observar a la hora de visitar e inspeccionar una vivienda.
Aspectos generales
Como primer paso, Luongo recomienda a todos aquellos que estén interesados en una propiedad en particular que recorran el barrio donde se encuentra para observar qué medios de transporte hay disponibles en la zona, si hay supermercados, farmacias y cajeros cerca.
Con respecto al edificio, dice que es fundamental preguntar la antigüedad y si tiene encargado. Si la respuesta es afirmativa, averiguar si esa persona tiene vivienda permanente allí, qué horarios cumple y hace cuánto años está. “Hay edificios que tienen problemas con las expensas porque tienen encargados que están hace 30 años”, explica.
Otra cuestión que es importante averiguar para el caso de los edificios es el gas, según Luongo: “En Capital Federal, hace un par de años les cortaron el gas a muchos edificios. Una vez que te lo cortaban podías estar un año sin el servicio y muchas veces no te lo devuelven o es necesario hacer una obra súper cara para que te lo vuelvan a reconectar”, describe Luongo.
“Por eso es importante consultar si el edificio pasó por esta situación de estar sin gas. Si fue así, saber hace cuánto y si ya le hicieron toda la instalación nueva. De esta manera se evitarán pasar por todo ese proceso”, agrega.
Sobre la propiedad
Gómez señala que los interesados suelen preguntar mucho por el valor de las expensas (en que caso de que las haya), la antigüedad, los metros cuadrados, cuántos son cubiertos o descubiertos y la orientación. “Si bien son cosas que están en la ficha, por lo general, cuando viene la gente las consulta nuevamente para reconfirmarlas”, desliza.
Sin embargo, remarca que muchos se olvidan de preguntar por el estado de la documentación, siendo algo súper relevante. “A la hora de comprar una vivienda es fundamental que te digan si está para escriturar, si tiene una declaratoria de herederos y se va a hacer por tracto abreviado; o si no está para escriturar, preguntar en qué situación está”, aporta.
También subraya como aspectos claves a tener en cuenta el tema de los “últimos arreglos”, ya que “permiten darte una pauta de dónde podría haber un potencial problema, la seguridad en la zona y si el lote es propio o no (sobre todo para el caso de los PH con jardines)”.Con respecto a las expensas, para el caso de los alquileres, Luongo dice que siempre está bueno pedir una liquidación de la misma y chequear allí sí los distintos departamentos la pagan, ya que, en caso de no ser así “esa deuda se prorrateará en el resto y por lo tanto tus expensas serán más caras”.
Funcionamiento
En sintonía con sus colegas, Rubens Insaurralde, de Insaurralde Brokers, aconseja hacer preguntas bien concretas sobre aspectos puntuales. Por ejemplo, si tiene filtraciones en el techo o, si hay humedad en los cimientos, algo muy complejo de resolver. En ese sentido, recomienda recorrer todos los lugares de la casa en búsqueda de indicios.
Cuenta que algunos interesados piden permiso para abrir las canillas, las duchas y las griferías para mirar la presión del agua, y preguntan si tiene caldera o termotanque. También, verifican el estado de los armarios y las puertas. “Si abrís una puerta y te quedás con el picaporte en la mano, no te digo que toda la casa va a estar en mal estado, pero significa que no se le dio cuidado o el mantenimiento que requería”, sostiene.
En consonancia con lo que dice Insaurralde, Luongo señala que el hecho de que un techo esté recién pintado “podría significar una señal de alarma de que tenga humedad y la estén tapando”.
También destaca el tema de la instalación eléctrica como algo no menor: indica que en un departamento que tiene muchos años es importante saber si tiene los cables de tela antiguos, si se hizo la instalación nueva en algún momento y de ser así qué tipo de cableado se incluyó.
“Esto es relevante porque posiblemente esos cables antiguos que se colocaron en su momento fueron en función a los requerimientos energéticos de ese entonces. Pero hoy tenés departamentos con aire acondicionado por ambiente, con hornos eléctricos, electrodomésticos, estufas eléctricas. Entonces, hay que ver si la instalación eléctrica es apta para ese tipo de consumo”.
Respecto a las cañerías, Luongo remarca que un departamento antiguo hay muchas chances de que sean de plomo y, quizás, deban ser cambiadas para no tener problemas a futuro. “Esto es muy importante, sobre todo para las cañerías de agua”, añade.
Conocé más sobre los seguros de hogar de segurarse.com, acá.