Entrevista a Alberto Gabriel
Les compartimos la entrevista realizada a Alberto Gabriel, presidente de Segurarse, por el programa Todo Riesgo.
Vamos a tratar en este bloque la venta de seguros por Internet y para ello nos acompaña Alberto Gabriel que es presidente de Segurarse.com. Alberto gracias por estar con nosotros! Contanos ¿Qué grado de desarrollo tiene la comercialización por Internet de la venta de seguros? En Argentina aún es bastante bajo, diría en el orden del 2% de las primas de seguros de autos se están comercializando online. Los países lideres en ese tipo de ventas son Europa principalmente y luego Estados Unidos.
¿Esta modalidad de ventas de seguros por Internet se limita únicamente a autos o abarca otros ramos que se desconoce?
Sí, en el portal nuestro tenés el formulario de consulta para cualquier tipo de seguros, nosotros vendemos desde: mala praxis, autos, integrales de comercio, ART, etc. Lo que pasa es que se asocia de esa manera porque el 95% de las consultas de los clientes comienza por autos donde el seguro es obligatorio por naturaleza. El cliente entra en contacto con nosotros a través de una cotización automática de autos y luego empiezan con otros tipos de productos o coberturas.
Decinos, ¿Qué ventaja tiene una persona que contrata un seguro por la web con respecto a cualquier otra modalidad de contratación?
Lo primero que entendemos es la comodidad de estar desde su casa o su trabajo y online poder conectar y obtener, en nuestro caso que somos la compañía que más aseguradoras ofrece online (tiene 10 compañías de seguros con 10 productos diferentes) pueden haber 50 precios en el mismo momento con las coberturas. Puede analizarlas online, o luego con un mail que recibe nuestro y aparte con el asesoramiento de nuestros operadores.
Pero fundamentalmente esto, hace algunos años si quería tener el precio de 10 compañías tenia que estar llamando una a una y estar averiguando ¿qué precio? – ¿qué cobertura? y esto demandaría un tiempo que hoy lo puede hacer por Internet en solo 30 segundos.
Contanos un poco la trayectoria de la empresa, ¿cómo nació? ¿hace cuánto están trabajando en esto que es la venta de seguros por Internet? ¿Trabajan en algún otro tipo de negocio?
Nosotros comenzamos como un broker de seguros tradicional, en el año 2006. Ese modelo lo seguimos teniendo actualmente. Tenemos una marca que se llama AG Global Services y esta enfocada en el segmento corporativo, PYMES y distintos tipos de clientes.
A fines del 2010 empezamos a ver la posibilidad de vender en el canal online, empezamos a desarrollar la plataforma y lanzamos formalmente en julio de 2011. Este año estamos cumpliendo 5 años en Argentina, con todo un aprendizaje ya que uno va aprendiendo día a día del canal, del tipo de consumidor, de cómo llegar a mas consumidores y la problemática de cada uno es diferente, las edades, cada uno busca un tipo de cobertura y ese aprendizaje lo hemos tenido a lo lago de 5 años en la empresa.
Contanos en concreto como es la operatoria. Vamos a suponer que una persona contrata una póliza por estadía y después ¿cómo sigue el tema, ahí termina el servicio de ustedes? ¿Qué pasa si tiene un siniestro por ejemplo?
Nosotros somos lo que se llama “Full Service Broker”. Lo que hacemos online es captar al cliente que esta buscando lo que nosotros ofrecemos. A partir de una cotización, ese cliente recibe un contacto nuestro, nos comunicamos telefónicamente, le terminamos de dar el asesoramiento para entender exactamente cual es el producto que necesita y lo que quiere cubrir. A partir de ahí le vendemos, le enviamos la póliza. Luego de eso, el cliente ante cualquier problema que tenga nosotros tenemos un centro de atención al cliente propio, donde tenemos una estructura importante, y hacemos foco en la atención.
O sea ¿ustedes solucionan todos los problemas que podría llegar a tener de ahí adelante?
Le emitimos la póliza, atendemos el siniestro, lo gestionamos con la compañía.Lo puede hacer vía una gestión en nuestro portal o vía telefónica con nosotros. Recibimos la documentación por medio digitales, puede ser documentación escaneada, fotos, tenemos Whatsapp donde recibimos fotos de documentación y canalizamos el siniestro frente a la compañía. Y después cualquier tipo de gestión que el cliente necesite, nosotros la gestionamos frente a la compañía.
Siguiendo con la operatoria de la compañía, mencionaste algo de las empresas con las que trabajan, contamos un poco ¿Cuánto personal esta avocado a las diferentes tareas que se llevan adelante?
Nosotros comenzamos en un departamentito de 65m, de 3 ambientes en el centro, éramos 3 o 4 personas (hace 5 años).
En la actualidad tenemos 42 empleados, estamos en el barrio de Belgrano y como te decía, 20 personas avocadas a ventas, 12 personas avocadas a atención al cliente, que es donde hacemos el foco, donde nos ganamos en el día la confianza de nuestros clientes. Lo importante es que el cliente no sienta que el seguro (como en el pasado) tiene gestiones o tramites burocráticos, nosotros resolvemos ese punto de vista, la cuestión del seguro al cliente.
Ustedes poseen otras 2 empresas ¿A qué se dedican?
Una AG Global Services es para el mercado corporativo en donde tenemos algunas personas dentro de la estructura que se dedican a distintas empresas y donde el expertise y el know how, es otro, porque conocemos de riesgos industriales, de transporte y demás, donde el asesoramiento al cliente es de otro punto de vista.
Y desde hace 2 años abrimos en Brasil un broker propio, donde estamos con el negocio tradicional. El 24 de mayo estamos lanzando también la plataforma online de Segurarse, allí tenemos 8 empleados actualmente, tenemos una operación chica desde lo tradicional y estamos apostando bastante al negocio online, que es nuestro expertise donde entendemos que vamos a agregar valor al mercado brasileño también, eso para el 2016.
Y si todo sale bien, en el segundo semestre estamos terminando las proyecciones y estaríamos abriendo Perú, Colombia o México, alguno de esos tres mercados.
Saliendo un poco de lo que es la operatoria de la empresa, queríamos conocer el punto de vista de ustedes sobre la actualidad del mercado asegurador.
Nosotros lo que estamos viendo del mercado asegurador argentino es que esta evolucionando muy bien desde las tecnologías, desde las herramientas que las compañías de seguro están incorporando. Pero vemos que hay mucha oportunidad de que sean muchos mas eficientes operativamente, entendemos que las compañías de seguros, detrás del precio de un componente importante de algunas ineficiencias operativas que podría reducirse y ser mucho mas eficientes de cara al mercado. Eso es lo que nosotros estamos viendo y comprando de alguna manera con lo que vemos en otros países.