El advenimiento de la pandemia del coronavirus ha reiterado la importancia de invertir en un Seguro Médico. El mercado de Seguros de Salud es vasto y representa una amplia variedad de soluciones médicas específicos que atienden las necesidades individuales y familiares. Es importante estar familiarizado con los documentos necesarios para obtener un plan médico, de modo que sea más fácil adquirir una póliza. Este artículo ayuda a los lectores a prepararse para navegar por el mercado de seguros médicos al proporcionarles una lista detallada de los documentos necesarios para contratar un seguro.
¿Qué es un Seguro Médico?
Al pagar una prima de manera regular, las personas están financieramente aseguradas en caso de que se encuentren con gastos médicos, quirúrgicos, medicamentos recetados y, en ocasiones, gastos odontológicos. La compañía de seguros de salud se hace cargo de cualquiera de los costos mencionados, en caso de que el asegurado los incurra. Reembolsan directamente a la persona asegurada o pagan al proveedor de atención médica las cuotas adeudadas / incurridas como resultado de una enfermedad o lesión. En ocasiones, la empresa puede tratar de proporcionar a sus empleados un seguro médico como parte de su plan de beneficios. La empresa puede pagar una parte de la prima de la póliza de seguro médico proporcionada y / o puede deducir una parte de los cheques de pago del empleado para cubrir una parte de la misma.
¿Por qué es importante?
El seguro médico es un activo importante que uno debe tener bajo la manga, para mantenernos financieramente seguros en caso de que incurran en gastos derivados de una enfermedad y / o lesión. Los gastos médicos pueden ser absolutamente imposible de financiar completamente de tu bolsillo y un seguro médico puede ayudar a compensar estos costos drásticamente. Las personas con enfermedades crónicas deben considerar invertir en un seguro médico, ya que es más probable que tengan gastos médicos frecuentes y existen planes especializados para ellos.
Documentos necesarios para comprar un Seguro Médico.
Para que el proceso de compra de un seguro médico sea lo más sencillo posible, es importante que se recopilen los documentos necesarios con antelación. Estos documentos incluyen lo siguiente:
Prueba de edad e identidad: este documento es de suma importancia, ya que varias pólizas de seguro médico tienen un requisito de edad específico, que debe cumplirse para ser elegible para el mismo. Los solicitantes pueden presentar cualquiera de los siguientes documentos: DNI, licencia de conducir, pasaporte o certificado de nacimiento. Todas las compañías de seguros médicos exigen el DNI para establecer la identidad de la persona asegurada.
Comprobante de domicilio: este documento permite que la empresa que emite el seguro médico pueda mantenerse en contacto con la persona asegurada, por cualquier eventualidad. Los solicitantes pueden presentar cualquiera de los siguientes documentos: DNI, licencia de conducir, pasaporte, contrato de alquiler si corresponde, o facturas de servicios públicos como una boleta de electricidad o de teléfono.
Fotografías tamaño pasaporte: este requisito depende de lo que exija la aseguradora.
Informes médicos: estos documentos dependen de lo que exija la aseguradora.
Formulario de propuesta: Este documento debe ser debidamente cumplimentado y firmado en las áreas correspondientes.
Documentos necesarios para realizar reclamos:
Una vez que una persona ha obtenido un seguro médico, puede tener derecho a reclamos, que cubren los gastos en los que incurren como resultado de una enfermedad o lesión. Para presentar una reclamación con éxito, las personas aseguradas deben tener a mano los siguientes documentos:
- Formulario de reclamación
- Alta del paciente (en caso de hospitalización)
- Receta y factura en efectivo de farmacia / hospital
- Reporte de investigación
- Certificado Médico – aplicable en caso de accidente.
Conclusión
Las personas deben hacer la debida diligencia y leer la letra pequeña, cuidadosamente antes de invertir en una póliza de seguro de salud en particular. Deben reunir todos los documentos requeridos para solicitar un Seguro de Salud con anticipación, de manera que no se encuentren con ningún inconveniente durante el proceso.
Ingresá a nuestro cotizador online en segurarse.com y cotizá en segundos el Plan Médico que mejor se adapte a tus necesidades. Tu salud es nuestra prioridad, estamos para ayudarte.