Bienvenidos al blog de Segurarse, en este artículo te vamos a contar algunos datos que tenes que saber si vas a visitar la ciudad feliz, Mar del Plata. También te traemos algunas normas de transito que desconocías y necesitas saberlas al momento de conducir tu automóvil. Mar de plata es la ciudad argentina con mayor cantidad de vehículos por habitante. La poca formación de los conductores, se suma a los accidentes de tránsito que representan un peligro que todavía no encuentra solución.
Según datos oficiales en el territorio nacional mueren 7200 personas por año en accidentes de tránsito. En la provincia de Buenos Aires, casi 3000. Lo que respecta a Mar del Plata, la cifra del año pasado superó las 40 tragedias fatales.
Uno de los grandes inconvenientes es el comportamiento inadecuado de los conductores por falta de educación vial, falencias de infraestructura y ausencia total de campañas de concientización.
Hay diez reglas de tránsito que no se respetan, muchas fundamentales. Tal vez sea por desconocimiento de ellas y también por el caos general de las calles de Mar del plata que arrastre a los conductores a hacer lo que se pueda para asegurar su supervivencia.
La clave para modificar la peligrosidad en el transito está, como primer paso, en modificar las conductas individuales.
A continuación te presentaremos una lista de diez reglas vigentes que casi nadie conoce o, directamente, no respeta.
En los cruces, la prioridad de paso siempre es del que tiene la derecha, incluso para el vehículo que va a cruzar una avenida. Según la Ley Nacional de tránsito N° 24.449, el que avanza por la avenida tiene que frenar –a cero si es necesario– y dejar pasar al que tiene la derecha.
Esta norma de tránsito cambiaría el stress que genera en los conductores las rotondas. A saber que, la prioridad absoluta de paso es para el que circula dentro de la rotonda. Lo que significa que los otros autos están obligados a frenar y retomar la marcha recién cuando la rotonda está vacía.
Cuando se forma una fila de autos en un cruce, los autos deben cruzar de a uno por vez. En primer lugar pasara el auto que tiene la derecha, después uno de la izquierda, después otro de la derecha y así sucesivamente hasta que se libere el tránsito.
La siguiente norma es mas que sabida pero, sucede que el conductor utiliza el teléfono celular, pero esta prohibido ni siquiera en los semáforos cuando el tránsito está detenido. Tampoco está autorizado el sistema de manos libres, porque al conversar deja de percibir el 40% de las señales, la velocidad media de reacción baja un 12% y el ritmo cardíaco se acelera cuando ingresa una llamada o un mensaje. Lo mejor e indicado es apagar el celular y volver a encenderlo cuando termina el recorrido.
Los choferes profesionales como taxistas, conductores de remises, colectiveros, e tienen tolerancia cero de de alcohol al conducir, incluso cuando están fuera de servicio y en sus autos particulares.
Siguiendo con los conductores profesionales, y agregando a los pasajeros, ambos tienen prohibido fumar a bordo del vehículo. Sin excepción y en cualquier circunstancia.
Llegado el momento de estacionar está prohibido empujar a los vehículos ya estacionados. La ley indica como obligatorio mantener una distancia mínima entre coches de 30 centímetros, tanto por delante y atrás.
Aunque muchos la utilicen como un recurso de manejo la ley indica que no se puede y está totalmente prohibido tocar bocina en la vía pública, salvo en casos de peligro extremo, como por ejemplo, evitar un accidente de tránsito inminente.
Está prohibido transitar con vidrios polarizados o tonalizados. con respecto a la carrocería del automóvil, mucho gustan de poner «bajitos» sus autos pero no se puede circular con los para golpes por debajo de los 33 centímetros de altura, medida tomada desde el nivel de la calle. Los motivos son los siguientes, el polarizado disminuye la visión del conductor, y la altura del para golpes por debajo de lo requerido puede hacer que en caso de embestir a un peaton, el golpe puede ser fatal.
Los autos particulares tienen que darle prioridad a los movimientos de los colectivos de transporte urbano, porque sus puntos de frenado varían de acuerdo al horario y a clima. El artículo 54 de la Ley Nacional N° 24.449, explica que entre las 22 y las 6 de la mañana, y durante los días de lluvia, el descenso del pasaje se habilita en cualquier lugar de la cuadra, aunque no coincida con la parada establecida. Tanto en calles como avenidas. Rige el mismo beneficio para personas con movilidad reducida, por ejemplo embarazadas y pasajeros con capacidades diferentes.
Estudios internacionales, demostraron que el monto de las multas modifica el comportamiento del 30% de las personas al volante, modifica en un 20% la efectividad de los operativos de control modifica La calidad de la infraestructura, un 25%. Y la educación, un 25%. Por lo tanto siempre hay un 3% de casos que no respeta absolutamente nada, a pesar de que el sistema esté correctamente ensamblado y en funcionamiento. Particularmente en Mar del Plata, por ejemplo, se llegaron a computar casos de 14 reincidencias en alcoholemia.
Ya conoces un poco mas de las normas de tránsito esenciales para circular, si ya las conocías te las recordamos. Para saber mas de lo que hacemos ingresa a nuestro sitio web y encontraras todo sobre seguros.