Hay mucha información errónea que circula en línea sobre la vacuna COVID-19 que afecta la fertilidad y no es adecuada para mujeres embarazadas o en período de lactancia. Gran parte de esta información no es científica y en los hechos es errónea, lo que genera preocupaciones innecesarias para muchos.
¿Puede la vacuna afectar mi fertilidad?
No. No hay evidencia que sugiera que alguna vacuna, incluida la vacuna COVID-19, tenga algún efecto sobre la fertilidad masculina o femenina.
Según una declaración conjunta emitida por el Royal College of Midwives del Reino Unido y el Royal College of Obstetricians and Gynecologists, no hay formas biológicas creíbles de que las actuales vacunas COVID-19 causen algún impacto en la fertilidad.
Si estás planeando un embarazo.
Si estás planeando un embarazo, podés recibir cualquiera de las vacunas COVID-19 disponibles.
Según una declaración del Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Australia y Nueva Zelanda (RANZCOG), “No hay evidencia de que las mujeres que quedan embarazadas después de recibir la vacuna tengan un mayor riesgo de teratogenicidad, aborto espontáneo o enfermedad materna».
No es necesario que evites quedar embarazada antes o después de la vacunación. No es necesario que te hagas una prueba de embarazo antes de vacunarte.
Si quedas embarazada después de tu primera dosis, podés optar por recibir la segunda dosis durante el embarazo o podés elegir esperar hasta después del embarazo. Es importante tener en cuenta que la primera dosis puede proporcionar solo una protección parcial contra COVID-19, y esta protección puede ser de corta duración. Solo tendrás protección completa después de dos dosis.
Hablá con tu médico, farmacéutico o partera si tenés alguna pregunta o inquietud.
Si estás embarazada.
En esta etapa, no se recomienda administrar la vacuna COVID-19 de manera rutinaria durante el embarazo, ya que existe una experiencia limitada con el uso de las vacunas COVID-19 en mujeres embarazadas. A medida que aprendamos más sobre las vacunas, este consejo puede cambiar.
Si estás embarazada, consultá a tu médico, farmacéutico o partera antes de recibir esta vacuna.
Debes considerar la vacuna COVID-19 durante tu embarazo si:
- tenés factores médicos de riesgo de COVID-19 grave
- tenés un alto riesgo de exposición al virus que causa COVID-19 o si es muy probable que estés en contacto con personas con COVID-19.
Es posible que prefieras esperar hasta después de tu embarazo para vacunarte si:
- no tenés factores de riesgo de COVID-19 grave
- no tenés un alto riesgo de exposición al COVID-19.
¿Qué sabemos sobre las vacunas COVID-19 durante el embarazo?
La razón por la que no se recomienda administrar las vacunas COVID-19 de manera rutinaria durante el embarazo, en esta etapa, es simplemente porque aún no hay suficiente información de ensayos clínicos sobre los datos de mujeres que quedaron embarazadas después de recibir la vacuna. Estos ensayos están en curso, pero pueden pasar muchos meses antes de que se conozcan los resultados y, por lo general, requerirán un número significativo de pacientes para sacar conclusiones significativas.
Beneficios de ponerse la vacuna del COVID-19 durante el embarazo.
La vacuna COVID-19 te protegerá contra las enfermedades graves de COVID-19.
Esto significa que, si tenés la vacuna COVID-19 y luego te infectas con COVID-19, es probable que la gravedad de la enfermedad que experimentes se reduzca significativamente.
Posibles daños de la vacuna COVID-19 durante el embarazo.
Todos los medicamentos y vacunas pueden provocar efectos secundarios. Si experimentás algún efecto secundario, la mayoría de ellos son menores y temporales. Sin embargo, algunos efectos secundarios pueden requerir atención médica.
Las vacunas COVID-19 aún no se han estudiado en mujeres embarazadas. Esto significa que aún no sabemos si hay efectos secundarios adicionales de esta vacuna en mujeres embarazadas o en sus bebés, aunque esto es muy poco probable.
Otras vacunas administradas durante el embarazo, como la vacuna contra la influenza o la vacuna contra la tos ferina, no causan más efectos secundarios en las mujeres embarazadas ni en sus bebés.
Tampoco sabemos si las vacunas son menos efectivas en mujeres embarazadas que en mujeres no embarazadas. Otras vacunas que se administran de forma rutinaria durante el embarazo (como la vacuna contra la gripe o la tos ferina) son igualmente efectivas en mujeres embarazadas que en mujeres no embarazadas.
No sabemos si recibir la vacuna COVID-19 durante el embarazo brindará protección a tu bebé contra COVID-19, porque esto no se ha estudiado.
Si estás amamantando.
Si está amamantando, podés recibir una vacuna COVID-19 en cualquier momento. No es necesario que dejes de amamantar antes o después de la vacunación.
El Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización (ATAGI) dice: Las mujeres que están amamantando o que están planeando un embarazo pueden recibir la vacuna COVID-19. No existen preocupaciones teóricas con respecto a la seguridad de Comirnaty (Pfizer) o la vacuna COVID-19 AstraZeneca en estos grupos.
En EEUU los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen : Las vacunas COVID-19 autorizadas ahora son vacunas que no se replican, lo que significa que pueden crear una respuesta inmune pero no se reproducen dentro de las células huésped. Debido a que las vacunas que no se replican no representan ningún riesgo para las personas que amamantan o sus bebés, también se cree que las vacunas COVID-19 no representan un riesgo para el bebé que amamanta. Es decir que, las personas que se encuentran amamantando pueden optar por vacunarse.
Factores a considerar al decidir el momento de la vacunación COVID-19 durante el embarazo.
Si elegís retrasar la segunda dosis
- Las dos dosis de Pfizer deben estar separadas por al menos 3 semanas. Las dos dosis de AstraZeneca deben estar separadas por al menos 28 días, pero lo más probable es que estén separadas por 12 semanas.
- Recibir una dosis de la vacuna COVID-19 antes o durante el embarazo y esperar hasta que nazca tu bebé para recibir la segunda dosis, seguirá siendo eficaz para aumentar tu protección. No necesitarás repetir la primera dosis.
- Tener una dosis solo brinda protección parcial contra COVID-19. No sabemos cuánto tiempo o cuánto tiempo durará la protección con una dosis, por lo que es importante recibir la segunda dosis.
Calendario en relación con otras vacunas.
- Debe haber un intervalo de al menos 14 días entre una dosis de la vacuna COVID-19 y cualquier otra vacuna. Esto se aplica a ambas dosis.
- Esto puede afectar el momento de las dos vacunas que los profesionales médicos recomiendan habitualmente durante el embarazo:
- Vacuna contra la influenza, que se puede administrar en cualquier momento.
- Vacuna contra la tos ferina, que idealmente se administra entre las 20 y 32 semanas de embarazo. Las vacunas contra la influenza y la tos ferina se pueden administrar juntas el mismo día.
- Si deseas recibir la vacuna COVID-19, hablá con tu proveedor de inmunización sobre cómo hacer un calendario para cada dosis de vacuna que recibirás durante el embarazo. Esto evitará retrasos innecesarios.
- Si está amamantando, podés recibir la vacuna Pfizer o AstraZeneca en cualquier momento y no es necesario que dejes de amamantar después de la vacunación.
- Si estás planeando un embarazo, podés recibir la vacuna COVID-19 en cualquier momento.
- Si tenés un mayor riesgo de estar expuesta al COVID-19 o de tener una enfermedad grave, debes considerar la posibilidad de vacunarte contra el COVID-19 durante el embarazo.
¿Tengo más riesgo de contraer COVID-19 si estoy embarazada o amamantando?
La Organización Mundial de la Salud dice que las mujeres embarazadas mayores, con sobrepeso y con afecciones médicas preexistentes como enfermedades cardíacas, hipertensión y diabetes parecen tener un mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave.
Posibles complicaciones de COVID-19 en mujeres embarazadas y sus bebés.
Las mujeres embarazadas con COVID-19 tienen un mayor riesgo de sufrir ciertas complicaciones en comparación con las mujeres no embarazadas con COVID-19 de la misma edad, que incluyen:
- Un mayor riesgo (aproximadamente 3 veces mayor) de necesitar ingreso en una unidad de cuidados intensivos.
- Un mayor riesgo (aproximadamente 3 veces mayor) de necesitar ventilación invasiva (soporte respiratorio).
COVID-19 también aumenta el riesgo de ciertas complicaciones del embarazo que incluyen:
- Un riesgo ligeramente mayor (aproximadamente 1,3 veces mayor) de que tu bebé nazca prematuramente (antes de las 37 semanas de embarazo).
- Un mayor riesgo (aproximadamente 3 veces mayor) de que tu bebé necesite ser ingresado en una unidad de atención neonatal.
Las mujeres embarazadas con ciertas afecciones médicas subyacentes tienen más probabilidades de tener una enfermedad grave por COVID-19 en comparación con las mujeres embarazadas sin estas afecciones. Las condiciones son:
- Ser mayor de 35 años
- Sobrepeso u obesidad (índice de masa corporal superior a 30 kg / m2)
- Presión arterial alta preexistente (antes del embarazo)
- Diabetes preexistente (antes del embarazo) (tipo 1 o tipo 2)
Ingresá a segurarse.com y cotizá en segundos el Plan Médico que mejor se adapte a tus necesidades. Tu salud es nuestra prioridad, estamos para ayudarte.