Todos sabemos que el Coronavirus resulta más peligroso para las personas mayores de 60 años y personas que tengan afecciones respiratorias y/o cardíacas, pero ¿Sabés cómo les afecta el Covid-19 en los bebés y en los niños?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los niños y adolescentes tienen las mismas probabilidades de contagiarse y transmitir el virus de COVID-19 como cualquier otro rango etario. Si bien es muchísimo menos probable que los niños desarrollen una enfermedad grave —los casos que han sido registrados en Argentina de chicos de 0 a 9 años no superan el 1% y la mortalidad es del 0%—, pero de vez en cuando puede aparecer una excepción a la regla y alguna criatura puede llegar a padecer un caso de gravedad.
Tanto los niños como los adultos deben respetar las mismas reglas de aislamiento y seguir todas las recomendaciones de higiene para estar bien prevenidos:
- Reducí el contacto físico con otras personas
- Laváte frecuentemente las manos con jabón, durante por lo menos 20 segundos
- Si tenés que toser y estornudar hacerlo siempre en el pliegue del codo
- No te lleves nunca las manos a los ojos, a la boca o a la nariz
- Ventilá muy bien los ambientes de tu hogar
- Limpiá con soluciones que tengan alcohol o lavandina los objetos que se utilizan con frecuencia
- Evitá compartir la vajilla, el mate u otros objetos de uso personal
El Covid-19 y las embarazadas
Se llevaron a cabo análisis de sangre así como también de cordón umbilical que han podido demostrar que el virus no se transmite de forma significativa hacia el feto. Según las declaraciones realizadas por el médico infectólogo Eduardo López (MN 37586) a Infobae, “Las mujeres embarazadas no parecen tener un riesgo mayor que otras personas y tampoco el virus da indicios de transmitirse de la madre al hijo ni en el parto ni en la cesárea”.
“Se llevaron a cabo estudios a los hijos nacidos de una madre con Coronavirus positivo y éstos dieron negativo hasta el momento”, dice Natalia Reynoso, Médica Pediatra de CABA (MN 123948). Obviamente la situación no es nada fácil en estos casos: amamantar a los bebés es algo muy importante para un sano crecimiento, pero el procedimiento es separar al hijo de su madre. Si bien es cierto que la OMS dice que con barbijo pueden amamantar, acá todavía no está realizado el protocolo correspondiente”.
¿Qué hacer si un niño tiene Covid?
En caso de que vos o algún integrante de tu familia tienen síntomas como dolor de garganta, fiebre y tos seca, chuchos de frío o algún malestar estomacal, comunicate de forma inmediata con los teléfonos que se encuentran a disposición en gobierno provincial (por ejemplo, el 147 para CABA y 148 para GBA).
Rercordá que en nuestra web podés cotizar online tu Plan Médico de forma rápida y fácil a través de nuestro multicotizador.
En los distintos casos que aparecieron de niños con Coronavirus positivo, los padres también lo tenían. Por otro lado, se informa que los más pequeños no son internados en solitario. Sino que por el contrario, lo hacen con algún adulto que no cuente con factores de riesgo y tiene que utilizar barbijo y todos los elementos necesarios para prevenir el contagio de covid.
La prevención del Covid-19 depende de la solidaridad y del compromiso de todos. Cuidate y cuidá a los que más querés. Ingresá a nuestra web y encontrá el Plan Médico que necesitás. ¡Estamos para ayudarte!
Otra duda es en relación a los niños o adolescentes que se han puesto vacunas, si tienen defensas más altas y por lo tanto menores posibilidades de contagiarse del virus, algo que desmiente Natalia Reynoso: “Que los niños se encuentren vacunados no genera anticuerpos contra el Coronavirus. La vacuna Tetravalente genera anticuerpos para cuatro tipos distintos de gripe, pero no para el Covid”.
Aun así, se entiende que el hecho de que los más pequeños reciban sus vacunas puede ayudar a mantenerlos fuera de un consultorio o de una guardia, donde corren riesgo de estar en contacto con personas que estén infectadas.