La destrucción total ocurre cuando el costo de reparación y/o reemplazo de las partes afectadas supera el 80% del valor del vehículo al momento del siniestro. Qué debe hacer un asegurado ante una situación así.
El seguro de auto por destrucción total se activa en casos de accidentes de tránsito -siendo los choques de frente y vuelcos las situaciones más comunes- o cuando el vehículo es robado y luego aparece destruido (puede ser el caso de un incendio total). Existen varios seguros que amparan este tipo de situaciones: Cobertura Total, Terceros Completo y Todo Riesgo.
Al respecto, expertos de Segurarse explican que el parámetro que utiliza una compañía de seguros para catalogar a un vehículo con “destrucción total” se da cuando el costo de las reparaciones por el daño sufrido supera el 80% del valor de plaza (es el precio que se obtendría en el mercado) del vehículo al momento del siniestro.
Qué significa destrucción total
En una misma línea, indican que se utilizan dos variables para determinar la destrucción total:
- Viabilidad técnica: cuando la reparación de los daños no es viable técnicamente.
- Viabilidad Económica: cuando los daños no son viables económicamente (es decir, la reparación supera el 80% del valor de mercado del vehículo siniestrado).
Por ejemplo, si sufre un siniestro un coche cuyo valor de plaza en el mercado es de $900.000, y el costo de las reparaciones supera el 80% de ese valor, (en este caso sería $720.000) se considerará destrucción total. “Es muy importante que tengan en cuenta que el costo de reparación incluye tanto la mano de obra como el valor de los repuestos”, señalan.
Ante un cliente cuyo vehículo sufrió destrucción total, la compañía de seguros lo primero que hace es una inspección de la unidad para poder determinar la reparación. Una vez superada esta instancia, el paso siguiente será gestionar la baja de la unidad en el registro del automotor.
Lo que viene luego es “coordinar el retiro del resto de la unidad siniestrada y posteriormente gestionar la liquidación, que aproximadamente lleva un tiempo de 35 a 60 días en el mejor de los casos; ya que depende de la compañía y la respuesta del asegurado en las coordinaciones de IP, baja y retiro”.
¿Cuánto te paga el seguro por destrucción total?
A la hora de pagar un siniestro por destrucción total, según El Amigo Legal, especialistas en accidentes de tránsito, la aseguradora podrá optar por pagar el 100% del valor del vehículo en plaza, con el límite de la suma máxima asegurada, o el 80% del valor del coche.
En el primer caso, “el conductor deberá dar la baja del vehículo y entregar a la aseguradora previamente la documentación que establece la póliza a tal fin”, describen.
Con respecto a la segunda opción, la persona tiene “derecho a conservar los restos del vehículo siniestrado para poder disponer de ellos, tras las correspondiente baja por destrucción total”.
Dado el alto nivel inflacionario de la Argentina, muchos asegurados que sufren un siniestro vial se encuentran con que no les alcanza para reponer el rodado cuando se los roban o la destrucción es total. A su vez, como el trámite para dar de baja el vehículo puede tomar varias semanas y el precio de reposición se fija al momento del incidente, el tiempo transcurrido juega en contra del cliente.
Segurarse acompaña en todo el proceso de denuncia del siniestro para agilizar y facilitar los trámites al usuario. Para eso, pone a disposición todos los canales de contacto a disposición del cliente.
Desde el cotizador online de Segurarse podés saber qué tipo de cobertura ofrece el mercado para tu auto y al mejor precio.