Si estás buscando cómo hacer un reclamo ante la ART, tenés que saber qué documentación presentar y cómo iniciar el trámite operativo.
Tener empleados a cargo es todo un desafío, en especial en contexto laborales donde los accidentes son más propensos a ocurrir. Dado que ninguna compañía está exenta de riesgos, es importante saber cómo hacer un reclamo ante la ART en el caso de ser necesario.
¿Qué es exactamente una ART?
Una ART es una compañía privada contratada por empleadores para recibir asesoramiento en las medidas de prevención laboral y para reparar daños cuando haya accidentes o enfermedades ligadas al entorno laboral.
¿Cómo hacer un reclamo ante la ART?
Si un empleado de tu empresa se accidentó o sufrió una enfermedad vinculada al contexto laboral, tenés que hacer el reclamo ante la ART para comenzar a gestionar el trámite correspondiente:
Paso 1: hablar con la aseguradora
En primer lugar, lo primero que hay que hacer ante un accidente laboral es comunicarse directamente con la aseguradora llamando al 0800 que se encuentra en la credencial del empleado.
La denuncia la puede hacer tanto la empresa como el trabajador, pero se recomienda que la haga el afectado para evitar omisión de detalles o errores.
Paso 2: brindar todos los datos necesarios
Para que la denuncia sea cargada correctamente, se debe brindar toda la información necesaria:
- El número de documento del trabajador accidentado para su correcta identificación.
- Un teléfono de contacto del trabajador o de un familiar para hacer el seguimiento médico y administrativo (turnos, estudios y traslados).
- Datos sobre qué ocurrió, dónde, cómo y cuándo, como así también el estado actual del paciente.
¿Cuándo es necesario contratar una ART?
Contratar una ART es obligatorio para todos los empleadores, ya que, si ocurre un accidente o enfermedad y el empleador no puede afrontar los gastos, los perjudicados son tanto él como el trabajador damnificado (e incluso sus familiares en algunos casos).
¿Qué ocurre si un empleador no tiene ART?
Es esencial tener en cuenta que, si un empleador no tiene ART, el trabajador tiene derecho a denunciarlo ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) para que sea intimado o bien obligado a afiliarse a una.
¿Cómo contratar una ART a través de Segurarse?
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Recordá que, como intermediario, desde Segurarse te brindamos múltiples servicios en caso de un accidente laboral:
- Te ayudamos en el seguimiento del caso. Podemos ser un puente entre vos y la aseguradora, simplificando el proceso y haciéndolo más ágil.
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