Un matafuegos es algo que muchas personas no piensan en comprar hasta que es demasiado tarde. Desafortunadamente, el solo hecho de tener un extintor de incendios en tu hogar no es suficiente para garantizar que será útil en caso de que alguna vez lo necesites. Los matafuegos deben revisarse con regularidad para asegurarte de que estén listos para su uso. Continúa leyendo para obtener más información sobre cómo realizar una inspección adecuada del extintor de incendios.
Garantizar la accesibilidad
Durante un incendio, cada segundo cuenta, y un matafuegos no es bueno para vos si no podés encontrarlo. Es importante asegurarte de que tu extintor está de manera visible, sin obstrucciones y designado en una ubicación determinada. También querrás asegurarte de que las instrucciones en la placa de identificación sean legibles y estén orientadas hacia afuera. Consejo profesional: asegurate de tener al menos un matafuegos en cada piso de tu casa.
Revisá tu manómetro
La mayoría de los extintores de incendios tienen un manómetro que indica si el dispositivo está en el rango adecuado para funcionar. Querrás verificar y asegurarte de que la aguja del matafuegos indique la presión adecuada. Podés notar que tu extintor de incendios tiene un marcador de prueba. Podés usar esto presionando hacia abajo y mirando para ver si la lectura de presión es la que debería ser.
Buscá daños externos
El daño externo puede indicar que tu matafuegos ya no funciona y necesita ser reemplazado. Asegurate de revisar la lata, las mangueras y la boquilla para detectar signos visibles de daños, como abolladuras u óxido, por ejemplo. Asegurate de que no falte el pasador y que el sello del pasador esté intacto.
Limpiar y agitar
Asegurate de revisar el exterior del extintor en busca de elementos como corrosión, fugas, abolladuras, aceite o grasa, y limpialo según sea necesario. Además de la limpieza, se recomienda que revises tu extintor de incendios para obtener instrucciones de mantenimiento. Algunos extintores deben agitarse mensualmente y / o probarse la presión cada pocos años. Es importante tener en cuenta que, en promedio, los extintores de incendios son buenos durante cinco a quince años y, por lo general, incluirán una fecha de vencimiento en la lata.
Fecha de la etiqueta de mantenimiento
El penúltimo paso en la inspección mensual del extintor es poner la fecha en la etiqueta de mantenimiento de papel. Esto te permitirá mirar hacia atrás y saber con certeza cuándo fue la última vez que lo revisaste.
Programá tu inspección de mantenimiento anual
Es importante saber que las inspecciones anuales de mantenimiento del extintor de incendios deben ser realizadas por una empresa profesional de protección contra incendios. Empresas como estas tendrán las herramientas y la formación adecuada para garantizar un cumplimiento óptimo. También, podrán reconocer y corregir defectos potencialmente peligrosos.
En Segurarse, sabemos que proteger tu hogar o comercio es una prioridad absoluta. Para obtener más información sobre una póliza de seguro contra incendios, consultá con nuestros asesores o cotiza online en nuestra web.
No te olvides que en www.segurarse.com.ar podés cotizar online tu Seguro de Incendio para contar con la mejor protección, cotizá en segundos de forma rápida y fácil. Estamos para ayudarte a encontrar el mejor seguro.