La pandemia del COVID-19 ha afectado a muchas personas en su vida diaria y puede dejar un impacto duradero una vez que termine. En estos momentos tan difíciles, es importante cuidar nuestra salud mental. En el siguiente artículo te ofrecemos algunos consejos que pueden ayudarte:
1. Restringí la información que obtenés sobre el COVID-19. Elegí algunas fuentes confiables de información relacionadas con la pandemia y concentrate en esta información. Obtener demasiada información de fuentes potencialmente no confiables puede generar estrés y confusión innecesarios.
2. Experimentá con diferentes técnicas de reducción del estrés. Si te sentís particularmente ansioso, la respiración profunda y los ejercicios en el suelo pueden ayudar. Considerá probar uno de los siguientes métodos:
• Encuadrá la respiración: inhalá lentamente cuatro veces, contené la respiración cuatro veces, exhalá cuatro veces y luego repetí.
• Calculá el número de respiraciones (es decir, «inhalá una vez, exhalá una vez, inhalá dos veces, exhalá dos veces …»)
• Practicá 5-4-3-2-1 Técnica de conexión a tierra: nombrá las cinco cosas que ves alrededor, las cuatro cosas que podes tocar, las tres cosas que podes oír, las dos cosas que podes oler y por último, una cosa que podes saborear.
3. Conectate con amigos de confianza o investigá herramientas y recursos virtuales para el manejo del estrés. Muchas organizaciones de salud mental brindan apoyo y recursos gratuitos en línea.
4. Concentrate en lo que podes controlar y buscá apoyo para las cosas que no podes hacer. Cuando te sientas ansioso o preocupado, escribí una lista de las cosas que te preocupan y luego clasificalas en la lista de «cosas que puedo controlar» y «cosas que no puedo controlar». Para los proyectos que no podes controlar, considerá qué apoyo externo se necesita para ayudarte a administrarlos. Por ejemplo, si te preocupa contraer el virus después del trabajo, reconocé que podes controlar tu comportamiento (es decir, lavarte las manos con frecuencia y limitar la interacción física), y considerá preguntarle a tu empleador cuales son las medidas que se tomarán en el trabajo en cuanto a la seguridad.
Recordá que en Segurarse contamos con las mejores coberturas para que estés siempre protegido, cotizá online tu Plan Médico en www.segurarse.com
5. Prepará comidas y bocadillos para no tener que cocinar constantemente. Hay momentos en que te sentís mejor que otros. Si preferís, considerá comidas y refrigerios fáciles de congelar, preparalos en tandas, como lasaña, guisos, pizzas, etc. En un día en el que no tengas ganas de cocinar, podés descongelar y recalentar fácilmente uno de los platos preparados previamente.
6. Si estuviste trabajando desde casa y estás ansioso por regresar al trabajo, tomá algunas medidas para que tu transición sea lo más sencilla posible. Tené en cuenta los siguientes consejos:
• Pensá en todas las cosas que normalmente te gustan en el trabajo, como reunirte con colegas o escuchar podcasts mientras viajas.
• Comenzá a reanudar el trabajo diario antes de regresar oficialmente al trabajo (por ejemplo, ajustá la hora de acostarte, comenzá a comer a la hora normal de las comidas, etc.).
• Planificá tu viaje para limitar la interacción cara a cara con los demás (p. Ej., Prepará café en casa en lugar de comprar café en el trabajo; empacá tu propio desinfectante de manos o averiguá dónde está todo el desinfectante de manos en el lugar de trabajo; lavate las manos antes de ir al trabajo, cuándo llegas, antes de irte, cuándo volvés a casa y usálo frecuentemente durante el día).
7. Si estás desempleado debido a la pandemia y sentís mucha presión para encontrar un trabajo, tomá algunas medidas para aliviar la tensión. Por favor intentá lo siguiente:
• Decile a tu familia, amigos y conocidos que estás buscando un trabajo; ellos están a tu lado y pueden brindarte apoyo moral durante la búsqueda de trabajo o alertarte cuando se enteren de oportunidades potenciales.
• Buscá servicios de empleo o apoyo virtual de consejeros profesionales para que no sientas que estás solo.
• Preguntale a un amigo o familiar si puede ayudarte a practicar entrevistas virtuales, ya que muchos empleadores pueden usar estas entrevistas cuando existen reglas de distanciamiento social.
Recordá que es normal sentirse estresado o preocupado ahora, y no estás solo. En nuestra web podés cotizar online tu Plan Médico y obtener la mejor cobertura para estar siempre protegido.