¿Sabías que el 77% de los profesionales han experimentado agotamiento en su trabajo actual? La mala salud mental puede afectar negativamente el desempeño de un empleado, el compromiso con sus compañeros de trabajo y su capacidad física y funcionamiento diario en el trabajo. Reconocer las señales del agotamiento de los empleados permitirá al empleador abordar y prevenir el agotamiento. Echemos un vistazo a los signos del agotamiento de los empleados y cómo evitar que suceda.
5 señales de agotamiento de los empleados
1. Cansancio. Una sensación de fatiga que continúa de un día para otro puede significar que se alteran los patrones de sueño. Si un empleado está durmiendo en el trabajo, esto podría ser una señal de que está física o emocionalmente agotado. Un empleado puede experimentar dolores de cabeza, dolores corporales o puede tomar más descansos. Estate atento a las expresiones gastadas o las enfermedades frecuentes.
2. Impaciente o irritable con compañeros de trabajo / clientes. La irritabilidad es una actitud negativa hacia los compañeros de trabajo, los clientes o las nuevas tareas, esto puede ser un indicio de agotamiento en un empleado. Si tu empleado despreocupado se ha vuelto antipático, es posible que desees reunirte con ese empleado para explorar qué problemas pueden afectarlo personal o profesionalmente.
3. Mayor sensibilidad. Si un empleado que ha estado abierto a críticas constructivas en el pasado ahora es combativo cuando se le confronta por su desempeño, este empleado podría estar sufriendo agotamiento. Estate atento a las señales de que el empleado se vuelve emocional y retrocede cuando se les proporciona retroalimentación.
4. Aumento de ausencias. Un empleado que tiene un aumento de ausencias puede estar experimentando agotamiento. Este empleado puede tener dificultades para levantarse de la cama o puede estar enfermo debido al alto estrés que afecta al cuerpo. De cualquier manera, un gerente debe comunicarse con el empleado para brindarle apoyo y herramientas para combatir el agotamiento.
5. Aumento de errores o accidentes. Los empleados orientados a los detalles que experimentan agotamiento pueden comenzar a cometer errores en los proyectos. También podrían ser más susceptibles a sufrir algún accidente si no se concentran en él.
Cómo prevenir el agotamiento de los empleados
Creá un entorno laboral positivo y abierto. Los empleados que sienten que su superior tiene empatía, transparencia y la voluntad de escuchar serán más propensos a presentarse cuando comiencen a sentirse agotados. A continuación, se presentan tres consejos para prevenir el agotamiento de los empleados en tu empresa:
Consejo 1. Asesorá a los responsables para que comprendan la carga de trabajo de los empleados.
Una carga de trabajo irrazonable es un factor importante que causa el agotamiento de los empleados. Los superiores que conocen lo que cada empleado tiene en su plato pueden priorizar los proyectos a los empleados que tienen espacio para asumir proyectos adicionales. Los controles semanales o quincenales con los empleados ayudarán a los gerentes a mantenerse actualizados sobre en qué está trabajando cada empleado.
Consejo 2. Tené en cuenta la salud mental y el bienestar de los empleados.
Las buenas empresas valoran, apoyan y fomentan el equilibrio entre la vida laboral y personal de sus empleados. Asegurate de que los empleados tengan la oportunidad de tomar descansos durante el día. Es importante que cada empleado tenga un descanso de calidad (sobre cantidad) para renovar su energía. Si es posible, la programación flexible de sus descansos también puede ofrecer un equilibrio entre la vida laboral y personal. Por último, los empleadores pueden implementar una política de «no reuniones» en ciertos horarios, es decir, reuniones que bloquean la hora del almuerzo de un empleado o el final del día. Por ejemplo, programar reuniones entre el mediodía y las 13 horas debería evitarse. Esto permite que los empleados tengan tiempo para almorzar, tomar un descanso, hacer ejercicio, ponerse al día con los correos electrónicos o salir al aire libre.
Consejo 3. Proporcioná herramientas para controlar el estrés
Implementar habilidades de productividad y gestión del tiempo. Esto puede incluir traer a un orador para un «almuerzo y aprendizaje». Hacé que los empleados completen una revisión de su tiempo de trabajo y tareas o una evaluación de estrés. Buscá áreas de oportunidad para que un empleado pueda mejorar y reducir el estrés.
Segurarse está acá para proteger tu negocio
Creá un entorno laboral positivo para evitar el agotamiento de los empleados y se consciente de los signos de agotamiento. Es importante permanecer frente a los empleados que muestran signos de agotamiento para ayudarlos a superar los obstáculos y superar los desafíos.
Recordá que nuestros asesores están listos para ayudarte a encontrar el mejor Seguro ART para proteger a tu empresa y a tus empleados.
Ingresá a segurarse.com cotizá online tu seguro en segundos. Contamos con el respaldo de las mejores compañías del país: Allianz Seguros, Sancor Seguros, Sura Seguros, Zurich Seguros, Mercantil Andina Seguros, Orbis Seguros, San Cristobal Seguros, Mapfre Seguros, Meridional Seguros, SMG Seguros, Provincia Seguros e Integrity Seguros.