Se inicia un incendio, miras hacia atrás para encontrar dos extintores de incendios en la pared. Uno es un extintor de incendios plateado y el otro es un extintor de incendios rojo común. Los inspeccionás un poco más de cerca y notás que el plateado está marcado como un extintor de incendios de clase K y el rojo está marcado como un extintor de incendios ABC. ¿Qué extintor deberías utilizar? Antes de responder esa pregunta, veamos qué significa cada una de las letras.
¿Qué representan las letras de los extintores?
Las letras de los extintores representan la clase de fuego que puede ayudar a extinguir.
El extintor de incendios rojo que se encuentra comúnmente tiene tres letras: A, B y C.
- Un extintor de clase A puede apagar incendios de combustibles comunes, como madera y papel.
- Los extintores de clase B se utilizan en incendios de líquidos inflamables, como incendios de petróleo, gasolina, aceite, pintura, propano y butano.
- Los extintores de clase C son adecuados para su uso solo en incendios energizados eléctricamente.
- Un extintor de incendios ABC es un extintor de incendios multipropósito. Puede extinguir varios tipos diferentes de incendios con un químico seco multipropósito que sofoca los materiales en llamas separando el combustible del oxígeno en el aire.
Los extintores de incendios de clase K de plata están diseñados exclusivamente para manejar incendios de grasa de cocina. Utilizan un agente formador de espuma que evita que se vuelvan a encender los fuegos persistentes de la cocina.
Nota: Es importante tener en cuenta que el extintor de incendios rojo ABC utiliza un agente químico seco, que es lo opuesto a los extintores de incendios de clase K plateados.
Recodá que en Segurarse podés cotizar tu seguro en segundos. El Seguro contra Incendios es una cobertura que paga los daños a la propiedad y otras pérdidas que podrías llegar a sufrir como consecuencia de la acción directa o indirecta del fuego, explosión o rayo. Ingresá a www.segurarse.com.ar y cotizá de forma rápida y fácil.
Extintores de clase K para incendios de cocinas comerciales
Aunque el extintor de incendios ABC puede apagar temporalmente el fuego de la cocina, el extintor de incendios de clase K con su agente químico húmedo ayudará a asegurarse de que no se vuelva a encender. A diferencia del extintor de incendios multipropósito de clase ABC común, existe el requisito de que los extintores de incendios de clase K deben colocarse a menos de 9 metros de la línea de cocción. Además, todos los extintores de incendios deben estar correctamente montados.
Entonces, volvamos a responder la pregunta ¿qué extintor debo usar?. Se debe usar un extintor de incendios de clase K para apagar un fuego de cocina, especialmente en cocinas comerciales. Y un extintor ABC para incendios multipropósito, como por ejemplo, fuego provocado en telas o maderas.
No te olvides que en www.segurarse.com.ar podés cotizar online tu Seguro de Incendio para contar con la mejor protección, cotizá en segundos de forma rápida y fácil. Estamos para ayudarte a encontrar el mejor seguro.