El solo hecho de pensar en comprar un auto usado, ya sea para ahorrar en gastos o porque no se llega a comprar un 0 kilómetro, genera muchos fantasmas en la cabeza de uno ¿Estaré comprando un problema? ¿Es lo que realmente vale? ¿Los papeles son originales? La lista de dudas se torna interminable, pero este proceso de compra no tiene por qué ser negativo o terminar en un fracaso. De hecho, la venta de autos usados creció casi un 20% en el último año.
Para evitar cualquier tipo de improviso, hoy en el blog de Segurarse te compartimos los tips más seguros para aplicar a la hora de comprar un auto usado.
- Investigá cual es el valor promedio del auto. Tenés que saber el valor del mismo auto en versión 0 kilómetro, para poder calcular un precio justo. El kilometraje, la condición del vehículo, el equipamiento y el lugar de compra, son factores que afectan considerablemente el valor del vehículo en cuestión.
- Llevá un registro de tus dudas: tené preparada una lista de preguntas sobre el auto para no olvidarte en el momento. Asegurate de que todas tus dudas queden respondidas.
- Programando la visita: Tratá de hacer una cita con el vendedor temprano en la mañana, después de que el auto haya estado sin funcionar durante la noche. Así vas a poder percibir como arranca el auto a primera hora, y revisar la presencia de manchas de aceite y agua en el piso. Los autos deben ser inspeccionados durante el día para ver los detalles de una mejor forma.
- Mantenete centrado: nunca le permitas al vendedor que te desvíe el tema de conversación, ya que suelen tener una táctica de persuasión para ocultarte la respuesta a una pregunta importante, como podría ser la historia o el precio del vehículo.
- Nunca dejes que te apuren: Tomate todo el tiempo necesario para la inspección, revisa el auto con detalle. No olvides de preguntar si el coche ha sido chocado y si tiene algún detalle a mencionar. Si durante la inspección comprobás que el vendedor no está siendo sincero, probablemente el auto tenga vicios ocultos. Nunca vayas al concesionario apurado, aunque estés urgido en la compra, porque es factible que se aprovechen.
- Andá preparado para irte. Una vez que llegaste a un precio que considerás justo, dejá clara tu oferta y no emitas una palabra más. No tenés que pagar más de lo que investigaste en el punto 1. Si te vas es factible que te ofrezcan un mejor valor.
- Revisá la historia del vehículo: en lugar de creer la historia que te cuente el vendedor, obtené un informe de la historia del vehículo, donde vas a poder conseguir información sobre una posible estafa, ver datos por inundación, incendios, y otros percances de accidentes. Mismo corroborar que no tiene un título falso. Pedí siempre todos los documentos pertinentes y comprobá el grabado de los cristales y el motor.
- Probalo en funcionamiento: desde el encendido hasta el funcionamiento general, ya que vas a poder sentir en primera persona el andar, ruidos sospechosos, entre otras cosas.
- Una segunda opinión; consultá con un mecánico: luego de que hagas la oferta, pero antes de firmar el contrato, conseguí una cita con un mecánico calificado de confianza que haga diagnósticos rutinariamente. Nunca te quedes con el diagnóstico propio de la concesionaria.
Con estos consejos que creamos para vos y tu intuición, no deberías tener complicaciones a la hora de adquirir un auto usado. No dejes dudas sin despejar y tratá de ir acompañado a ver el vehículo en cuestión, ya que tu acompañante puede percibir cosas que vos no estás viendo.
Si vas a comprar un auto usado, te invitamos a cotizar y comparar tu seguro de auto online, con las empresas aseguradoras más importantes del país, en pocos pasos y de forma gratuita. Entrá a www.segurarse.com y enterate más!
¡Y muchos éxitos en la compra de tu próximo vehículo!