Esta polémica no es para nada nueva. Quizás llevás un buen tiempo escuchando hablar de Uber, viendo cómo en las noticias los taxistas temen por la estabilidad de su trabajo y se alzan en contra de la aparición de este nuevo servicio que ya está funcionando en todo el mundo.
Uber llegó a Argentina en abril del año pasado. Casi instantáneamente recibió el repudio de los taxistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya que sintieron que su trabajo se sentía amenazado por los servicios que presta Uber.
¿Por qué? Para quienes todavía no escucharon hablar de esta empresa, se trata de un servicio de que proporciona una empresa internacional nacida en Estados Unidos. El servicio es de transporte a particulares.
¿Cómo funciona? A través de una aplicación que está disponible para ser bajada en los celulares, uno puede pedir a un chofer que te pase a buscar desde el lugar de dónde estés. La aplicación recibe la información directa del GPS de tu dispositivo celular y envía tu ubicación al chofer, que gracias a que vos mismo introduciste la dirección de tu destino, ya sabe hacia dónde tiene que llevarte. El servicio es “puerta a puerta”, si es que podemos llamarlo así. Te pasan a buscar por tu hogar. Los clientes tienen varias opciones a la hora de elegir el auto que desea que los recoja. Por un lado, la forma más común del servicio se llama Uber X, que quiere decir que un auto, con capacidad de 4 pasajeros te pasa a buscar; por otra parte, tenés las opciones más “exclusivas” como ser, Uber XL (estarías solicitando un vehículo con capacidad para 6, 7 y hasta 8 personas), Uber Black (una versión del servicio en que solicitarías un auto último modelo), o Uber Pool (la versión de Uber más parecida al taxi, en donde el chofer puede recoger múltiples pasajeros). Cada una de estas opciones tiene un precio distinto acorde al nivel de servicio que se presta.
¿Cuáles son las particularidades de este servicio? Lo que ofrece Uber para diferenciarse de otros tipos de servicios de choferes, ya sean taxis o remises, es que la empresa exige un nivel de calidad estándar de los autos que trabajen para ella. Esto quiere decir que por ejemplo, no pueden utilizarse autos con un modelo más viejo al del año 2006. También, debido a que a través de la aplicación los choferes (ojo, también los clientes) se someten a la puntuación directa de los pasajeros, obliga a que la interacción chofer/pasajero sea más amena. Hay conductores que ofrecen agua, dejan que elijas la música durante el recorrido, hasta tienen caramelos para sus pasajeros. Existen casos en que la empresa intercede entre ellos si es que surgen problemas. Aparte, es muy fácil el pago, ya que se debita automáticamente de tu tarjeta de crédito.
El conflicto entre Uber y los taxistas
Desde el momento en que Uber se instaló en nuestro país, los conductores de taxis de las zonas en las que iba a comenzar a funcionar esta empresa comenzaron a manifestar su desaprobación. Realizaron cortes generales en numerosas calles, portando carteles que alegaban que Uber era competencia desleal para ellos, y que a consecuencia de los manejos de esta empresa, ellos iban a quedarse sin trabajo. De esta manera, pidieron a las autoridades que prohíba el uso de la aplicación dentro del país, ya que no tienen la habilitación correspondiente para prestar el servicio de taxi o remise.
Si bien no está penalizado ser chofer de Uber según la Cámara Nacional en lo Criminal, la Justicia obligó al gobierno a tomar medidas inmediatas en cuanto al funcionamiento de la empresa. Hasta la fecha, los directivos de la aplicación cuentan con tres denuncias judiciales. Una es a nivel nacional, por evasión de impuestos y lavado de dinero. Las otras dos están en la justicia de la Ciudad de Buenos Aires por ejercer un servicio sin la autorización precisa y por violar la clausura de la aplicación y la página web.
El conflicto judicial no es todo. Existieron múltiples casos de violencia entre taxistas y choferes de Uber, en los cuales se utilizaron armas blancas y hasta se llegaron a incendiar autos.
Todavía esta polémica no tiene fin, seguiremos informándoles sobre las resoluciones de la justicia y las idas y venidas de los conflictos entre choferes y taxistas. Mientras tanto, si necesitás cotizar un seguro para tu auto, no te olvides de entrar a www.segurarse.com , donde vas a encontrar una póliza a tu medida con hasta un 30% de descuento.